¿Qué es la Contabilidad Gubernamental?

LA NUEVA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Nueva Gestión Gubernamental

¿Qué es la Contabilidad Gubernamental?

C.P. Ramón Antonio López Machado
Director de Auditorias Externas Subsecretaría de
Control y Auditoria de la Gestión Pública
Secretaría de la Función Pública

Muchos de nosotros, la profesión de contadores públicos y sobre todo la sociedad en general, no hemos advertido en su exacta dimensión lo que en estos últimos dos años ha estado ocurriendo en materia de transparencia y rendición de cuentas para el quehacer de los gobiernos. Al hacer referencia a gobiernos, se considera todo el gobierno: Federal, de las Entidades Federativas y de los Municipios, incluyendo los Poderes Legislativo y Judicial, así como entidades paraestatales y organismos autónomos de los tres órdenes de gobierno.

Con la aprobación en el Congreso de la Unión y posterior publicación en Diciembre de 2008, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el país está dando un enorme salto en materia de acceso de la población a la información pública; mejores herramientas para las diversas instancias fiscalizadoras; información para una mejor toma de decisiones; mejor control de recursos, propiedades, deudas y capital de los entes públicos.

Durante mucho tiempo, la sociedad ha estado reclamando información sobre el manejo, uso y destino de los dineros que entrega a los gobiernos. La percepción justificada de la población sobre el manejo de los recursos por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, indica que no ha sido ni es transparente; abundan los casos de desvíos, peculado, apropiación, robos, simulación, aprovechamiento del puesto para beneficio personal, ineficiencia, etc., abiertamente o aprovechando debilidades de las leyes y la normatividad.

Lo anterior, debido a que aún no existe una contabilidad patrimonial y acumulativa en la administración pública del país; sólo unos registros presupuestarios que dan cuenta de una aprobación de recursos para un año y que al finalizar queda en cero, sin esquemas de control de activos adquiridos como inmuebles, vehículos, muebles, derechos, así como de las deudas y el patrimonio o capital, propiciando todo lo antes comentado.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor en enero de 2009, obliga a los tres Poderes del Gobierno Federal, a los tres Poderes de cada uno de los Estados de la República Mexicana, a los2,457 municipios del país, a todas las entidades paraestatales federales y estatales y sus órganos autónomos, a llevar un sistema de contabilidad gubernamental y a emitir información financiera de los entes públicos, para lograr su adecuada armonización en todo el país, observando las normas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable. La contabilidad gubernamental facilitará el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuirá a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del estado.

Esta Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como objetivos, entre otros:

  1. Disposiciones en materia de transparencia para que la sociedad tenga acceso a la información que se genera en los tres órdenes de gobierno;
  2. un mecanismo de control de los bienes muebles e inmuebles propiedad de entes públicos destinados a un servicio público;
  3. La generación de información para la toma de decisiones sobre las finanzas públicas;
  4. La determinación en términos monetarios de lo que vale un Municipio, un Estado o todo el país;
  5. La posibilidad de que cada orden de gobierno pueda acceder a financiamientos y otros apoyos, para sustentar su desarrollo social y económico al contar con estados financieros que muestran su posición financiera y los resultados de su actividad.

En ese tema, respecto de la Federación, los sistemas de contabilidad de las dependencias del Poder Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los órganos autónomos deberán estar operando en tiempo real a más tardar el 31 de diciembre de 2011; en el caso de las entidades paraestatales del Gobierno Federal, dicho sistema deberá estar operando en las mismas condiciones, a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

A más tardar el 31 de diciembre de 2012, la Federación y las 32 Entidades Federativas deberán publicar información contable, presupuestaria y programática en sus respectivas páginas de Internet, para consulta de la población en general; los Ayuntamientos de los municipios emitirán información periódica a más tardar en esa misma fecha.

Con la implantación de sistemas de contabilidad y la emisión de información pública a que obliga la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la población podrá conocer lo que ocurre hacia el interior de las instancias de gobierno, que ayudará a desterrar las prácticas nocivas de opacidad, simulación, malos manejos, ineficiencias y frenos al desarrollo del país. Ha llegado la hora de que la sociedad tenga la información que por tanto tiempo ha esperado y llegaron los tiempos de identificar a los servidores públicos deshonestos e ineficientes.

Ha llegado la hora de la sociedad, de la transparencia, de la administración pública eficiente y eficaz y la rendición de cuentas.

Fuente: INCP – Revista Electrónica >> Ejemplar Número 24 (Sep-Oct 2011)

A ver ahora, con que “resultados” no salen los funcionarios públicos a la hora de rendirnos las cuentas.

Facturación Electrónica

Paquete anual ilimitado
$ 999.00 + IVA

Mas información

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Introduce tu correo electrónico* para recibir cada semana, las notificaciones de nuevas publicaciones en este blog.

*Odiamos el spam tanto como tu. No compartiré tus datos nunca a nadie.

Todoconta (y todos su sitios) está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

No importa si eres experto o vas iniciando, Genesis simplemente es lo mejor para darle un impulso a tu sitio web basado en Wordpress, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.