Ya no serán deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón

Antes de la iniciativa de reforma a la LISR para 2014, en la Fracción VIII del artículo 29 de la ley en materia decía:

Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

VIII. Las cuotas pagadas por los patrones al instituto mexicano del seguro social, incluso cuando estas sean a cargo de los trabajadores.

Esta Comisión Dictaminadora está de acuerdo en considerar como no deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón, toda vez que para efectos del trabajador dicho beneficio es un ingreso exento. Este tratamiento representa un doble beneficio, al no estar gravado como ingreso y ser deducible como gasto, lo que erosiona la base del ISR.

Además, porque quien está a cargo de estas cuotas es el trabajador, por lo que el pago de las mismas por parte del patrón es voluntario, de ahí que no considerar como deducibles este tipo de aportaciones de seguridad social del trabajador no afecta la capacidad contributiva de los patrones, y sí evita que se erosione la base del impuesto.

Asimismo, se considera que la medida es congruente con la reforma en materia de seguridad social que prevé que el subsidio al empleo se utilice para cubrir las cuotas en materia de seguridad social. En este sentido, si dicha cuota a cargo del trabajador se cubrirá con el mencionado subsidio, resulta innecesario continuar con la deducción en la Ley que se expide.

Fuente: Iniciativa Reforma 2014

  • Flor Velasco

    Hola. ahora tengo confusión de como debo hacer mi registro contable de las cuotas del del seguro social, creo el pasivo de esta forma:
    cargo: gastos -subcta cuota ims
    cargo: impto x pagar-imss ( el importe que le retuve via nomina)
    abono a impto x pagar imss ( el total a pagar )
    y al pagar :
    cargo: imptos x pagar subct imss
    ABONO BANCOS

    Me surge la duda como debo manejar las cuotas seg social del trabajador que no serán deduciles, gracias x su ayuda

  • ANA

    Buenas noches.-
    Tengo confusion sobre cuales son las cuotas que corresponden al trabajador que cubre el patron y que ahora tiene que pagar el trabajador.

    • http://iscasur.com Israel Castro (@iscasur)

      Buen día Ana,
      Antes una aclaración, siempre las ha tenido que pagar el trabajador, sin embargo antes, al ser deducibles por parte del patrón, este último las pagaba por aprovechar la deducción, ahora al quitarla como derecho a deducción pues quien terminará pagándolas será el trabajador.

      Para que te des una idea, en Internet hay muchas calculadoras en línea para el calculo de estas cuotas clic aquí:link: para un ejemplo ;-)

      Llena los campos con los datos y con eso tienes para saber cuánto es lo que te corresponde a ti como trabajador y cuando como patrón.

      Saludos,

  • Rocio

    En mi trabajo nos acaban de decir que a partir de 2014 nos toca pagar nuestras cuotas imss, siendo que siempre las ha pagado el patrón, otra deducción mas de nuestros ya miserables sueldos.

    • http://iscasur.com Israel Castro (@iscasur)

      Así es Rocio.
      Sin duda, es una lástima que la autoridad haya determinado que ya no sean deducibles :-(, antes era algo que el patrón podría hacer frente y hacerlo deducible.

  • http://www.ppsotoasesor.com pepesoto

    Hola Todoconta.

    Poco a poco seguirán saliendo estas observaciones que nos abren los ojos en cuanto a la reforma hacendaria… gracias.

    El Lic.
    .

    • Staff

      Muchas gracias por su comentario Lic. Pepe Soto

      Así es hay que ir desmenuzando a detalle las sorpresas que nos tienen estos cambios, y sin duda hay que tomar nota para evitar caer en los errores que tanto espera la autoridad.

      Saludos!