Caso práctico: Cálculo del Coeficiente de Utilidad para Pagos Provisionales de ISR

El cálculo del Coeficiente de Utilidad juega un papel importante para la determinación de los pagos provisionales a cuenta del Impuesto Anual de ISR, por lo que su determinación y presentación es de suma importancia dentro de la declaración anual de las Personas Morales del Título II de la LISR.

De acuerdo con el artículo 14 de la LISR las personas Morales están obligadas a realizar pagos provisionales a cuenta del ISR del ejercicio y estas deberán efectuarse de forma mensual y ser enteradas a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel a que corresponden.

Ahora bien, la mecánica para determinar dicho Coeficiente de Utilidad viene dictado dentro del mismo artículo en su fracción I.

I. Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.

Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.

Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses.

Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquel por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

Determinación del coeficiente de utilidad

De acuerdo con la fracción I, la determinación del Coeficiente de Utilidad sería de la siguiente manera:

Determinación del coeficiente de utilidad | Con utilidad fiscal

O bien:

Determinación del coeficiente de utilidad | Con pérdida fiscal

Como se puede observar aunque la empresa tenga una Pérdida Fiscal en un ejercicio (y exista la aplicación de la Deducción Inmediata, Art. 220 LISR) es posible que se pueda obtener un coeficiente de utilidad tomando en cuenta los siguientes razonamientos:

  1. Si la Pérdida Fiscal es menor que la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) dicha pérdida se convierte en Utilidad Fiscal y se puede tener el Coeficiente de Utilidad.
  2. Si la Pérdida Fiscal es mayor que la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) dicha pérdida se siguen subsistiendo y no se podrá obtener dicho coeficiente

Es importante mencionar que las personas morales (sociedades cooperativas, sociedades civiles y asociaciones civiles) que se ubiquen en el Titulo II de LISR tendrán un tratamiento especial en cuanto a la determinación del coeficiente de utilidad.

En primer lugar, estas personas morales podrán entregar rendimientos o anticipos a cuenta de utilidades durante el ejercicio sin que estas tengan el tratamiento de utilidad o dividendos, sino por el contrario, tendrán el tratamiento asimilados a salarios, de acuerdo con el Art. 110 Fracción II de la LISR.

Determinación del coeficiente de utilidad cuando se distribuyan dividendos

Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de la LISR deberán determinar el Coeficiente de Utilidad de la siguiente manera:

Determinación del coeficiente de utilidad | Con utilidad fiscal y anticipos a socios

O bien:

Determinación del coeficiente de utilidad | Con pérdida fiscal y anticipos a socios

Por lo que, mismo caso que en el anterior, puede que aun y cuando se tenga Pérdida Fiscal en un ejercicio (y exista la aplicación de la Deducción Inmediata, Art. 220 LISR y en este caso se hayan entregado anticipos a los socios) es posible que se pueda obtener un coeficiente de utilidad tomando en cuenta los siguientes razonamientos.

  1. Si la Pérdida Fiscal es menor que la suma de la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) y el monto total de los Anticipos a socios se convierte en Utilidad fiscal y se puede tener el Coeficiente de Utilidad.
  2. Si la Pérdida Fiscal es mayor que la suma de la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) y el monto total de los Anticipos a socios dicha pérdida sigue subsistiendo y no se podrá obtener dicho coeficiente.

Por último, en caso de que no se pueda obtener Coeficiente de Utilidad, se podrá optar por seguir aplicando el determinado en el último ejercicio de 12 meses sin que se exceda a más de 5 ejercicios atrás.

Actualización 05/06/2013

Algo que se me había pasado mencionar, es que el Coeficiente de Utilidad de acuerdo con el Art. 9 del LISR deberá ser considerado el que resulte de las operaciones antes mencionadas hasta la posición diezmilésima (x.xxxx) , esto es sin redondear -hacia arriba o hacía abajo- por lo que te recomiendo para estos casos uses la función =TRUNCAR() en Excel ;-).

