La nómina y sus cambios en el 2014: Sueldos, salarios y asimilados

Por fin sale lo que será la LISR de forma definitiva (ya solo quedan unos pasos previos, pero son mero trámite burocrático), y poco a poco vamos encontrando las sorpresas que nos tienen con la nueva ley del ISR. Uno de los puntos más relevantes en materia del Impuesto Sobre la Renta es la del tema de la nómina. Pues nos deja un sabor amargo el hecho de pensar que tendremos más trabajo que realizar a costa de tener contento al contribuyente.

Obligación de los patrones a expedir comprobantes fiscales en el pago de la nómina

El primer cambio significativo en materia de nómina y con el que comenzamos recae en el artículo 99 Fracción III de la ley en materia.

Artículo 99. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones:

III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo.

De esta manera ahora sabemos que los patrones deberán timbrar la nómina cómo un comprobante fiscal digital por internet, lo que aún no queda bien definido es, si se dará la opción de timbrar una nómina de forma global (esto sería lo más justo) o si se tendrá que emitir un comprobante fiscal por cada uno de los trabajadores que estén a nuestro cargo. Se imaginan, la lata tan laboriosa que será con aquellas empresas que tengan arriba de 50 trabajadores.

Ahora bien, ¿Qué es un Comprobante Fiscal?

El CFF en su artículo 29, nos dice que es aquel que deberá ser emitido mediante documentos digitales a través de la página de Internet del SAT (timbrado) y nos da una serie de requisitos que deben ser incluidos para ser considerados como tal en su artículo 29-A.

Hasta este año existía la duda de si la nómina debería ser un comprobante fiscal con todos esos requisitos, para ello en el artículo 31 de LISR en su fracción III nos aclara que todas las deducciones autorizadas deberán (para ser deducibles) reunir los requisitos de las disposiciones fiscales (CFF) excepto tratándose de los pagos que se realicen a los trabajadores.

Artículo 31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

III. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el servicio de administración tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

¿Cuál fue la sorpresa? Que para el ejercicio 2014 con la nueva ley del ISR nos cambiaron la jugada, nos quitaron ese renglón y rematan no solo con sentencia de que debemos expedir comprobantes fiscales si no, adicional a eso nos piden que los pagos cuyos montos sean superiores a $2,000.00 pagados en efectivo no podrán ser DEDUCIBLES (si, tal como las demás operaciones comerciales de la empresa)

Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Los pagos que se efectúen mediante cheque nominativo, deberán contener la clave en el registro federal de contribuyentes de quien lo expide, así como en el anverso del mismo la expresión “para abono en cuenta del beneficiario”.

V. Cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos.

Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley.

Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV, de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal independiente, consten en comprobantes fiscales emitidos en términos del Código Fiscal de la Federación y se cumpla con las obligaciones a que se refiere el artículo 99, fracciones I, II, III y V de la presente Ley, así como las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligación de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estén obligados a ello, en los términos de las leyes de seguridad social.

Estos mismos requisitos se replican aplicando también para las personas físicas que quieran hacer válida esta deducción.

Artículo 147. Las deducciones autorizadas en este Título para las personas físicas que obtengan ingresos de los Capítulos III, IV y V de este Título, deberán reunir los siguientes requisitos:

VII. Que se cumplan las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratándose de pagos al extranjero, sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76, fracción VI de esta Ley.

Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV, de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente respectivas, conste en comprobante fiscal y se cumpla con las obligaciones a que se refiere el artículo 99, fracciones I, II y V de la misma, así como las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligación de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estén obligados a ello, en los términos de las leyes de seguridad social.

No sé qué estaban pensando nuestros “representantes”, puesto que una persona que apenas y gane los $ 2,000.00 deba recibir su pago a través de estas figuras (trasferencia, cheque, tarjeta, etc.) cuando sabemos que es una lata todo lo relacionado con las instituciones bancarias, mas para ciertos sectores, como lo es el de la agricultura, dónde sabemos que para llegar a una institución bancaria deben viajar horas.

Esperemos que dentro de poco se den a conocer las facilidades administrativas que nos liberen un poco la carga tributaria tan absurda pues bien sabemos que estas medidas no están ni cerca de evitar la fuga por evasión fiscal, sino más bien, vienen a ser un lastre en la administración de toda empresa.

