Tipos de Activos

Compartido1veces

Tipos de Activos
De acuerdo con su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

  • Efectivo y equivalentes
  • Derechos a recibir efectivo y equivalentes
  • Derechos a recibir bienes o servicios
  • Bienes disponibles para la venta o para su transformación
  • Bienes destinados a su uso
  • Aquéllos que representan participación en el capital de otras entidades

Consideraciones adicionales

No todos los activos se adquieren generando un costo, existen las donaciones o adquisiciones a título gratuito que, al cumplir con la definición de un activo, se reconocen como tales.

Para reconocer un activo debe atenderse a la sustancia económica y no a la forma jurídica de la operación o evento; por lo tanto, no es esencial que esté asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la característica de ser tangible.

La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros, por lo tanto, cuando esta capacidad disminuye o se pierde, se debe proceder a su desconocimiento en el balance general disminuyendo su valor, reconociendo en el estado de resultados un gasto.

Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo, deberá crearse una estimación. Las estimaciones son conceptos que reducen el valor de un activo; por lo tanto, no son activos en sí mismas, aunque deben presentarse como cuentas complementarias del activo con el que están relacionadas. Ejemplos de esto son las estimaciones para cuentas incobrables y para la obsolescencia de inventarios.

También es importante señalar que el activo, al presentarse en el balance, se ordena de acuerdo con su disponibilidad; es decir, en cuanto a la facilidad que se tenga para convertirlo en efectivo. Sin embargo, aun cuando se respete la clasificación general dada en párrafos anteriores, es necesario agrupar los activos en dos grandes grupos con el objeto de identificarlos de una forma más efectiva.

Por lo anterior, se clasificarán como activo circulante a los activos que representan efectivo, derechos a recibir efectivo, derechos a recibir bienes o servicios, y los bienes destinados para su venta o transformación. Los bienes destinados para su uso o construcción y posterior uso, y los que representan participación en el capital de otras entidades, se clasificarán como no circulantes. Esta clasificación no es aleatoria, ya que respeta de la misma forma la disponibilidad de los activos y la facilidad para convertirlos en efectivo.

En el caso de las estimaciones contables, éstas se presentarán debajo del activo al que se relacionan, catalogándolas indistintamente como circulantes o no circulantes, según sea el caso.

A manera de explicación complementaria, en la tabla siguiente se incluye, a partir de la clasificación de los activos, ejemplos de los conceptos más usuales que se integran en los mismos, los cuales se llamarán cuentas.

Cuadro 1.1 – Clasificación de activos circulantes

Tipo de Activo

Cuenta

Concepto que agrupa

Circulante
(Monetarios)
Efectivo y valoresDinero, certificados de depósito, cheques.
ClientesFacturación a los clientes del ente económico.
Documentos por cobrarPagarés y letras de cambio, cualquiera promesa de pago documentada.
Deudores diversosPréstamos otorgados a empleados del ente económico.
InventarioMercancía y bienes destinados a manufactura o venta.
Anticipos de impuestosPagos provisionales: ISR e IETU
Primas de seguros y Otros pagos anticipadosSeguros y otros contratos pagados anticipadamente por la compañía, y que le otorgan protección o derecho de uso, o goce de ciertos beneficios.

Como complemento a los activos no circulantes deben considerarse las cuentas complementarias de activo, depreciación y amortización, las cuales representan el beneficio que se obtiene del uso de los bienes de larga duración e intangibles que el ente económico adquiere, registrándose mensualmente como un cargo a resultados en el concepto de gastos.

Cuadro 1.2 – Clasificación de activos no circulantes

Tipo de Activo

Cuenta

Concepto que agrupa

No Circulante
(No Monetarios)
Inmuebles, Maquinaria y EquipoBienes muebles e inmuebles que el ante económico adquiere con el objeto de poder realizar sus actividades.
IntangiblesBienes sin sustancia física que se utilizan para la producción u operación normal del ente económico, por ejemplo, patentes, marcas, gastos de instalación, entre otros.

Es importante hacer notar que ésta no es una limitación en cuanto al tipo y cantidad de cuentas que pueden utilizarse en el balance con el objeto de informar la situación financiera de la entidad; en realidad, la cantidad y tipo de cuentas por utilizar dependerá directamente de las necesidades de información y del tipo de operación que el ente económico realiza.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Semestre I – UNAM Plan 2012

Si el contenido te gustó, clic aquí para suscríbete. No olvides compartirlo con tus amigos ;-)

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.


  • sofia

    te falta activo fijo y deferido -.-’