Mercados Financieros: Características y su clasificación

En los mercados financieros la transferencia de recursos se realiza mediante la comercialización de Títulos o valores Financieros llamados también activos financieros.

Estos son el conjunto de instrumentos o documentos que se colocan en los mercados financieros a cambio de recursos y que prometen a su comprador la posibilidad de una ganancia.

La principal diferencia entre los mercados financieros y la mayoría del resto de mercados es la globalización; los capitales internacionales fluyen por todos los mercados, aunque todavía sigan existiendo mercados nacionales.

Características de los Mercados Financieros:

  1. Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero.
  2. Profundidad: títulos que representen todos los sectores económicos y que puedan ser operados por una amplia diversidad de personas e instituciones.
  3. Libertad: Poca o nula existencia barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
  4. Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
  5. Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Clasificación de los mercados financieros:

  1. Mercado de dinero. En él se negocian activos financieros de deuda a corto y mediano plazo representativos de deuda. Ejemplo: los certificados de la tesorería de la Federación (Cetes), pagarés de empresa, depósitos, Bonos de desarrollo.
  2. Mercado de Capitales: Incluye la comercialización de activos financieros a medio y largo plazo, representativos de propiedad. Ejemplo: Acciones de Televisa, Cemex, etc.
  3. Mercado de Derivados: En él se negocian activos financieros cuyos precios se derivan de o están basados en el precio de otros activos que cotizan en alguno de los mercados anteriores. Los instrumentos que se operan en este mercado son: Futuros y opciones financieros.
  4. Mercado de mercancías (commodities): Mercado donde se negocian materias primas y metales. Ejemplo: la comercialización del oro o el trigo.
  5. Mercado de Divisas: Mercado donde se negocian Divisas, es decir monedas de un país convertibles a monedas de otro país, donde el precio entre ellas se denomina tipo de cambio.
Software de Facturacion Electronica

Si el contenido te gustó, clic aquí para suscríbete. No olvides compartirlo con tus amigos

Compartido493veces

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

MF Juan Carlos Miranda R

Asesor en proyectos de inversión. Maestría en Finanzas, actualmente soy Director de Contaduría Publica en la Universidad Latina de America, campus Morelia.