Evaluación y análisis de los flujos de efectivo

Los flujos de efectivo son las entradas y salidas de dinero. Los flujos de ingreso son las entradas de dinero que obtiene una empresa y que permiten cubrir los flujos de egreso, tales como las disposiciones de recursos para hacer frente a sus erogaciones. Para la determinación de la importancia de los flujos se debe atender a cuatro factores:

  • Su intensidad
  • Su volumen
  • Su oportunidad y
  • Su riesgo

Estos a su vez se dividen en:Flujos de efectivo operacionales: Efectivo generado a partir de las actividades normales de la empresa, es decir, las ventas.

  1. Flujos de efectivo de Capital de Trabajo: Efectivo generado o reducido como consecuencia de las variaciones en las cuentas que integran los rubros circulantes del balance general. El Capital de trabajo es la diferencia de restar al Activo Circulante el Pasivo Circulante.
  2. Flujo de Efectivo de Inversión: Se refiere a las salidas de dinero por adquisición de activos fijos, así como a los ingresos en efectivo por venta de activos fijos.
  3. Flujos de Efectivo de Financiamiento: Diferencia entre los fondos obtenidos por las fuentes de financiamiento menos el efectivo reintegrado a dichas fuentes.
Imprimir
Acerca de { }

Asesor en proyectos de inversión. Maestría en Finanzas, actualmente soy Director de Contaduría Publica en la Universidad Latina de America, campus Morelia.

Encuéntrame en Facebook.