C.P. Carlos Kasuga: Calidad y productividad al estilo japónes.

Hace ya un par de años atras (varios pares de años atras) mi padre me dio este artículo que fue publicado en una revista de contabilidad -Practica fiscal-, y me pareció realmente estupendo. Ahora se los comparto en formato diapositivas. Mas abajo esta en videoconferencia.

Cultura Empresarial Japonesa

Si de cada 100 niños que entran a las primarias mexicanas solo 4 llegan a ocupar un lugar en las universidades, no espero que salgan a buscar trabajo sino que tengan el valor y responsabilidad histórica para que se vuelvan empresarios y sean ustedes los generadores de fuentes de trabajo. Pero para tener calidad como empresarios, como personas y empresas, el hombre debe estar hecho de calidad total. Para ello, los hombres deben seguir los siguientes cuatro pasos: El Bien Ser, El Bien Hacer, El Bien Estar y el Bien Tener.

- CP Carlos Kasuga Osaka

Es impresionante como Japón después de la segunda guerra mundial, en la que Hiroshima y Nagasaki se vieron sumamente afectadas por las bombas atómicas lanzadas en 1945, (65 años después) ha venido creciendo en todos los aspectos -política, económica, demográfica, educativa y socialmente. Como dice el C.P. Kasuga, su extensión territorial abarca solo la parte de chihuahua y Monterrey (5 veces menor comparada con México) pero fuera de ese contexto, México se queda muy, realmente muy lejos. Es cierto suena “bonito”, hasta ilusorio pensar en que México pueda llegar a tener esos estándares, pero siempre he creído que el cambio empieza con uno, aplicándolos de manera personal. Muy probablemente el cambio no nos toque a nosotros (ojala a nuestros abuelos se les hubieran educado de esta manera), pero de empezar hoy a nuestros hijos/nietos/bisnietos seguramente les tocara.

Me he encontrado con gente egoista por asi decirlo que cuando les digo acerca de un cambio lo primero que me dicen es: ¿Para qué? ¿Para mis hijos? Que lo hagan ellos. O peor aun, ¿Para otras personas que no son nada conmigo?

Hagamos el cambio ahora.

Imprimir
Acerca de { }

Contabilidad, cafeinómano (¿Quieres invitarme un café?) y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.