Programa gratuito CFDI Nominas

Imprimir
Acerca de { }

Contabilidad, cafeinómano (¿Quieres invitarme un café?) y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

{ 39 Comentarios }

  1. NAYELI GONZALEZ comentó:

    Un cliente esta por abrir una tintoreria cual es la opcion mas recomendable para dar de alta al personal, salarios, asimilados, o comisionistas, o se puede mixto un sueldo fijo y la diferencia a comision?

    En espera de su valiosa cooperacion, les agrdezco de antemano su atencion.

  2. Joana Flores Conde comentó:

    Hola muy buen dia. he leído cada uno de los comentarios y me han encantado. sobre todo es muy agradable ver que alguien se tome el tiempo para poder dar una respuesta lo mas sencilla posible y entendible.
    Aprovechando quisiera preguntar sobre mi situación.
    tengo un negocio y he dado de alta a mis trabajadores en el IMSS. ahora tengo entendido que debo dar un aviso en hacienda por el aumento de esta obligación y que seria un aumento de obligaciones por sueldos y salarios. mi pregunta es ¿Qué tiene que hacer el trabajador? se que tiene que registrarse en el rfc o lo puedo hacer yo pero en el momento de inscribirlo en que actividad lo pongo seria x sueldos y salarios también? uno de los trabajadores apenas se va a inscribir en el rfc y otro ya a estado inscrito. por lo tanto ya cuenta con rfc que tengo que hacer con quien cuenta con rfc? solo pedírselo y reanudar sus actividades o el mismo tiene que hacer su movimiento?
    de ante mano agradezco la atencion

    • comentó:

      Es exactamente lo mismo estimado David, para efectos del ISR, son ingresos que se asimilan al salario para darles un tratamiento fiscal y retenerles un impuesto (como facilidad administrativa mas nunca para querer evitar la relación trabajador-patrón).

      Un ejemplo de ello son los pagos que reciben a cuenta de las utilidades los participantes (socios) de una sociedad civil.

      Sin embargo, en la práctica erróneamente muchos utilizan esta figura para argumentar que un trabajador no es su trabajador.

  3. Gustavo Barajas comentó:

    Hola buenas tardes una duda tengo alrededor de 20 trabajadores pero a ellos les pago semanal pero no les doy ningún recibo, como puedo hacer para calcularle su nomina y entregar recibos para no tener problemos con hacienda

    • Javier Arvizu comentó:

      Estimado Gustavo, para todos los casos te sugiero que te hagas de los servicios de un profesional que tenga experiencia en el calculo de la nómina, existen diversas variables en nómina que impactan directamente el cálculo del seguro social e Infonavit que a la larga, una mala aplicación de las disposiciones y las variables son costos adicionales (multas y recargos) a la empresa, nunca considerados en los presupuestos y en el manejo del negocio, esto es lo que buscan las autoridades con tantas modificaciones y manejos aislados de las leyes. Este manejo acaba con las utilidades y los flujos de cualquier empresa, debido a que nunca tienen considerados estos impactos económicos en el flujo del negocio. Es por ello que es mejor que consideres el costo de un experto en el cálculo de la nómina en tus presupuestos algo que puedes contemplar y manejar y no que recibas una auditoría del IMSS e INFONAVIT y en la clásica conciliación contable te arrojen diferencias que pueden ser hasta por 5 años, lo duro actualización, multas y recargos por las diferencias declaradas en la nómina que son letales para cualquier negocio. Saludos y exito

    • comentó:

      Hola Gustavo, siguiendo con la idea del compañero Javier, efectivamente este tema es bastante amplio como para ser tratado resuelto en una consulta, disculpa la demora, en ocasiones suelo aprobar los comentarios para ver si alguien mas de la comunidad nos apoya. Sin embargo, te comento que, calcular la nómina (y mas de esa cantidad de trabajadores) requiere de alguien de tiempo completo y de alguien especializado, mas por todas todos esas variantes que se presentan en la empresa.

      Hacer una nómina para cumplir con esta obligación sin prever todos los puntos necesarios puede traer consecuencias a futuro. Te he mandado un mail para poder apoyarte.

