Definición de Sistema Financiero

Se conoce como sistema financiero al conjunto organismos e instituciones que interactúan en los mercados financieros
generando, captando, administrando, orientando, dirigiendo y supervisando, tanto el ahorro como la inversión y financiamiento, dentro de un marco legal de referencia.

Objetivo del Sistema Financiero

El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

Su finalidad es captar los recursos económicos de algunas personas o empresas para ponerlo a disposición de otras personas, empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo, a fin de hacer negocios, devolviendo el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento) como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Estructura

El sistema financiero está integrado por las instituciones y organismos bajo la rectoría de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) y en su caso por la supervisión independiente del Banco de México, mejor conocido como BANXICO. BANXICO regula el sistema financiero sobre todo desde el punto de vista del sistema de pagos. El sistema de pagos involucra el dinero que usamos, el uso de dinero de otros países que circula en México, y también el dinero representado mediante instrumentos como dinero en efectivo, documentos (títulos de crédito) o medios electrónicos.

El Banco de México solo regula el funcionamiento del sistema financiero. La SHCP se encarga de la inspección y vigilancia de las instituciones del sistema financiero mediante varios organismos que dependen de ella a los cuales se les llama autoridades del sistema financiero, las cuales son:

Nombre abreviado

Nombre Completo

Sectores que supervisa

CNBVComisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Bancario.
  • Organización y actividades auxiliares del crédito.
  • Bursátil.
CNSFComisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Seguros.
  • Fianzas.
CONSARComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
  • Ahorro para el retiro (jubilación / pensiones).
CONDUSEFComisión Nacional para laProtección y Defensa de los

Usuarios de Servicios Financieros

Todos los anteriores en materia de orientación y defensa de los intereses del público que utiliza los servicios y productos de los mismos.

El sistema financiero se integra a su vez de tres grandes bloques, que son supervisados por cada una de las Comisiones respectivamente, identificados como:

  1. Organizaciones Bancarias, y Bursátiles y auxiliares de crédito.
  2. Organizaciones de Seguros y Fianzas, y
  3. Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORE) y las Administradoras de Fondos de Retiro (AFORE).
  • Karenm

    como puedo descargar la informacion