Diferencia entre “Razón Social” y “Denominación Social”

Compartido24veces
Este artículo se publicó originalmente en mafudabogados.com | Blog legal de Jorge Mafud. El autor del mismo es Jorge Mafud, abogado mexicano, master en derecho fiscal. Puedes seguirlo en Facebook y Twitter

Diferencia entre "Razón Social" y "Denominación Social"

Es común escuchar a la mayoría de la gente decir que una sociedad anónima de capital variable tiene una “razón social”. Lamento decirles que eso es incorrecto.

La Ley General de Sociedades Mercantiles (la “Ley”) establece en forma clara qué es una razón social y cuando aplica.  Para mejor referencia les comparto el artículo correspondiente:

Artículo 27.- La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras y compañía u otras equivalentes.

Como podemos ver, la razón social necesariamente incluye los nombres de uno o mas socios, como cuando, por ejemplo, vemos una empresa que se llama “Fernández y López, S. de R.L. de C.V.”.  Ahora, suponiendo que ademas de Fernández y de López, hubiera mas socios pero sus nombres no figuran en la razón social, ésta tendía que ser “Fernández, Lopez y Companía”, seguido de las iniciales del régimen societario correspondiente (por ejemplo, S. de R.L. de C.V.).

Por otro lado, la Ley en su artículo 88, también establece qué es una denominación social.

Artículo 88.-  La denominación se formará libremente…

Como podemos ver, la denominación social es aquella que se forma libremente, es decir, cuando el nombre de la empresa es cualquier otra cosa que no son los nombres de los socios.  Por lo anterior, la gran mayoría de las empresas en México, hoy en dia, funcionan bajo una denominación social y no así bajo una razón social, ya que cada día es mas raro ver que a una empresa se le bautice con los nombres/apellidos de los socios.

La SA de CV jamás podrá tener una razón social.

Leer artículo completo clic aquí :arrow:

Software de Facturacion Electronica

Si el contenido te gustó, clic aquí para suscríbete. No olvides compartirlo con tus amigos

Publicaciones relacionadas: