Cuándo se deben presentar pagos provisionales, definitivos y retenciones

Compartido3veces

Cuándo se deben presentar pagos provisionales, definitivos y retenciones

Como bien sabemos, el día 17 de cada mes, de acuerdo con nuestra legislación Mexicana en materia fiscal, es el último día para presentar los Pagos provisionales, definitivos y retenciones correspondientes al mes inmediato anterior.

Pero pareciera que ya está en el inconsciente colectivo dicho día, puesto que preguntando con los compañeros (en el despacho y en la escuela) respecto del fundamento legal casi todos hicieron referencia del Art. 14 de la Ley del Impuesto Sobre la renta.

¿Y los demás impuestos? ¿Cuándo se deben pagar?

Pagos provisionales

Impuesto Sobre la Renta:

Personas Morales Régimen General

Articulo 14 LISR (en la nueva ley de ISR sigue siendo el mismo artículo).

Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan: (…)

Personas Físicas con Actividad Empresarial

Articulo 127 LISR (Nueva LISR Artículo 106).

Los contribuyentes a que se refiere esta sección, efectuaran pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, mediante declaración que presentaran ante las oficinas autorizadas. (…)

Personas Físicas régimen de Arrendamiento

Articulo 143 LISR (Nueva LISR Artículo 116).

Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este capítulo por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, efectuarán los pagos provisionales mensualmente, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, mediante declaración que presentaran ante las oficinas autorizadas. (…)

Personas Físicas régimen de Incorporación Fiscal

Artículo 112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:

Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.

Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Articulo 9 LIETU.

Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto empresarial a tasa única del ejercicio, mediante declaración que presentaran ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta. (…)

(Recordemos que el IETU ha sido derogado para el ejercicio 2014 y posteriores)

Definitivos

Impuesto al Valor Agregado.

Articulo 5-D LIVA.

El impuesto se calculara por cada mes de calendario, salvo los casos señalados en el artículo 33 de esta ley.

Los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. (…)

Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios.

Artículo 5 LIEPS.

El impuesto se calculara mensualmente y se pagara a mas tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, excepto en el caso de importaciones de bienes en el que se estará a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de esta ley, según se trate. Los pagos mensuales se realizaran en los términos que al efecto se establezcan en esta ley y tendrán el carácter de definitivos. (…)

Retenciones

Retenciones del Impuesto Sobre la Renta

Por Salarios y Asimilables a Salarios

Articulo 113 LISR (Nueva LISR Artículo 96).

(…)

Las personas físicas, así como las personas morales a que se refiere el Título III de esta ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a mas tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentaran ante las oficinas autorizadas. (…)

Por Honorarios

Articulo 127 LISR (Nueva LISR Artículo 106).

(…)

Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, estas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 113 de esta ley. (…)

Por Arrendamiento

Articulo 143 LISR (Nueva LISR Artículo 116).

(…)

Cuando los ingresos a que se refiere este capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, estas deberán retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los mismos, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 113 de esta ley. (…)

Retenciones del Impuesto al Valor Agregado

Articulo 1-B LIVA.

(…)

El retenedor efectuara la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterara mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectué la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en el que hubiese efectuado la retención. (…)

Sin embargo, cuando por alguna razón el Fisco haya omitido la fecha del pago de algún impuesto, como por ejemplo, esta el caso del Art. 113 LISR respecto del pago de las retenciones de ISR por Salarios/Asimilables que no especifica la obligación de enterar para las Personas Morales del Titulo II entra en su lugar lo que dispone el cuarto párrafo del Art. 6 del Código Fiscal de la Federación:

(…)

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentara ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

  1. Si la contribución se calcula por periodos establecidos en ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a mas tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del periodo de la retención o de la recaudación, respectivamente.
  2. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación. (…)

Estas son las mas comunes en la práctica, mas no las únicas, pues  existen algunas situaciones que no precisamente se tienen que seguir estas disposiciones, pues la obligación de enterarlas se establece de fecha distinta, como lo es la enajenación de bienes inmuebles, la obtención de ingresos por adquisición de bienes, la obtención de ingresos por honorarios de forma esporádica, etc.

Es muy importante considerar que si el día ultimo de pago llegará a caer en día viernes, el plazo se extenderá hasta el próximo día hábil, de acuerdo con el 5to párrafo del Art. 12 del Código Fiscal de la Federación.

Si bien es cierto que estas son las fechas limite para presentar los pagos, la autoridad mediante reglas de carácter general ha dado algunos días adicionales respecto del pago de lo impuestos. Pero eso lo comentaremos en otra entrada Días adicionales para pagar impuestos dependiendo del RFC :-).

Si el contenido te gustó, clic aquí para suscríbete. No olvides compartirlo con tus amigos ;-)

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.