Factor de Ajuste y Factor de Actualización

Con el afán de salvaguardar los intereses de la autoridad respecto de los crédito a que tenga derecho, en el Articulo 17-A del CFF se establece la mecánica para determinar el factor de actualización que será aplicado a las contribuciones omitidas, ya que como es sabido, con el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, dichos valores tendrán que ser traídos a valor presente y de esta manera referirnos a los mismos importes en términos monetarios.

Sin embargo, este efecto no solo alcanza los intereses de la autoridad, sino que existen montos que son atribuibles a derechos de nosotros como contribuyentes, mismos que podemos traer a un valor presente más acorde a la realidad.

El Articulo 7 de la LISR nos estable la mecánica a seguir para la determinación de los factores que se podrán aplicar para ajustar/actualizar las cantidades de los valores de bienes y operaciones.

Para obtener dichos factores es necesario utilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mismo que está regulado dentro del CFF en los Artículos 20° 2do párrafo y del Articulo 20-bis.

1.- Factor de ajuste

Factor de ajuste mensual

Cuando el periodo sea de un mes, se utilizará el factor de ajuste mensual que se obtendrá restando la unidad del cociente que resulte de dividir el índice nacional de precios al consumidor del mes de que se trate, entre el mencionado índice del mes inmediato anterior.

Ejemplo

Calcular el factor de ajuste del mes de Noviembre 2011.

Lo anterior se puede interpretar de la siguiente manera:

Lo que en Octubre de 2011 costaba $ 100.00 pesos, en Noviembre del mismo año costaba $ 101.08 pesos, es decir, la inflación del mes de Noviembre de 2011 fue del 1.08%

Factor de ajuste por más de un mes

Cuando el periodo sea mayor de un mes se utilizara el factor de ajuste que se obtendrá restando la unidad del cociente que resulte de dividir el índice nacional de precios al consumidor del mes más reciente del periodo, entre el citado índice correspondiente al mes más antiguo de dicho periodo.

Ejemplo

Calcular el factor de ajuste por el periodo comprendido de Enero 2011 a Diciembre 2011.

Lo anterior se puede interpretar de la siguiente manera:

Lo que en Enero de 2011 costaba $ 100.00 pesos, en Diciembre del mismo año costaba $ 103.31 pesos, es decir, la inflación del periodo Enero-Diciembre 2011 fue del 3.31%

2.- Factor de actualización

…el factor de actualización que se obtendrá dividiendo el índice nacional de precios al consumidor del mes más reciente del periodo, entre el citado índice correspondiente al mes más antiguo de dicho periodo.

Ejemplo

Una empresa adquirió un terreno en Enero de 1995 en $10,000.00 y quiere saber qué valor tendrá este terreno para efectos fiscales a Diciembre 2011.

Lo anterior nos indica que para efectos fiscales al 31 de Enero de 1995 el terreno nos costo $10,000.00 tiene un valor para efectos fiscales de $50,590.00

** Los factores de ajuste para efectos fiscales se toman hasta el diezmilésimo sin redondear, esto de acuerdo con el Art. 17-A penúltimo párrafo del CFF.

Apuntes de Fiscal II – CPC Armando Urrieta Sosa

Saludos y hasta el próximo apunte :-)

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.


  • Carrito de compras

  • Short URL

    Ctrl+X
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal

  • ¡Factura fácil y rápido!

    Software de Facturacion Electronica
  • ¡Anunciate en este blog!

    Clic aquí

  • Post Populares

  • Tweets

  • ¿Quieres colaborar en este blog?

    Clic aquí