Declaración Anual de Personas Físicas 2012 – Preguntas Frecuentes


1.- ¿Cuál es el monto de la multa por no presentar mi Declaración Anual?

Respuesta: De acuerdo con el Art. 82 Fracción I del CFF la multa* irá desde $ 1,100.00 a $ 13,720.00 por cada una de las obligaciones no declaradas. *Monto actualizado de acuerdo con el Anexo 5 de la RMF para 2012 publicado en el DOF el 05-01-2012

2.- ¿Qué gastos personales puedo deducir en la declaración anual de 2012?

Respuesta: De acuerdo con el Art. 176 de la LISR, los gastos personales que se puede deducir en mi declaración anual son los siguientes:

  1. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
  2. Gastos funerales, hasta un monto máximo de un SMGAG elevado al año (A: 62.33 x 366 = $ 22,812.78; B: 59.08 x 366 = $ 21,623.28).
  3. Donativos no onerosos ni remunerativos, hasta por un monto del 7% de los ingresos acumulable que sirvieron de base para el ISR del ejercicio 2011.
  4. Intereses reales, efectivamente pagados, por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos públicos, siempre que el monto del crédito no exceda de 1’500,000 unidades de inversión (UDIS) ($ 7,036,974.00).
  5. Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso cumplan con el requisito de permanencia para los planes de retiro. El monto máximo es hasta 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el año, sin que dichas aportaciones excedan de 5 salarios mínimos generales (SMG) del área geográfica del contribuyente elevados al año (A: 62.33 x 5 x 366 = $ 114,063.90; B: 59.08 x 5 366 = $ 108,116.40).
  6. Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el contribuyente, su cónyuge o concubino (a), sus ascendientes (padres, abuelos) o descendientes (hijos, nietos) en línea recta.
  7. Gastos de transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.
  8. El impuesto local sobre ingresos por salarios, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda de 5%.

En los puntos 1 y 2, se podrán hacer deducibles cuando sean para el contribuyente, su cónyuge, concubino(a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un SMGAG elevado al año (A: 62.33 x 366 = $ 22,812.78; B: 59.08 x 366 = $ 21,623.28). Tratándose de los gastos funerales contratados a futuro se podrán deducir en el año en que se utilice el servicio.

3.- ¿Qué conceptos que se consideran como gastos médicos?

Respuesta: El Art. 176 F-I LISR y el Art. 240 del RLISR, los gastos que estrictamente se pueden considerar como médicos son los siguientes:

  • Medicinas
    que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales, cuando el paciente se encuentre hospitalizado.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación.
  • Análisis, estudios clínicos o prótesis (incluye la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00, siempre y cuando se describan las características en el comprobante o se cuente con diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista).

4.- Los gastos médicos pagados en el extranjero ¿Se pueden considerar como deducciones personales?

Respuesta: No, ya que para que dicho gasto sea considerado deducción personal, los comprobantes que amparen dicha erogación deberán reunir los requisitos fiscales, y que se trate de pagos efectivamente realizados en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país. Únicamente podrán aplicar esta deducción los realizados por funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, siempre y cuando debido a sus funciones permanezcan en el extranjero por más de 183 diás en el año de calendario de que se trate. Art. 176 Penúltimo párrafo de la LISR, 244 y 245 del RLISR.

5.- El IVA que se pagó en los gastos personales, ¿Lo puedo considerar ACREDITABLE para efectos de su solicitud de saldo a favor?

Respuesta: No, toda vez que no se trata de una deducción que no es estrictamente indispensable para la generación de los ingresos, si no que deberá se considerar parte del gasto efectuado por concepto de deducción personal. Art. 173 F-VIII de la LISR.

6.- ¿Qué medios electrónicos tengo para presentar mi Declaración Anual?

Respuesta: Existen dos opciones para presentar la Declaración Anual de Personas Físicas:

  • DeclaraSAT: requiere instalarlo en su computadora, es muy rápido y sencillo; puede obtenerlo en el Portal de internet del SAT DeclaraSAT versión 2013.
  • Declaración Automática: no requiere de instalación ya que funciona en línea directamente en el Portal de internet del SAT Declaración automática.

