Mercados Financieros: Características y su clasificación

En los mercados financieros la transferencia de recursos se realiza mediante la comercialización de Títulos o valores Financieros llamados también activos financieros.

Estos son el conjunto de instrumentos o documentos que se colocan en los mercados financieros a cambio de recursos y que prometen a su comprador la posibilidad de una ganancia.

La principal diferencia entre los mercados financieros y la mayoría del resto de mercados es la globalización; los capitales internacionales fluyen por todos los mercados, aunque todavía sigan existiendo mercados nacionales.

Características de los Mercados Financieros:

  1. Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero.
  2. Profundidad: títulos que representen todos los sectores económicos y que puedan ser operados por una amplia diversidad de personas e instituciones.
  3. Libertad: Poca o nula existencia barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
  4. Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
  5. Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Clasificación de los mercados financieros:

  1. Mercado de dinero. En él se negocian activos financieros de deuda a corto y mediano plazo representativos de deuda. Ejemplo: los certificados de la tesorería de la Federación (Cetes), pagarés de empresa, depósitos, Bonos de desarrollo.
  2. Mercado de Capitales: Incluye la comercialización de activos financieros a medio y largo plazo, representativos de propiedad. Ejemplo: Acciones de Televisa, Cemex, etc.
  3. Mercado de Derivados: En él se negocian activos financieros cuyos precios se derivan de o están basados en el precio de otros activos que cotizan en alguno de los mercados anteriores. Los instrumentos que se operan en este mercado son: Futuros y opciones financieros.
  4. Mercado de mercancías (commodities): Mercado donde se negocian materias primas y metales. Ejemplo: la comercialización del oro o el trigo.
  5. Mercado de Divisas: Mercado donde se negocian Divisas, es decir monedas de un país convertibles a monedas de otro país, donde el precio entre ellas se denomina tipo de cambio.