Casos prácticos
Descargar Coeficiente de Utilidad.xls :excel:

Acerca de / Mas publicaciones en este blog

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Introduce tu correo electrónico* para recibir cada semana, las notificaciones de nuevas publicaciones en este blog.

*Odiamos el spam tanto como tu. No compartiré tus datos nunca a nadie.

Todoconta (y todos su sitios) está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

No importa si eres experto o vas iniciando, Genesis simplemente es lo mejor para darle un impulso a tu sitio web basado en Wordpress, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

{ 24 Comentarios }

  1. Marbe comentó:

    Hola buen día
    Tengo una duda. Una empresa se inició en el 2010, tuvo operaciones parte del 2010 y 2011, estuvo inactiva 2 años, se retomaron actividades en este año. Mi duda es, cómo calcularía el Coeficiente de Utilidad. Agradezco de antemano su atención

    • comentó:

      Una opinión conservadora sería cuestión de obtener el CU correspondiente al ejercicio 2010 (aunque haya sido un mes el que estuvo activa ese año) y de ahí sacar el CU para los años siguientes (los que estuvo inactiva también se les aplica ese mismo coeficiente).

      Saludos

  2. comentó:

    Gracias por responder en mi correo pero entonces si inició actividades en septiembre de 2012 en ese año no pagará impuestos o cuales si?? y eso del primer pago no me quedó del todo claro , disculpen mi abuso pero espero me puedan ayudar por favor

  3. Juan Carlos Gómez comentó:

    Cuando obtengo mi coeficiente de utilidad, y presento mi anual antes del primer pago provisional de enero, puedo aplicar ese coeficiente para dicho pago provisional?

    Saludos Cordiales.

    • comentó:

      Qué tal Juan Carlos,
      Invariablemente (así tenga lista mi DA en Enero), el primer pago provisional (esto es, el segundo año de actividades) abarcará los tres primeros meses (Ene-Mzo), los demás ejercicios posteriores, si pueden ser como tu lo planteas, en el momento que sepas el coeficiente y si resulta menor al anterior puedes presentar la DA y empezar a utilizarlo desde el primer pago del ejercicio.

      Espero no haberte confundido,
      Saludos

  4. Fabiola comentó:

    Estimado tengo una duda en la determinación del coeficiente cuando la empresa se encuentra en el segundo ejercicio pero su actividad aun es muy poca, por lo cual se encuentra endeuda por los prestamos obtenidos por la apertura de la compañía, es decir, se obtuvo una utilidad de 1,080,000 y mis ingresos acumulables son $1,100,000 de los cuales corresponden al ajuste anual por inflación acumulable $1,000,000, por lo cual al determinar el C.U. obtengo el 10.8000 y en el primer ejercicio la empresa obtuvo pérdida fiscal, ¿cual será el C.U. aplicable?

  5. Saúl Albino comentó:

    estimado Israel:
    he consultado varios articulos y tambien el fundamento pero hasta la fecha no he encontrado ninguno en cuanto al tema “Asociancion en Participacion”, como sabes la “AenP” fiscalmente es una PM mi duda en como se relizan sus “pp” si por ejemplo: se constituye el enero de 2012 y en novienbre de 2012 se termina el contrato (dura menos de un año) como se determina su Coeficiente de Utilidad y en donde viene fundamentado.

  6. norma comentó:

    buen día

    si tengo un contribuyente que se dedica a las actividades agrícolas y tiene ingresos exentos de acuerdo a los 20 SMG contemplados en el articulo 81 LISR que se adicionaran en la anual en la CUFIN en 2012 esto es correcto

  7. Luis comentó:

    Estimado Sr.: Creo haber entendido todas las explicaciones acerca de la mecánica de la determinación del CU para propósito del pago provisional del ISR, he consultado también un sinnúmero de artículos de otros autores sobre el tema incluyendo por supuesto la propia LISR y RISR, sin embargo, le confieso que nunca he encontrado una referencia explícita al procedimiento en el caso de una Persona Moral que aún no haya tenido un ejercicio con Utilidad Fiscal, digamos que en sus 2 primeros años presente Pérdida Fiscal, claramente no puede determinar CU, por lo que asumo que NO estará obligado a realizar pagos provisionales durante su 3er año aún cuando en este último si obtenga utilidades ¿Es así?. Es decir, asumo que para estar obligado a enterar pagos provisionales mensuales sobre el ISR, primeramente hay que contar con al menos 1 ejercicio con CU, mientras esto no sea posible pues no hay PP. Saludos y agradezco por anticipado su respuesta.

