¿Qué es el RFC y cómo se determina?

El Registro Federal de Contribuyentes, constituye el medio por el cual las autoridades fiscales ejercen su control sobre los contribuyentes; por tanto, es importante que los datos que se proporcionen sean correctos, como el nombre de la persona física, la denominación o razón social de la persona moral, domicilio, fecha de nacimiento o de constitución, etc.

Corresponde a la S.H.C.P. llevar el Registro Federal de Contribuyentes de acuerdo con los datos que le proporcionen las personas y con los que la propia Secretaría obtenga por cualquier medio. Así mismo dicha Secretaría asignará la clave que corresponda a cada persona inscrita, quien deberá citarla en todo documento que presente ante las autoridades fiscales y jurisdiccionales, cuando en éste último caso se trate de asuntos en que la Secretaría sea parte. Las personas inscritas deberán conservar en su domicilio la documentación comprobatoria de haber cumplido con las disposiciones del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.

Reglas para la formulación de la clave del registro federal de contribuyentes

Todos los países requieren de controles para sus ciudadanos ya sea como control de ciudadano o control de recaudación fiscal específicamente.

En México, a partir del 22 de Abril de 1957, se crea el “Padrón Federal de causantes”, con el objeto de controlar la recaudación fiscal. El 13 de Diciembre de 1962, se publica el reglamento al Registro Federal de Causantes, ya más depurado y más aplicable. En 1980 cambia de nombre a “Registro Federal de Contribuyentes”, que es el que actualmente rige, regulado por el “Reglamento del Código Fiscal de la Federación” del 15 de Mayo de 1990, en su capítulo II de los derechos y obligaciones de los contribuyentes.- sección II del Registro Federal de Contribuyentes.

Es así como las personas físicas y morales afectas en forma habitual al pago de impuestos federales y en algunos casos estatales, deberán estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que les asignará un número único de registro. Aún y cuando es obligación de la SHCP asignar el número del RFC, en ocasiones nos corresponde determinarlo anticipadamente o bien, conocer su determinación.

El número de registro es el dato de que se valdrán las Oficinas Federales de Hacienda, las direcciones administradoras de los impuestos y el departamento de correspondencia y archivo, para localizar las tarjetas de control y los expedientes de los contribuyentes y estos tendrán la obligación de citarlo en toda declaración, manifestación, promoción, solicitud o gestión que hagan ante cualesquiera oficina o autoridad.

El número de registro para las personas morales se compondrá de doce caracteres y para las personas físicas de trece caracteres divididos en cuatro secciones:

  1. Se compondrá de tres letras para personas morales y de cuatro letras para personas físicas.
  2. Se compondrá de seis dígitos numéricos.
  3. “Homónimo” se forma indistintamente de letras números o combinado, siendo dos caracteres.
  4. “Digito verificador” se forma indistintamente de letra o número con un solo carácter.

La tercera y cuarta sección en ambos contribuyentes conforman lo que se conoce actualmente como la HOMOCLAVE.

Para asignar el número de registro, se aplican las siguientes reglas:

Personas Físicas

REGLA 1ª.- Para formar el número de registro se tomará:

  1. La primera letra del apellido paterno y la siguiente primera vocal del mismo.
  2. La primera letra del apellido materno.
  3. La primera letra del nombre.

Ejemplo:

Apellido paterno:    BAÑOS        BA

Apellido materno:    FRIAZ        F

Nombre:        JAIME        J

Resultado de la expresión alfabética: BAFJ.

A continuación se anotará la fecha de nacimiento del contribuyente en el siguiente orden:

  • AÑO Se tomarán las dos últimas cifras escribiéndolas con números arábigos.
  • MES Se tomará el mes de nacimiento en su número de orden, escribiéndolo con números arábigos.
  • DIA Se escribirá con números arábigos.

La fecha completa de nacimiento de la persona física se anotará con seis dígitos: dos para el año, dos para el mes y dos para el día.

