Dan prórroga para enviar la contabilidad de forma mensual por el portal del SAT

Dan prórroga para enviar la contabilidad de forma mensual por el portal del SAT

Cuando analizábamos las modificaciones al código fiscal de la federación, nos encontramos con muchas sorpresas, una de ellas, fue la idea de tener que enviar nuestra información contable de manera mensual al SAT a través de su portal, vi muchos comentarios en contra en relación a este tema, puesto que no sería la primera vez que la autoridad alardea de tener la tecnología de punta para dar esa clase de servicios, y a la hora de la verdad, muchos andamos sufriendo porque el acceso al portal se encuentra saturado (por cierto un flash informativo que se me vino a la mente mientras escribía estas líneas: se prorroga el plazo para el trámite de Alta y Registro y para la presentación de los Aviso en el portal Antilavado)

Retomando el punto de las modificaciones, el artículo 28 fue modificado en su totalidad y en relación a la “contabilidad en la nube” nos hablan las fracciónes III y IV del citado ordenamiento.

Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

III. Los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

IV. Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Dentro de los transitorios de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 se expresa lo siguiente:

Cuadragésimo Tercero. Lo dispuesto en el artículo 28, fracciones III y IV del CFF, se cumplirá a partir del 1 de julio de 2014.

Sistema de registro fiscal

Pese a lo comentado anteriormente, se da a conocer el nombre de la aplicación que será utilizada para el envío de la información contable al SAT. Es importante comentar que de momento solo aplicará para personas físicas (quiero pensar que siguen con su campaña de pintarle un mundo de maravillas al nuevo régimen) y no así para las personas morales, digo de momento porque salvo que después digan el mecanismo de hacerles llegar la información de las personas morales, se me ocurre algo cómo: cargando la información mediante algún tipo de carga batch, o algo similar, aprovechando la información que es captura en los softwares con los que se cuentan actualmente.

Regla I.2.8.2. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 28, fracción III del CFF, los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, así como el resto de las personas físicas, podrán ingresar a la aplicación electrónica “Sistema de Registro Fiscal”, disponible a través de la página de Internet del SAT, para lo cual deberán utilizar su RFC y Contraseña.

Una vez que se haya ingresado a la aplicación, los contribuyentes capturarán los datos correspondientes a sus ingresos y gastos, teniendo la opción de emitir los comprobantes fiscales respectivos en la misma aplicación.

En dicha aplicación podrán consultarse tanto la relación de ingresos y gastos capturados, como los comprobantes fiscales emitidos por este y otros medios.

Los contribuyentes que presenten sus registros o asientos contables bajo este esquema, podrán utilizar dicha información a efecto de realizar la integración y presentación de su declaración.

Con excepción de los contribuyentes sujetos al RIF, las personas físicas que cuenten con un sistema contable electrónico, podrán optar por llevar su contabilidad a través del mismo, siempre que cumplan con lo señalado en la regla II.2.8.2.

Sobre este último párrafo, la regla II.2.8.2 no tiene nada que ver con este tema, gran fallo para quienes se encargaron de elaborar esta RMF, así que no tardarán en sacar algún parche para corregir este error.

Mientras tanto seguimos leyendo otro rato.

Sistema de Contabilidad todo en uno

Sistema de Contabilidad – TODO EN UNO