      Saludos ;-)

  4. Allen Gothicx comentó:

    Hola buenas noches escelente blog la verdad andaba con muchas dudas, y tengo una pregunta, acabo de sacar mi constancia de situacion fiscal en donde mi regimen es de
    Regimen de sueldos y salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, en este caso no es necesario hacer declaracion porque no excedo los 400,000 cierto?, es que pensaba o tengo duda si este regimen tiene algo que ver con honorarios y esto a su vez necesario para declarar.
    Y en actividad economica tengo:
    Otros servicios educativos proporcionados por e sector privado
    ya no lo realizo porque tengo otro empleo y es en otro giro, aqui es necesario solamente hacer cambio en la actividad? ya que soy asalariado y el regimen segun e estado buscando en el que te comento que estoy es ese cierto?

    saludos y nuevamente gracias

    • comentó:

      Hola @allengothicx:disqus Muchas gracias por el comentario, disculpa la demora.

      Así es, no estás obligado a presentar la declaración si no excedes de esa cantidad. Son totalmente independientes el asimilado a salario y el de honorarios. En el caso de la otra actividad, puede que esta genere la obligación de declarar por lo que te recomiendo que revises tu guía de obligaciones, sólo que si no tienes ingresos por ello te recomiendo que la des de baja (y la reactives cuando se necesario).

      Saludos

  5. maría comentó:

    Buen día Israel! Te quería preguntar cómo hago para modificar mi estatus del RFC, de “alta sin obligaciones fiscales” a pago por “asimilados” o por “honorarios asimilados”…
    Supongo que es una tontería, pero no lo veo en la página del SAT… Muchas gracias!

    • comentó:

      La segunda suplió a la primera, así que en teoría sería lo mismo, sólo que la información que presenta es muy distinta y no se puede visualizar toda la información a simple vista ya que viene encriptada en un código bidimensional.

      Obtener cédula de identificación fiscal: http://conta.us/1gJUFED

      Saludos

  6. ken comentó:

    llorar más por tus sueños se hagan realidad aquí para tener la oportunidad de ser su propio jefe en contacto con nosotros para obtener el mejor préstamo nunca en contacto con nosotros para una transacción futher a través de correo electrónico: kenmorissonloanhouse@gmail.com

  7. MONSE comentó:

    HOLA QUE TAL!!! TENGO UNA DUDA LAS CONTANCIAS DE RETENCIONES POR ASIMILADOS DONDE SE TIMBRÁN??? EL PORTAL DEL SAT TIENE ALGÚN LUGAR ESPECIAL O LOS PROGRAMAS DE NÓMINAS POR EJEMPLO EL DE NÓMINAS DE CONTPAQ TRAE ESA “APLICACIÓN” O APARTADO??? ME PUEDEN AYUDAR??? GRACIAS!!!…

  8. Martha comentó:

    Hola Israel:

    Actualmente estoy trabajando en una empresa en la que me contrataron por tiempo indefinido pero aplicando el pago de mi salario con 2 razones sociales distintas y 2 esquemas de pago diferentes: 1 vía nómina y otro por contrato de prestación de servicios profesionales independientes. En el SAT estoy bajo el régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios y checando mi historial me dice que no he realizado mis declaraciones anuales desde hace 4 años. Mi duda es: estoy obligada a realizar estas declaraciones o es responsabilidad del patrón? Esto se debe a que tengo dos patrones a pesar de ser la misma empresa? No percibo más de 400,000 anuales, que repercusiones puedo tener si no realizo estas declaraciones ??

  9. Manuel comentó:

    Qué tal, Israel. He empezado a leer esta página y ha resultado muy interesante. Ahora quiero consultar lo siguiente: Hoy me encontré que me han deducido más de impuesto, que el año pasado. Estoy por honorarios asimilados, y el año pasado nos descontaban el 10%. Esta vez, la quincena fue de 3,960 y descontaron por concepto de ISR $481.06 (lo que da aprox. 12.15% de descuento) ¿Estarán aplicando la deducción correcta? De antemano agradezco la ayuda que prestas.

  10. Irwin Morales comentó:

    Muy bueno, yo he andado con muchas dudas sobre esto, aún tengo una duda que espero me puedas resolver: Si estoy en un esquema mixto, una parte por nomina y la otra por honorarios asimilables a sueldos y salarios y es como si tuviese dos patrones, debo darme de alta en el SAT? estaría obligado a declarar anualmente?
    Según yo entiendo con firmar los recibos que el patrón que me paga por honorarios asimilables a sueldos y salarios me da y como ya me retiene el ISR, es suficiente, no debo hacer una declaración anual, pero no estoy seguro.
    No rebaso los 400 mil de ingresos.
    De antemano gracias.