Cuando el año, mes o día, de la fecha de nacimiento aparezca solamente un guarismo se le antepondrá un cero.

Ejemplos:

AÑO:        1907        07

MES:        Abril        04

DIA:        1        01

Como resultado tendremos la expresión numérica del registro: 070401

El número de Registro Federal de Contribuyentes, para las Personas Físicas invariablemente se compondrá de cuatro letras, seis números dígitos, homónimo y digito verificador,

Ejemplos:

Jaime Baños Friaz: BAFJ-070401-AZ2

Francisco Ortiz Pérez: OIPF-290225-PAI

Este registro será alfabéticamente-numérico, tomando en consideración el orden en que aparezcan las cuatro letras que sirven de base para el mismo y la numeración progresiva correspondiente a la fecha de nacimiento del contribuyente.

REGLA 2ª.- Cuando la letra inicial de cualquiera de los apellidos o nombre sea compuesta, únicamente se anotará la inicial de esta, en la CH, la C, y en la LL la L

Ejemplos:

Manuel Chávez González: CAGM-240618

Felipe Camargo Llamas: CALF-450228

Charles Kennedy Truman: KETC-511012

REGLA 3ª.- En los casos en que el apellido paterno de la persona física se componga de una o dos letras, el registro se hará de la siguiente manera:

1.- La primera letra del apellido paterno.

2.- La primera letra del apellido materno.

3.- La primera y segunda letras del nombre.

Ejemplo:

Álvaro de la O Lozano: OLAL-401201

Ernesto Ek Rivera: ERER-071120

REGLA 4ª.- Cuando el apellido paterno o el materno sean compuestos, se tomará para la clasificación la primera palabra que corresponda a cualquiera de ellos.

Ejemplos:

Dolores San Martín Dávalos: SADD-180812

Mario Sánchez de la Barquera Gómez: SAGM-190224

Antonio Jiménez Ponce de León: JIPA-170808

REGLA 5ª.- Cuando el nombre sea compuesto, o sea que esté formado por dos o más palabras, se tomará para la clasificación la letra inicial de la primera, siempre que no sea María o José dado su frecuente uso, en cuyo caso se tomará la primera letra de la segunda palabra.

Ejemplo:

Luz María Fernández Juárez: FEJL-200405

José Antonio Camargo Hernández: CAHA-211218

REGLA 6ª.- En los casos en que la persona física use un sólo apellido (hijo natural), se clasificará por el apellido paterno o materno, según figure en el Registro Civil, más la primera y segunda letras del nombre.

Ejemplo:

Juan Martínez MAJU-420116

REGLA 7ª.- En los casos de las mujeres casadas o viudas, se tomarán los apellidos paterno y materno, así como el nombre, omitiendo el apellido del esposo o del que fue el esposo, para evitar cambios en casos de divorcio, viudez o nuevas nupcias.

Ejemplos:

María García Martínez de Robles: GAMM-400909

Josefina Guzmán Ortiz Vda. De Pérez: GUOJ-240228

REGLA 8ª.- Cuando en el nombre de las personas físicas figuren las palabras “DE”, “DE LA”, “DE LAS”, DE LOS”, en los apellidos castellanos; “DA” y “DE” , de los portugueses; “DI”, “DE”, “DEGLI”, “DEL”, “DALL” y “DELLA”, de los Italianos; “D”, “DES”, “DU” de los franceses; “VON”, de los alemanes; “VAM”, “VAMDEN” y “VANDER” de los holandeses, etc., así como la conjugación “Y”, no deberán considerarse como elementos de clasificación.

Ejemplos:

Marcelo Van Prael Iturriaga: PAIM-490112

Carmen de la Peña Ramírez: PERC-080925

REGLA 9ª.- Los títulos profesionales, grados militares o las abreviaturas correspondientes a padre o hijo, no se tomarán en consideración para efecto de clasificación.

