Días adicionales para pagar impuestos dependiendo del RFC

Días adicionales para pagar impuestos dependiendo del RFC

Hace ya un tiempo atrás publiqué sobre los días en que se deben pagar los impuestos y la mayoría (por disposición de ley) coinciden en que deben pagarse a más tardar el 17 del mes inmediato posterior al mes en que se causan, de lo contrario causarían recargos y actualizaciones correspondientes, y en el peor de los casos si la autoridad te lo requiere tendrías que pagar la multa por cada impuestos no pagado.

Pero, ¿En realidad el 17 es el último día para pagar los impuestos?

Pues bien, te comento que a través de un Decreto de facilidades administrativas, la autoridad ha otorgado un calendario con días adicionales para pagar los impuestos sin que se encuentre uno en el supuesto de caer en mora y por ende pagar los recargos.

Este decreto estable que de acuerdo con el sexto dígito de tu RFC tendrás la facilidad de pagar poco después del día 17 de cada mes. Publicado en el DOF el día 26 de Diciembre de 2013, el artículo que hace mención a este beneficio es el 5.1,  de acuerdo a lo siguiente:

días adicionales rfc

Esta facilidad no será aplicable para todos los contribuyentes, ya que existen casos especiales a los que el decreto ha excluido de esta facilidad, son casos muy especiales y en los que supone la autoridad tiene la capacidad contributiva para cumplir con sus obligaciones sin necesidad de tener días adicionales, entre ellos están: Contribuyentes que estén obligados (o que obtén por) a dictaminarse, contribuyentes considerados por la autoridad como “Grandes contribuyentes”, organismos federales, estatales y municipales, organismos descentralizados y paraestatales, partidos y asociaciones políticas legalmente constituidos y empresas que consolidan para efectos fiscales.

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

Así que, quienes no caemos en los supuestos antes mencionados tenemos días adicionales para el pago de impuestos sin que se incurra en mora y por consiguiente se tenga que pagar los recargos y las actualizaciones, puesto que aún seguimos estando “dentro del periodo” por el que debemos declarar.

Aún hay más…

Es importante tener en cuenta lo que el 5to párrafo del artículo 12 del CFF1 dice respecto de los días de pago cuando estos caen en viernes o en un día inhábil. Pues en caso de ser así el último día se extiende hasta el siguiente día hábil.

Esto es aplicable únicamente tratándose de lo establecido en ley como fecha último de pago (17 de cada mes), por lo que debemos tener en claro que esto no aplica si se trata del último día para pagar de acuerdo a la facilidad del 6to digito.

Casos prácticos

Veamos algunos ejemplos:

1.- Considerando el 17/Mayo/2013 que en este caso cae en viernes (lo mismo si cae en sábado o domingo), sin considerar lo del 6to digito podríamos pagar hasta el próximo lunes que es 20/Mayo/2013 sin causar recargos, y entonces se tomaría este como último día para pagar. Luego si aplicamos la facilidad de acuerdo al 6to digito y nuestro RFC es TOD050714C0M entonces tenemos 2 días adicionales (22/Mayo/2013) para pagar los impuestos sin caer en mora.

días extras para pagar impuestos Mayo 2013

2.- Ahora consideremos el 17/Julio/2013, en este ejemplo el día cae un viernes, este día no brinca a ningún otro y solo tenemos que agregarle los días adicionales, como seguimos con el mismo ejemplo, tomaremos de base el mismo RFC, y para ello al agregarle los dos días para pagar llegaríamos al 19/Julio/2013, y aunque este cae en viernes, no podemos brincar hasta el próximo día hábil (lunes) para pagar los impuestos puesto que textualmente dice “podrán presentarlas a más tardar el día…” por lo que siendo así para este caso el día a más tardar es el viernes.

días extras para pagar impuestos Julio 2013

3.- Por último, aunque parecería lógico pensarlo, para el caso del día 17/Oct/2013 es un Jueves, entonces si al agregarle los dos días hábiles de acuerdo a esta facilidad, nos vemos que se interponen los días del fin de semana, por lo que siendo así es la única forma en la que podemos considerar el día lunes para pagar.

días-extras-para-pagar-impuestos-Oct-2013

Así que ya saben, los días que conviene formar una sociedad para tener días adicionales son el 9, 10, 19, 20, 29, o 30 y de esta forma tendrían el mayor plazo de acuerdo al calendario, ya que en el caso de las personas físicas pues solo que induzcan el parto para tales día, sólo para efectos fiscales y sus hijos puedan gozar de días adicionales :-P


1 5to Parráfo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogara el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este artículo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogara el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.