    • comentó:

      Buenos días Irwin,

      En realidad estar bajo ese esquema, dónde una parte me la pagan vía nómina y la otra vía honorarios asimilables y ambos concepto corresponden a una misma naturaleza es una simulación y tarde o temprano la autoridad se dará cuenta (porque es a toda luz para evitar el pago de las cuotas patronales correctamente, pero de eso no te preocupes, la bronca será del patrón). Eso responde a tu pregunta, no es como si tuvieras dos patrones, es el mismo, y por tanto solo debes darte de alta en hacienda y decir que estarás recibiendo ingresos por salarios (en caso de que tu patrón no lo haya realizado). Así que pues tampoco estarías obligado a declara si es que no rebasas esa cantidad.

      Saludos,

      https://www.facebook.com/iscasur/posts/487541824687888

  11. ENRIQUE FLORES comentó:

    Felicidades, muy bueno, oye tengo una pregunta si me pagan por honorarios asimilables a sueldos y salarios tengo que darme de alta al sat o es suficiente como era anteriormente mi patron pagando el ISR es suficiente o tengo que pagar contador

    • comentó:

      Muchas gracias Enrique, basta con el registro que han realizado tus patrones en relación a tu RFC, necesitarás contador para presentar tu declación anual si: Optas por hacer tu declaración anual por tu cuenta (es decir, si tienes gastos personales que deducir), si tienes dos patrones en el mismo ejercicio o si rebasas 400 mil de ingresos.

      Saludos,

  12. Jesus Cruz comentó:

    Hola que tal, una duda. Creo que la pregunta para los que no somos contadores sería. ¿Cuanto me descontarian si gano 10,000? Como ejemplo. Muchas gracias.

    • comentó:

      Qué tal Jesus, es un tanto compleja tu respuesta porque dependerá de la forma en la que distribuyen tu pago por esa cantidad, sin embargo, supongamos que siempre han sido bajo el mismo concepto: salarios. Al ser todo gravado, no tendrás que preocuparte, porque la mecánica no cambia, así que será lo mismo que te venían descontando.

      Saludos,

  13. RONAY comentó:

    primero que todo, quiero agradecerte por la informacion proporcionada es de gran utilidad, y aprovechando tus conocimientos quiero hacerte una consulta, hasta este año 2013 tributaba en el regimen intermedio, pero con las nuevas reformas tengo que migrar al regimen general como persona fisica, mi pregunta es: ¿ que programa contable me recomiendas y si conoces algun programa que me de facturacion alectronica gratuita, ademas de que sea compatible con el programa contable? espero me puedas apoyar… de antemano te anticipo las gracias

    • comentó:

      Qué tal Ronay, de nada ;-), he usado Contpaq i y la verdad me ha parecido bastante bien, si es un poco caro, pero está muy completo, siempre lo están actualizando y es muy amigable en todos los sentidos. Programas de facturación gratuita:… bueno te diré que todos los proveedores están obligados a tener una modalidad gratis, unos con mejores características que otras pero a fin de cuentas, gratis. Te tocará buscar el que se acomode a tus necesidades, yo use el de misfacturas.net y me fue bastante bien, es en línea así que desde cualquier parte podía hacer mis facturas, pero, tenía que estar cambiando las contraseñas de acceso mes con mes, al principio me aguanté pero llegó un momento en que esa mecánica me enfadó y opté por utilizar los softwares que ahora distribuyo (http://todoconta.com/tienda) por supuesto el programa contable que recomendé tiene su software de facturación, pero te diré que ya dependerá de los recursos que tengas disponibles. Espero haberte orientado.

      Saludos,

  14. Alejandra Martell comentó:

    Mil gracias por tu esfuerzo y por hacer tan bien las cosas¡¡¡ llevaba casi todo diciembre buscando está info y gracias a tí por fin me quedo claro.
    Gracias por ser tan generoso y compartir tus conocimientos.

  15. JOSE HERNANDEZ comentó:

    Gracias por tan excelente comentario. Me gustaria saber que puedo deducir , para recuperar algo de lo que me retuvieron.
    Saludos

  16. Miguel Ortiz comentó:

    Excelente aporte, gracias por publicar este tipo de materiales y mantenernos al dia con los cambios en la diversas clases de leyes… saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *