Aplicación del Código Fiscal de la Federación

Aplicación del Código Fiscal de la Federación

Es obvio que al estar conformado el sistema tributario de una diversidad de cuerpos normativos y máxime cuando todos estos tienen el mismo rango, se presenta la cuestión referente a definir cuál de ellos deba aplicarse en primer término o inclusive al sustentar cada uno de ellos criterios encontrados cuál criterio debe prevalecer. Tales cuestiones encuentran contundente respuesta en los artículos primero y quinto del Código Fiscal de la Federación en vigor ya que en tales artículos establece que en primer término debe recurrirse a la ley de la materia, en segundo término al Código Fiscal de la Federación y finalmente al derecho común, claro siempre que éste no sea contrario a la naturaleza del derecho tributario.

Artículo 1 CFF. Las personas Físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

Articulo 5 CFF. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, asi como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Las otras disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

Los artículos 1º y 5º del citado Código remiten en primer término a la ley de la materia, es decir siempre el caso concreto habrá de encararse con el propósito de darle solución a la luz de la ley que regula la materia sobre la que versa el mismo. A falta de previsión en la ley de la materia deberá hacerse la remisión al Código Fiscal de la Federación.

Una última cuestión es la concerniente al derecho federal común. El legislador en el artículo quinto precitado consagra el principio de la supletoriedad del derecho común. Por derecho común habrá que entenderse, en una acepción amplia, el resto de las disciplinas jurídicas, por tanto será derecho común el derecho penal federal y a él habrá que acudirse en forma supletoria cuando se trate de imposición de sanciones pecuniarias o penas privativas de libertad y materia fiscal. En derecho común la ley de sociedades mercantiles y a ella habrá que acudir cuando la legislación fiscal hace referencia a la misma, etc.; por tanto debe quedar claro que el derecho federal común se aplicará supletoriamente en materia fiscal, es decir a falta de previsión en la ley de la Materia y en el Código Fiscal de la Federación.

Apuntes Fiscal I –  M.A. Mario Chávez Zamora

Software de Facturacion Electronica

Si el contenido te gustó, clic aquí para suscríbete. No olvides compartirlo con tus amigos

Compartido2veces

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.