    • comentó:

      Qué tal Luis,

      Totalmente de acuerdo con tu apreciación, no estás obligado al pago provisional por el 3er ejercicio porque no tienes CU (recordemos que solo puedes retroceder a usar el último conocido sin exceder de 5 ejercicios fiscales) personalmente lo que he hecho es informar mediante declaraciones mensuales, antes pues había las declaraciones estadísticas en ceros donde explícitamente decíamos “que no existía CU” sin embargo con el pago referenciado pues la cosa cambia y únicamente manifiesto los ingresos mes con mes y pongo 0.0000 para que no me determine impuesto a pagar.

      Saludos!

  8. HECTOR comentó:

    Hola, en el caso de que exsta ajuste anual por inflacion deducible, este se resta a las deducciones para el calculo del coeficiente de utilidad ? Ya que el ajuste anual p/inflacion acumulable si se resta de los ingresos nomnales.
    Y el inventario acumulable se resta de la utilidad fiscal ?
    Igual para el calculo del coeficiente de utilidad

    Gracias


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  9. Maria guadalupe comentó:

    Estimafo lic.

    Tengo una duda acerca del coeficiente de utiliza, por que se utiliza este en los pagos provisionales y en la declaración anual ya, no, cual es la diferencia… es q no entiendo bien esto…

    me podria ayudar a entender este…. gracias.

  10. FLORENTINO REYES O. comentó:

    Estimado Lic.
    Si la P M no obtuvo ingresos (fecha de inicio sep. del 2012) ?como le hago para el coeficiente de utilidad, o como presento la Declaracion de Pago Provisional Trimestral del ISR.

    Un cordial saludo.

  11. MATEO comentó:

    tengo una duda para la determinacion correcta del coef de utilidad:
    si pongo la calculadora funcion f me dá .000256….. tomaria .0002,
    2.- pero si la pones en 4 (decimal) te dá .0003
    3.- en la computadora tmb me dá .0003
    cual seria la mecanica correcta según yo es la primera
    gracias de antemano

  12. Oscar comentó:

    Una pregunta en abril 2013 se abrió una empresa, para el calculo de impuestos del ISR debo poner coeficiente o como seria el calculo?

    • comentó:

      Qué tal Oscar,
      Por tratarse del primer ejercicio fiscal de una PM, no se deberá presentar declaración alguna, por concepto de pago provisional de ISR. La primera declaración abarcará los tres primeros meses del ejercicio fiscal siguiente al de su inicio de operaciones.

      Saludos!

  13. CP ERIC RUIZ comentó:

    Estimado lic tengo una duda al respecto del 14 de la lisr referente a la determinacion del coeficiente de utilidad, ya que como marca ley que se debe determinar este en base al ultimo ejercicio fiscal de 12 meses mi duda es la siguiente debo calcularlo si el primer ejercicio es irregular osea menor a 12 debido a que tube utilidad y solamante tiene 6 meses de inicio o se concidera de inicio el siguiente osea es el que se toma como base me podria dar su observacion… Gracias


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • comentó:

      Así es estimado Eric, se debe calcular por los 6 meses del primer ejercicio (irregular) de operaciones, el 3er parráfo del la fracción I del cita artículo nos da la pauta para el 2do ejercicio y se siguiente la misma mecánica para la determinación a determinación del Coeficiente de Utilidad.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las etiquetas y atributos Markdown para darle formato a tu comentario. Mas información clic aquí.

¿Quieres que tu foto aparezca en el comentario? Utiliza Gravatar