¿Qué hace un Administrador Financiero?

El administrador financiero es quien toma las decisiones relativas al ejercicio de la Administración Financiera. El Administrador Financiero es la persona que planea los fondos necesarios para un negocio, allega dichos fondos y los coloca en uso efectivo; es decir que la tarea del administrador financiero es adquirir y usar fondos con miras a maximizar el valor de la empresa.

Para cumplir con sus funciones el administrador financiero realiza acciones encaminadas a:

  1. El análisis de datos financieros
  2. La determinación de la estructura de activos de la empresa.
  3. La fijación de la estructura de capital.

Análisis de datos financieros

Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

EL análisis financiero es el estudio de la información contenida en los distintos estados financieros con el propósito de conocer la situación pasada, presente y esperada de la empresa a efecto de poder tomar las decisiones correspondientes. Es el estudio de las relaciones y tendencias que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio con el fin de identificar variaciones e indicadores que muestren fortalezas y debilidades en la administración de los recursos.

Para realizar esta función, el administrador financiero hace uso de las herramientas de las que dispone:

El análisis de razones (o ratios) consiste en relacionar los diferentes rubros de dos estados financieros distintos, uno estático (Balance) y otro dinámico (Estado de Resultados) a fin de obtener correlaciones e información que permita determinar la actuación de la Administración de una entidad respecto a los recursos con los que cuenta para operar.

Una razón es un valor que expresa la relación o proporción entre dos variables, en tanto por ciento o en tanto por uno. Son relaciones de magnitud que existen entre dos cifras que se comparan entre sí y se denominan financieras por que se utilizan las diversas cuentas de los estados financieros principales o básicos.

Las razones Financieras estudian tanto la estructura como la situación financiera de las empresas, mediante el análisis y comparación de datos obtenidos de los estados Financieros.

Razones estándar

Aquí se trata de llegar al perfeccionamiento con el uso de los estándares que son los instrumentos de control y medidas de eficacia para eliminar errores. Esto mediante la comparación de datos reales y actuales.

Estas razones se dividen en:

  1. Internas.- Basadas en datos de la propia empresa en años anteriores.
  2. Externas.- Se obtienen del promedio de un grupo de empresas de giro similar.

Por su aplicación en:

  • Las Razones de Liquidez son aquellas que estudian la capacidad de pago en efectivo o en documentos cobrables de una empresa, en el corto plazo. Miden la capacidad de respuesta inmediata.
  • Las Razones de rentabilidad son aquellas que miden la capacidad de una empresa para generar utilidades, dividendos, réditos, etc. En resumen, la capacidad para generar valor para los propietarios.
  • Las Razones de actividad son aquellas que miden la eficiencia en el cobro, colocación de inventarios y pago a proveedores, entre otros. Se expresan en veces por ejercicio o en días.
  • Las Razones de solvencia y endeudamiento miden la porción de activos financiados por deudas de terceros y la habilidad para cubrir los intereses de los financiamientos con costo, así como compromisos inmediatos de una empresa.
  • Las Razones de producción miden la eficiencia del proceso productivo. Se aplican en empresas dedicadas a la transformación.

Determinación de la estructura de activos de la empresa

El administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa. El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos.

Una vez que se determinan la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos
de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en qué momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos.

La determinación de la estructura óptima de activos de una empresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también comprensión de los objetivos a largo plazo.

Determinación de la estructura de capital

Esta función se ocupa del pasivo y capital en el Balance. Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa.

Primero debe determinarse la composición más adecuada de financiamiento a corto plazo y largo plazo, esta es una decisión importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la compañía. Otro asunto de igual importancia es determinar cuáles fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento determinado. Muchas de estas decisiones las impone la necesidad, pero algunas requieren un análisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo.

La evaluación del Balance por parte del administrador financiero refleja la situación financiera general de la empresa, al hacer esta evaluación, debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar áreas problemáticas y áreas que sean susceptibles de mejoras.

Al determinar la estructura de activos de la empresa, se da forma a la parte del activo y al fijar la estructura de capital se están construyendo las partes del pasivo y capital en el Balance.

También debe cumplir funciones específicas como:

  • Evaluar y seleccionar clientes
  • Evaluación de la posición financiera de la empresa
  • Adquisición de financiamiento a corto plazo
  • Adquisición de activos fijos
  • Distribución de utilidades
Software de Facturacion Electronica

Si el contenido te gustó, suscríbete y comparte con tus amigos

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

MF Juan Carlos Miranda R

Asesor en proyectos de inversión. Maestría en Finanzas, actualmente soy Director de Contaduría Publica en la Universidad Latina de America, campus Morelia.


  • RITA VASQUEZ

    Es una buena publicación. Resumida y comprensiva.