Ejemplo:

Lic. Manuel Romero Gómez: ROGM-360125

Raymundo Solís Adame Jr. SOAR-011024

REGLA 10ª.- Cuando de las cuatro letras que formen la expresión alfabética, resulte una palabra inconveniente, la última letra será substituida por una “X”

Ejemplo:

BUEY    BUEX    LOBA    LOBX

BOFE    BOFX    LOCA    LOCX

COGE    COGX    JOTO    JOTX

FETO    FETX    LORA    LORX

Personas Morales.

REGLA 11ª.- Las personas morales se clasificarán, tomando como elemento de orden, las tres primeras letras de las tres primeras palabras de su denominación o razón social, tal y como esté manifestado en la solicitud de inscripción.

Ejemplo:

SONORA INDUSTRIAL AZUCARERA, S. DE R. L.:

Primera palabra: SONORA: S

Segunda palabra: INDUSTRIAL: I

Tercera palabra: AZUCARERA: A

Resultado de la expresión alfabética: SIA

A continuación la fecha de constitución o del último cambio de denominación o razón social de la sociedad, en el siguiente orden:

  • AÑO: Se tomarán las dos últimas cifras, escribiéndolas con números arábigos.
  • MES: Se tomará el mes de constitución o del último cambio de denominación social o razón social en su número de orden, escribiéndolo con números arábigos.
  • DIA: Se escribirá con números arábigos.

La fecha completa de constitución o del último cambio de denominación o razón social, de la sociedad, se anotará con seis dígitos, dos para el año, dos para el mes y dos para el día.

Cuando el año, mes o día, de la fecha de constitución del último cambio de nominación o razón social, aparezca solamente en guarismo se le antepondrá un cero.

Ejemplos:

Año:        1909        09

Mes:        Marzo        03

Día:        5        05

Como resultado tendremos la expresión numérica del registro: 090305

El número de Registro Federal de Contribuyentes, para las personas morales, invariablemente se compondrá de tres letras y seis números dígitos, homónimo y dígito verificador.

Ejemplo:

HERRAJES, CORTINAS Y MAQUINARIA, S.A.: HCM-581122

Este registro será alfabético- numérico, tomando en consideración el orden en que aparezcan las tres letras que sirven de base para el mismo y la numeración progresiva correspondiente a la fecha de constitución o de cambio de denominación o razón social.

REGLA 12ª.- Cuando la letra inicial de cualquiera de las tres primeras palabras de la denominación o razón social se compuesta, únicamente se anotará la inicial de este en la CH, la C. y en la LL, la L.

Ejemplo:

CHAMPION MEXICANA DE BUJÍAS, S.A. DE C.V. CMB-570702

REGLA 13ª.- En los casos en que la denominación o razón social esté compuesta sólo de iniciales, o uno o dos o tres de los elementos de clasificación que las contengan, el registro se hará de la siguiente manera.

Ejemplo:

F.A.Z., S.A.: FAZ-430420

H PRIETO Y MARTINEZ, S. A. HPM-531221

REGLA 14ª.- Las abreviaturas, “S.A.”, “S. DE R.L.”, “S. En N.C.”, “S. EN C. POR A.”, “S.C.” “S.C.L.”, etc.; que expresen tipo de sociedad, en las denominaciones o razones sociales, no se tomarán en consideración para efectos de clasificación.

Ejemplo:

BANCO MEXICANO, S.A.: BME-390120

REGLA 15ª.- Si la denominación o razón social se compone de dos elementos, para efectos de clasificación se tomará la inicial de la primera palabra y las dos primeras letras de la segunda.

Ejemplo:

ACEROS ECATEPEC S.A. DE C.V. AEC-390130

REGLA 16ª.- Si la denominación o razón social se componen de un solo elemento, para efectos de clasificación se tomarán las tres primeras letras consecutivas del mismo.

Ejemplo:

CALIDRA S.A.: CAL-510920

REGLA 17ª.- Cuando la denominación o Razón social se componga de un solo elemento y sus letras no completen los tres requeridos, para efectos de clasificación se tomarán las empleadas por el contribuyente y los restantes se suplirán con una “X”.

