Currículum vítae ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo elaborarlo?

Qué es

El termino Currículum vítae es origen latino, que literalmente significa “carrera de la vida” o “carrera de vida”. Por simplificación es común que solo sea utilizado únicamente el termino Currículum. Este término hace referencia a las experiencias educativas, laborales o vivenciales de una persona.

Para qué sirve

Un Currículum vítae es importante pues cumple con tres principales funciones, entre las cuales tenemos:

  • Presentarse ante un empleador.
  • Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de la personalidad e historial académico y laboral durante la entrevista de trabajo.
  • Hacer notar nuestros datos más sobresalientes después en una entrevista de trabajo.

Cómo elaborarlo

Antes de empezar con su elaboración es importante identificar los tipos de Currículum vítae.

El Currículum vítae cronológico.

El más común y más fácil de elaborar

Presenta la información partiendo del trabajo actual al más antiguo (o de forma inversa) lo cual resalta la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.

No es recomendable para personas que han estado sin alguna carga laborar durante largos periodos de tiempo y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia.

El Currículum vítae funcional

Distribuye la información por temas, funciones, logros o sector de actividad.  En cada bloque de temas se selecciona los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta.

Sin embargo, para aquellas personas que tiene experiencia acumulada no les conviene, ya que ésta pasa a un segundo plano y además este tipo de currículum no es fácil de redactar.

Currículum combinado

Es una mezcla de los anteriores (cronológico y funcional)  y empieza con el modelo funcional y sigue como el cronológico.   Esto permite adaptar las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se opta

Recomendaciones para la presentación de un Currículum
  • Debe ser breve, corto y organizado (Máximo sólo dos páginas)
  • Debe estar bien presentado (Original), diseñado en PC y en papel de calidad (no necesariamente debe ser papel blanco se puede optar por amarillos, azules, pero en tonos discretos)
  • Si envía foto (depende de las reglamentaciones de cada país o si te lo piden explícitamente), debe ser reciente y de tamaño carné.
  • Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
Recomendaciones ortográficas, gramaticales y de redacción
  • Escribir frases cortas y palabras sencillas (no rebuscadas o con términos que sólo lo comprenden especialistas de una área)
  • Se debe evitar los errores de ortografía, gramaticales o de redacción ya que da mala imagen.
  • No emplear dos palabras para decir una. Por ejemplo: no se debe escribir “Mi función como jefe de operaciones era.”. cuando lo correcto era escribir “Jefe de operaciones. Funciones”. Se eliminar las palabras “mi función” y “como”, ya que no aportan nada.
  • Evitar frases hechas o redundantes, como “Por este medio le informo que tengo conocimientos en”
Otras recomendaciones
  • No incluir la palabra CURRICULUM VITAE en la parte superior de la página, ya que quien lo está leyendo sabe de qué trata este documento.
  • No incluir todos los seminarios sino sólo los más importantes
  • No incluir aficiones salvo que estén relacionados directamente con el puesto de trabajo
¿Necesitas facturacin electrónica? clic aquí

Si el contenido te gustó, suscríbete y comparte con tus amigos

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.


  • Andrew Pelt

    Muchas gracias por compartir estos increibles posts .

  • VANE

    Bue… Lastima que no se puede copiar pegar jajaja

    >> Comentario del administrador:
    Tu comentario ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios en este blog.
    Gracias

    • http://iscasur.tk iscasur

      Así es, se pretende que transcriba para que quede mejor aprendido, otra opción es que puedes imprimirla (o guardarla en pdf) cuantas veces quieras. Espero te haya sido de utilidad aunque sea un poco. Saludos!