Diferencias en el cálculo anual de Salarios y Asimilados

La presión por presentar las declaraciones informativas en relación a los salarios y asimilados ha terminado desde el pasado sábado 15 de febrero, digo ha terminado porque si planeas presentarla después o si por alguna razón no lo hiciste a tiempo (con todo y sus consecuencias, pues da lo mismo si lo haces a partir de hoy en adelante), quise hablar sobre esto y las las consecuencias de no presentarla a tiempo, pero no me quedó oportunidad, aunque espero hacerlo más adelante, no está por demás estar al tanto.

A través de las redes sociales, me preguntaron, sobre qué hacer en caso de resultar diferencias a cargo o a favor al realizar el cálculo anual de los trabajadores, en caso de resultar a ISR por retener cargo a los trabajadores en el cálculo anual cómo se deberán pagar estas diferencias y por último, si el resultado es al contario, si en el cálculo del ISR anual resulta una diferencia a favor del trabajador cómo recuperar dicho monto.

Bien para ello debemos considerar la LISR vigente para el ejercicio por el que estamos presentando la declaración informativa, que en este caso se trata del ejercicio fiscal 2013, y sobre estas preguntas nos habla el artículo 116 de dicha ley.

Diferencias a cargo del trabajador en el cálculo anual de ISR

Artículo 116. Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 113 de esta ley, calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

La diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate…

Como podemos ver en el cuarto párrafo de este artículo nos dice que tenemos hasta el último día del mes de febrero para enterar esas diferencias, es decir, hasta el 28 de este mes pero como cae en viernes y por tratarse una obligación de pago esta puede ser postergada hasta el día lunes, 3 de Marzo.

Días adicionales para pagar impuestos (cuándo cae en viernes o en día inhábil)

Estas diferencias se deberán retener en el siguiente pago realizado al trabajador y enterar a la autoridad a través del portal de Declaraciones y pagos en la página del SAT. Para esto se deberá seleccionar “Del ejercicio” dentro del renglón de periodicidad.

Declaración anual ISR Retenido por salarios y asimilados 2013

Una vez seleccionada esta opción, el sistema de pago referenciado nos mostrará las declaraciones que pueden ser presentadas con este tipo de periodicidad, entre las cuales se encuentran dos relacionadas con este tema:

  • ISR Retenciones por Salarios
  • ISR Retenciones por Asimilados a Salarios

Dependiendo del tipo de diferencia por la que se tenga que pagar, seleccionamos la obligación a presentar. El formulario (R12 y R13) es bastante sencillo, de hecho es similar al que hemos llenado mes con mes por las retenciones efectuadas a los trabajadores en los pagos realizados de forma periódica.

Diferencias a favor del trabajador en el cálculo anual de ISR

Ahora toca el turno a las diferencias a favor de los trabajadores, es decir, aquellas cantidades que durante el ejercicio se les retuvieron demás a los trabajadores, para ello, sin salirnos del mismo párrafo:

… La diferencia que resulte a favor del contribuyente deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las retenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior. El contribuyente podrá solicitar a las autoridades fiscales la devolución de las cantidades no compensadas, en los términos que señale el servicio de administración tributaria mediante reglas de carácter general.

Es decir, cuándo se da el caso de que el trabajador le resulte saldo a favor derivado del cálculo anual, el patrón deberá disminuirla de las cantidades que resulte a cargo en los meses posteriores del mismo ejercicio hasta agotárselo. Por supuesto que, el trabajador en todo momento puede hacer valer su derecho a solicitar esas cantidades a su favor.

Hasta aquí todo es justo, si me retuvieron de menos ahora me tocará pagar, si me retuvieron de más pues tengo derecho a aprovecharlo de forma directa (solicitándolo) o indirecta (vía compensación), pero lo que viene a continuación puede no ser de tu agrado si es que te resultó un ISR favor –por minúsculo que parezca-.

¿Qué me dirías si te dijera que, el patrón puede, aprovechar TU saldo a favor de ISR para solventar la diferencia del ISR a cargo de otra persona?

Pues bien, siguiendo con el 4to párrafo del multicitado artículo, al retenedor (patrón) le dan la facilidad de netear estos importes:

El retenedor deberá compensar los saldos a favor de un contribuyente contra las cantidades retenidas a las demás personas a las que les haga pagos que sean ingresos de los mencionados en este capítulo, siempre que se trate de contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración anual. El retenedor recabara la documentación comprobatoria de las cantidades compensadas que haya entregado al trabajador con saldo a favor.

Cuando no sea posible compensar los saldos a favor de un trabajador a que se refiere el párrafo anterior o solo se pueda hacer en forma parcial, el trabajador podrá solicitar la devolución correspondiente, siempre que el retenedor señale en la constancia a que se refiere la fracción III del artículo 118 de esta ley, el monto que le hubiere compensado.

Un ejemplo, imagina que por alguna razón (por error de cálculo), a ‘iscasur’ tu compañero de trabajo (si, ese que no te cae bien) le retuvieron de menos durante todo el año, siguiendo lo antes dicho, a la hora de realizar el cálculo anual por obvias razones le resultará un impuesto a cargo, el cual le deberán retener en su siguiente pago.

Por otro lado, a ti te resulta un pequeño saldo a favor, es más, a ti y a otros más en el trabajo les resulta un pequeño saldo a favor que en suma logran cubrir la cantidad que a ‘iscasur’ le resulta a cargo. Al hacer esto claro, disminuirá el ISR a tu favor (y el de tus amigos) perdiendo el derecho a aprovecharlo en lo sucesivo. Siempre y cuando, tu y tus compañeros a los que les resulte saldo a favor no estén obligados a presentar declaración anual por su cuenta (y con ello se incluye la manifestación voluntaria de presentarla por nuestra cuenta).

Para saber más acerca de este caso y con un ejemplo didáctico, te recomiendo que leas esto:

La importancia de la declaración anual para asalariados

Así que ya sabes, si eres patrón tienes que tener en cuenta que lo relacionado con las declaraciones informativas en materia de salarios aún no se acaban los pendientes, y deberás considerar estas diferencias al realizar el cálculo anual del ISR a tus trabajadores, y si eres trabajador, debes considerar el derecho que estás perdiendo al no optar por presentar la declaración de impuestos por tu cuenta.

Acerca de / Mas publicaciones en este blog

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Introduce tu correo electrónico* para recibir cada semana, las notificaciones de nuevas publicaciones en este blog.

*Odiamos el spam tanto como tu. No compartiré tus datos nunca a nadie.

Todoconta (y todos su sitios) está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

No importa si eres experto o vas iniciando, Genesis simplemente es lo mejor para darle un impulso a tu sitio web basado en Wordpress, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las etiquetas y atributos Markdown para darle formato a tu comentario. Mas información clic aquí.

¿Quieres que tu foto aparezca en el comentario? Utiliza Gravatar