Ejemplo:

AL, S.A.: ALX-210101

Z, S.A. DE C.V. ZXX- 620110

REGLA 18ª.- Cuando la denominación o razón social contenga en sus tres primeros elementos números arábigos o romanos, para efectos de clasificación éstos se tomarán como escritos con letra y se seguirán las reglas ya establecidas.

Ejemplo:

EL 12, S.A. DOC-621029

(Doce)

EL 2 DE ENERO, S. DE R.L. DEN-300101

(Dos)

EL 505 S.A. DE C.V. QCI-611215

(Quinientos cinco)

REGLA 19ª.- La palabra compañía o su abreviatura CIA.: cuando aparezca formando parte de la denominación o razón social, no se incluirá en la clasificación.

Ejemplos:

COMPAÑÍA PERIODÍSTICA NACIONAL, S.A.: PNA-461121

CIA. DE ARTICULOS ELÉCTRICOS, S DE R.L.: AEL-610110

CIA. NAL. DE SUBSISTENCIAS MEXICANAS, S.A.: NSM-521011

REGLA 20ª.- Cuando en la denominación o razón social de las personas morales, figuren las palabras “DE”. “DEL”, “DE LA”, “DE LAS”, “DE LOS”, en las denominaciones castellanas “DA” y “DE” de las portuguesas; “DI”, “DE”, “DEGLI”, “DEL”, “DALL” y “DELLA”, de las italianas; “D”, “DES”, “DU”, de las francesas; “VON” de las alemanas; “VAN”, “VANDEN” y “VANDER”, de las holandesas, etc., no deberán tomarse como elementos de clasificación.

Ejemplos:

FOTOGRAFIA VAN PRAEL, S.A. FPR-601215

CARMEN DE LA PEÑA S.A. CPE-521011

REGLA 21ª.- Cuando la denominación o razón social de las personas morales figuren las preposiciones “DE”, “PARA”, etc. Los artículos “EL”, “LA”, “LOS”, etc., las palabras “DEL”, “DE LAS”, “DE LOS”, etc., o la conjunción “Y”, no se tomarán como elementos de clasificación.

Ejemplos:

ARTICULOS Y ACCESORIOS PARA AUTOMÓVILES, S.A. AAA-500521

CIA. DE FIERRO Y ACERO DE MONTERREY, S.A. FAM-300228

PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, S.A. PIP-481231

LA FAVORITA, S.A.: FAV-510329

REGLA 22ª.- Las oficinas Federales de Hacienda, invariablemente crearán el Registro de Personas Físicas a diez posiciones y el Registro de Personas Morales a nueve posiciones; por lo que la Dirección General de Informática, para crear el Registro de Personas Físicas o Morales a trece y doce posiciones respectivamente, lo adicionará con guarismos o letras, o una combinación de los mismos, tres campos a continuación del Registro que en su conjunto formen la homoclave. Estos serán dos para el homónimo y uno para el dígito verificador del registro de que se trate.

Apuntes de Fiscal I – M. A. Mario Chávez Zamora
Imprimir
Acerca de { }

Contabilidad, cafeinómano (¿Quieres invitarme un café?) y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

{ 3 Comentarios }

  1. raul comentó:

    Y para alguien que nació después del año 2000, como se forma la fecha, ya que 00 lo toma como 1900

  2. AZUCENA comentó:

    Hola, me agradó mucho la forma en que está organizada la información y está completa, de hecho ya tenía conocimiento de la mayoria de lo que aquí se explica, pero tengo una duda, soy maestra y, en ocasiones, en algunos documentos, me cuesta trabajo identificar si los 3 últimos dígitos del R.F.C. (homonimia u homoclave), son letras o números (“o” u “0”, i o 1, etc.) mi pregunta es si hay alguna regla específica para diferenciarlos, por ejemplo si el último es número o letra, o si hay algún orden al respecto? Muchas gracias.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.