Fuente: Regla II.2.8.2.1., de la RMF para 2013 publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2012.

Recuerda que de no presentarlos bajo las versiones vigentes, puedes hacerte acreedor a una multa que va de $11,240.00 a $22,500.00* por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos que se establezcan en las disposiciones fiscales.

*Monto actualizado de acuerdo con el Anexo 5 de la RMF para 2012 publicado en el DOF el 05-01-2012

7.- Solo obtuve ingresos por salarios y otros conceptos asimilados ¿Cómo puedo presentar mi Declaración Anual?

Respuesta: Adicional a las opciones de presentar la Declaración Anual mediante las dos opciones de la pregunta anterior, si solo obtuviste ingresos por concepto de salarios y otros conceptos asimilados, podrás presentar tu declaración mediante la forma oficial 13–A “Declaración del ejercicio. Personas físicas. Sueldos, salarios y conceptos asimilados”.

  • En caso de obtener impuesto a cargo, el pago deberá realizarse a través de ventanilla bancaria.
  • Cuando no exista cantidad a pagar o bien exista saldo a favor, se podrá presentar la forma oficial 13–A “Declaración del ejercicio. Personas físicas. Sueldos, salarios y conceptos asimilados” ante la ALSC que corresponda al domicilio fiscal o en la ventanilla bancaria debiendo recabar el sello de la oficina receptora.

Es importante considerar que en caso de necesitar acreditar IDE en el cálculo anual esta se deberá presentar únicamente mediante las opciones del DeclaraSAT. En caso de obtener impuesto a cargo se efectuará el pago correspondiente a través de ventanilla bancaria o bien a través del portal de los bancos autorizados. Si no se obtuvo cantidad a pagar o bien se obtuvo saldo a favor, bastará con el envío de la declaración por Internet y el acuse de recibo electrónico emitido por el SAT.

Forma Oficial 13-A “Declaración del ejercicio. Personas físicas. Sueldos, salarios y conceptos asimilados” | Descargar :pdf:

Se ponen a disposición los ( :zip: 69,492 kB) formatos 13 y 13-A así como sus anexos con la funcionalidad de captura manual en computadora | Descargar :zip:

8.- ¿Cuándo se considera cumplida la obligación de presentar la Declaración Anual?

Respuesta: Es importante considerar esos momentos en los que se considera cumplida la obligación ya que varia en caso de resultar cantidad a cargo:

a) Sin impuesto a cargo: Cuando se envíe al SAT la información vía internet y la citada dependencia le envié por la misma vía, el acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano.

b) Con impuesto a cargo: Cuando envíe al SAT la información vía internet y realice el pago correspondiente mediante transferencia electrónica de fondos en el portal de internet del banco donde tenga su cuenta. El banco enviará por la misma vía, el recibo bancario de pago de contribuciones federales con sello digital generado por ésta, que permita autentificar la operación realizada y su pago.

9.- Recibí la devolución del saldo de la subcuenta del INFONAVIT ¿Debo informarlo en mi Declaración Anual 2012?

Respuesta: Antes de considerar si se deberá incluir en la Declaración Anual de 2012, debemos tener en cuenta el momento en que se recibió dicho saldo. Si fue recibido el deposito en el ejercicio 2012 entonces si deberá declararlos en esta ocasión, de lo contrario si por alguna razón lo recibió en este ejercicio 2013 (no importando si inició el trámite en el 2012) lo deberá de informar para el siguiente año (Abril 2014, declarando el ejercicio 2013).

Ahora bien, es importante informar esta situación ya que estos ingresos si están considerados en la LISR, sin embargo dichos ingresos son EXENTOS, esto de acuerdo con la Fracción VII del Art. 109 de dicho ordenamiento.

Recuerda que la omisión este pequeño dato puede dar origen a una discrepancia fiscal, y si el fisco se entera, te lo acumulará a tus demás ingresos teniendo que pagar por ello el impuesto correspondiente.

