Ya no serán deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón

Antes de la iniciativa de reforma a la LISR para 2014, en la Fracción VIII del artículo 29 de la ley en materia decía:

Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

VIII. Las cuotas pagadas por los patrones al instituto mexicano del seguro social, incluso cuando estas sean a cargo de los trabajadores.

Esta Comisión Dictaminadora está de acuerdo en considerar como no deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón, toda vez que para efectos del trabajador dicho beneficio es un ingreso exento. Este tratamiento representa un doble beneficio, al no estar gravado como ingreso y ser deducible como gasto, lo que erosiona la base del ISR.

Además, porque quien está a cargo de estas cuotas es el trabajador, por lo que el pago de las mismas por parte del patrón es voluntario, de ahí que no considerar como deducibles este tipo de aportaciones de seguridad social del trabajador no afecta la capacidad contributiva de los patrones, y sí evita que se erosione la base del impuesto.

Asimismo, se considera que la medida es congruente con la reforma en materia de seguridad social que prevé que el subsidio al empleo se utilice para cubrir las cuotas en materia de seguridad social. En este sentido, si dicha cuota a cargo del trabajador se cubrirá con el mencionado subsidio, resulta innecesario continuar con la deducción en la Ley que se expide.

Fuente: Iniciativa Reforma 2014

*Odiamos el spam tanto como tu. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie.
  • Carrito de compras

  • Short URL

    Ctrl+X
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal

  • ¡Factura fácil y rápido!

    Software de Facturacion Electronica
  • Post Populares

  • Tweets

  • ¿Quieres colaborar en este blog?

    Clic aquí