¿Qué es el impuesto predial?

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es un gravamen que se aplica a los bienes inmuebles, ya sean viviendas, oficinas, edificios o locales comerciales. Pero, ¿cómo se determina el importe que debe pagar cada propietario?

El impuesto predial es un impuesto que existe en muchos países y fue creado en base a la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado como forma de tributo.

Específicamente en el Distrito Federal (México), dicha obligación esta contemplada en el artículo 126 del Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF), el cual indica que las personas físicas y morales que sean propietarias del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él deberán pagar el impuesto predial.

Cómo y cada cuándo se paga el impuesto predial

Normalmente en México el impuesto predial se calcula y se paga de manera anual dentro de los dos primeros meses del año.

También cabe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir los adultos mayores, jubilados o pensionados.

Hoy en día las dependencias gubernamentales han establecido una serie de acuerdos con instituciones bancarias que permiten realizar el pago directamente en la sucursal, vía Internet a través del portal bancario o con tarjeta de crédito a meses sin intereses; también es posible pagar dicho impuesto en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Este gravamen se determina tomando como base el valor catastral del inmueble, el cual se puede determinar aplicando valores unitarios del suelo y construcción, multiplicando ésto por la superficie de la edificación.

Para calcular el valor del suelo el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De acuerdo con la ubicación existen tres tipos de valor de suelo:

Área de valor: implica un calculo en base a un grupo de manzanas con características similares en cuanto a infraestructura, equipamiento urbano (servicios), tipo de inmueble (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas etc.) y dinámica inmobiliaria.

Enclave de valor: éste calculo se realiza cuando una proporción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.

Corredor de valor: dicho calculo se realiza cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad muy importante o muy transitada. Este calculo se aplica a razón de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica en la zona. Al aplicar dicho calculo no es indispensable que el inmueble en cuestión cuente con un acceso directamente sobre la avenida principal.

Una vez que se calcula el valor de suelo se debe determinar el valor de la construcción. Para ello se toman en cuenta factores como:

  • Tipo de inmueble (habitacional o comercial)
  • Número de pisos (de la construcción en general y del propio inmueble. Por ejemplo, supongase un departamento de dos niveles que se encuentra en un edificio de cinco pisos)
  • La superficie del terrreno
  • El tamaño de la construcción
  • La antigüedad del inmueble

Finalmente para realizar el calculo, se toman en cuenta los rangos de valores. Existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra el inmueble.

Dicho rango se calcula tomando en cuenta el límite inferior y el límite superior del precio. Esto quiere decir que, si el rango 1 fuera, por ejemplo, de viviendas entre $1 y $100,000, y tienes una vivienda con valor catastral de $50,000 y tu vecino tiene una con valor de $80,000, ambos serán acreedores de la misma cuota única.

Observaciones

Es importante mencionar que los resultados del cálculo no solo dependen del número de metros cuadrados del inmueble, sino que también de la zona y el tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos disponibles.

Esto significa que el monto a pagar por concepto de impuesto predial será diferente para cada persona y por lo cual no es susceptible de realizar alguna comparación tomando en cuenta solo uno o dos factores aislados.

Finalmente la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, así como las de algunos estados de la república, ponen al alcance de los contribuyentes los instrumentos necesarios para realizar el cálculo del impuesto predial, esto en caso de no haber recibido la orden de pago, haberla perdido o no estar de acuerdo con el monto determinado en dicho documento.

vía NÚMEROS NEGROS

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Introduce tu correo electrónico* para recibir cada semana, las notificaciones de nuevas publicaciones en este blog.

*Odiamos el spam tanto como tu. No compartiré tus datos nunca a nadie.