:arrow: Para mas información, así como la forma en que deberás presentarlo da clic aquí

10.- Si se obtuvieron ingresos por salarios a demás se percibieron ingresos por actividades obligadas al pago del IETU, ¿cuál es el procedimiento para determinar el ISR propio del ejercicio que se acredita contra el IETU del ejercicio?

Respuesta: De acuerdo con el Art. 8 de la LIETU se deberá dividir el total de ingresos acumulables obtenidos, para efectos del ISR, sin considerar los percibidos por concepto de salarios en el ejercicio, entre el total de los ingresos acumulables obtenidos en el mismo ejercicio (considerando los salarios), el cociente que se obtenga se multiplicará por el ISR causado en el ejercicio, y el resultado será el ISR efectivamente pagado en el ejercicio que se podrá acreditar contra el IETU.

Ejemplo: Persona física que obtiene ingresos por salarios y honorarios.

Determinación del ISR efectivamente pagado en el ejercicio acreditable contra el IETU.

PyR_DAPF12_10 PyR_DAPF12_10a

Acerca de { }

Contabilidad, cafeinómano (¿Quieres invitarme un café?) y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

{ 6 Comentarios }

  1. comentó:

    Hola buen día, dí con tu blog, buscando un listado de Gastos Deducibles para Personas Físicas con Actividad Empresarial.
    Estos mismos gastos que mencionas, ¿son los mismos para las personas físicas con actividad empresarial?
    La verdad, soy nueva en esto y por eso no me queda muy claro algunas cosas.
    Saludos.

    • comentó:

      Qué tal Lillié,
      Los gastos mencionados en la publicación son en referencia a los gastos “adicionales” que puedes hacer en la Declaración Anual, si quieres saber sobre las deducciones autorizadas para las personas con actividad empresarial y profesional dale un vistazo al Art. 123 de la LISR. Ahí vienen los datos que mes con mes podrás deducir para el cálculo de ISR de forma provisional.

      Saludos!

  2. comentó:

    Hice mi declaración anual en línea para devolución automática por internet, sin embargo me indicaron que no correspondia con lo declarado por mi patrón y me pidieron que enviara el comprobante de ingresos y retenciones. Lo hice a través de mi portal sin embargo la primera solciitud por este medio me indicaron que se resolvió inprocedente por incumplimiento de requerimiento (esperaba que el portal me avisara cualquier requerimiento adicional, sin embargo al parecer emitieron un oficio para el cual tenia que pagar para consultarlo pero nunca me avisaron que tenia que hacer eso) y envie una nueva solicitud y a la fecha se encuentra en revisión. Los dos años anteriores no he tenido problema con mi declaración, sin embargo este año si, que pasará con mi solicitud de devolución si el error lo tuvo mi retenedor y no yo? me da la impresión de que Hacienda me da vueltas y vueltas para no devolver, tengo ya con el trámite desde el pasado 4 de abril.

  3. ARCELIA comentó:

    cuales campos se deben llenar para hacer una declaracion anual de una persona moral (A.C.) con actividad no lucrativa?

    • comentó:

      Qué tal Arcelia,

      De entrada debes tomar en cuenta que para las declaraciones anuales para las PM con fines no lucrativos se debe presentar con el formato 21 del DEM 2013 v. 1.5.6 (ver pregunta #1). Luego entonces, una vez instalado el formulario, te aparecerán los campos exclusivos para presentar la información relacionada con las A.C.

      Saludos!

  4. royer comentó:

    Buenas tardes una pregunta una persona fisica en el regimen de sueldos y salarios y aparte en Dic se dio de alta como PF con actividad empresarial regimen general, para efectos de la declaracion anual 2012, el balance que se tiene que presentar se icluye todas sus cuentas bancarias, o solamente la que se abrio para este efecto.

    Y por otra parte si esta cuenta esta generando intereses como se reflejan el la misma, y que el banco los reporto es decir ya estan cargados en la declaracion automatica,