Ingresos no Tributarios del Estado

Ingresos NO Tributarios del EstadoSe derivan de la explotación de los recursos del Estado o de los financiamientos que obtiene por diferentes vías a fin de completar su presupuesto.

Debemos entender todos aquellos que provienen de las diversas fuentes de financiamiento a las que el Estado se ve precisado a recurrir, en adición a las prestaciones fiscales recibidas por los contribuyentes, para integrar el Presupuesto Nacional.

A) Recursos Patrimoniales

Son los recursos que el Estado percibe como contraprestación por los servicios que presta sin que correspondan a sus funciones de derecho público.

Productos:

Artículo 3°, párrafo tercero del C.F.F. “Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.” (Explotación de tierras y aguas, el arrendamiento de tierras, locales y construcciones propiedad de la nación, etc.).

Aprovechamientos:

Artículo 3°, párrafo primero del C.F.F. “Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamiento y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal”.