Beneficios de inscribir tus trabajadores al IMSS

Inscribir tus trabajadores al IMSS

¿Cuáles son los beneficios de inscribir tus trabajadores al IMSS?

Si tienes una empresa sabes que debes de pagar cuotas obrero patronales cada mes al IMSS, pero ¿sabes tú qué es lo que obtienen tus trabajadores cada que cumples con estas aportaciones?

Cuando te preguntan tus empleados en que son beneficiados al afiliarse y dar las aportaciones al IMSS deberás informarles de los puntos que te expondré a continuación.

Cuando una persona ingresa a una empresa para prestar sus servicios se convierte en sujeto de aseguramiento, lo que significa que debe ser inscrito al IMSS por dicha empresa. Cuando el trabajador es inscrito adquiere obligaciones, pero a la vez también derechos y como consecuencia los siguientes beneficios:

Asistencia médica. Se brinda la atención médica necesaria, en caso de accidentes, enfermedades y maternidad.

Esta atención se da no solamente a la persona inscrita, sino también a su cónyuge (cuando se trata de maternidad sólo a la esposa), hijos y padres, siempre y cuando dependan de la persona inscrita.

Para recibir este beneficio es necesario que la persona inscrita acuda a la clínica que le corresponde para registrarse y registrar a sus beneficiarios.

Cuenta de Retiro. Se genera una cuenta de retiro, en la cual se acumulan los recursos necesarios para que, llegado el momento, el asegurado obtenga una pensión derivada de la terminación de su vida laboral.

Cuenta de Vivienda. De igual forma que en el beneficio anterior se genera una cuenta que permite al asegurado acceder a un préstamo para la adquisición de una vivienda cumpliendo ciertos requisitos.

Incapacidades. En caso de accidente, enfermedad o maternidad (siendo ésta última sólo con la asegurada) se brinda un certificado médico que ampara al asegurado o asegurada de laborar, constatando su incapacidad de trabajar para no asistir a su centro de trabajo, además, le otorga la posibilidad de recibir un subsidio a falta de pago del salario en su empresa.

Pensiones. En caso de algún impedimento físico que impida al asegurado continuar con su vida laboral, éste estará protegido por el otorgamiento de una pensión, la cual se establece en función del impedimento señalado. También se puede obtener una pensión por viudez, por orfandad o por ascendencia.

Prestaciones económicas. También, en caso de matrimonio del asegurado o de la defunción de un familiar directo, se puede acceder a una ayuda económica por parte del IMSS.

Como se puede ver, estos beneficios son de suma importancia; le permiten al asegurado gozar de tranquilidad, ya que no deberá absorber los gastos que se generen por las eventualidades señaladas, además de que le permitirán un retiro más decoroso en el futuro. Toda esta información debe quedar clara para tus trabajadores, si la conocen entenderán la importancia de las aportaciones al IMSS y sabrán que no sólo es atención médica.

¡Hasta la próxima!

Software de Facturacion Electronica

Si el contenido te gustó, suscríbete y comparte con tus amigos

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Miguel Agustín Lira Rocha

Consultor experto en Seguro Social. Ha tenido a cargo la Subjefatura de Determinación de Cuotas y Comisiones del IMSS, fue Jefe de Área de Sistemas de Pago para el IMSS y Líder de Proyecto para el diseño e implantación del Sistema Único de Autodeterminación (SUA). contacto: mlira@sicoss.com.mx | http://www.nomilinea.mx