Ingresos gravados y exentos que se consideran para el cálculo de ISR anual de los trabajadores

Ingresos gravados y exentos que se consideran para el cálculo de ISR anual de los trabajadores

Ingresos gravados

De conformidad con el artículo 110 de la LISR, están gravados por el ISR, los ingresos por salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la PTU y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

  • También se dará el tratamiento de salarios, entre otros, a los siguientes ingresos:
  • Remuneraciones y demás prestaciones obtenidas por funcionarios y trabajadores de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios.
  • Rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, de sociedades y asociaciones civiles.
  • Honorarios a los administradores, consejeros, comisarios y gerentes generales.
  • Honorarios percibidos preponderantemente de un prestatario.
  • Actividades empresariales asimiladas a salarios.

Es importante señalar que para efectos de la LISR, se considera que estos ingresos los obtiene en su totalidad quien realiza el trabajo. Asimismo, los ingresos se declararán y se calculará el impuesto correspondiente hasta el año de calendario en el que sean cobrados.

Ingresos exentos

El artículo 109 de la LISR establece que no se pagará el impuesto por la obtención de diversas prestaciones salariales y de previsión social, como son entre otras, las siguientes:

  • Tiempo extraordinario y pagos por días de descanso trabajados.
  • Indemnización por riesgos o enfermedad.
  • Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro y pensiones vitalicias.
  • Reembolso de gastos médicos y otros.
  • Diversas prestaciones de previsión social:
    • Fondos de ahorro.
    • Primas de antigüedad.
    • Indemnizaciones.
    • Gratificaciones.
    • Primas vacacionales y dominicales.
    • Viáticos, etcétera.

Cuadro del listado de conceptos gravados y exentos

Concepto

Gravado

Exento

Observaciones

Fundamento Legal

Sueldos, salarios, rayas y jornales

X

Art. 110 de la LISR
Gratificación Anual

X

X

Está exento hasta el equivalente al SMG del área geográfica del contribuyente, elevado a 30 días, cuando dicha prestación se otorgue de manera general.Arts. 109, fracc. XI de la LISR y 128 del RLISR.
Viáticos y gastos de viaje.

X

X

Están exentos cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe con documentación de terceros que reúna requisitos fiscales.Si no se comprueba, se acumula a los ingresos.Arts. 109, fracc. XIII de la LISR y 128-A del RLISR.Regla I.3.10.6. de la RMF para 2012.
Tiempo extraordinario.

X

X

Está exento, siempre que se cumpla con el límite establecido en la legislación laboral (3 horas diarias sin exceder de 9 a la semana) para los que perciban los trabajadores de salario mínimo, y para los demás trabajadores hasta 50% de las percepciones del citado concepto y sin que esta exención exceda del equivalente a 5 veces el SMG del área geográfica del trabajador, por cada semana de servicios.Arts. 109, fracc. I de la LISR y 26 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Art. 123 Constitucional.
Prima vacacional.

X

X

Está exento hasta el equivalente al SMG del área geográfica del contribuyente elevado a 15 días, cuando dicha prestación se otorgue de manera general.Art. 109, fracc. XI de la LISR.
Prima dominical.

X

X

Está exenta hasta un SMG del área geográfica del contribuyente por cada domingo que se labore.Art. 109, fracc. XI, de la LISR.
Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU).

X

X

Está exenta hasta el equivalente al SMG del área geográfica del contribuyente, elevado a 15 días, cuando dicha prestación se otorgue de manera general.Art. 109, fracc. XI de la LISR.
Reembolso de gastos médicos, dentales y hospitalarios.

X

Está exento siempre que efectivamente se trate de un reembolso y se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.Art. 109, fracc. IV de la LISR.
Fondo de ahorro.

X

Exento cuando sea establecido por las empresas y reúna requisitos de deducibilidad:1.- Se otorgue de manera general (a trabajadores sindicalizados o no ).

2.- El monto aportado por el patrón debe ser igual al aportado por el trabajador.

3.- Que la aportación del patrón no exceda de 13% del salario del trabajador.

4.- Que dicha aportación no exceda del monto equivalente a 1.3 veces el SMG del área geográfica del trabajador, elevado al año, y

5.- Siempre que se cumplan los requisitos de permanencia que se establezcan en el artículo 42 del RLISR.

Arts. 31, fracc. XII; 109, fracc. VIII de la LISR y 42 del RLISR.
Caja de ahorro.

X

Está exenta cuando sea establecida por las empresas y reúna requisitos de deducibilidadNota: Iguales requisitos que los fondos de ahorro.Arts. 31, fracc. XII y 109, fracc. VIII de la LISR.
Ayuda para gastos de funeral.

X

Está exenta siempre y cuando se trate de reembolso y se conceda de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.Art. 109, fracc. IV de la LISR.
Vales para despensa.

X

X

Se consideran como previsión social, ya que se equiparan a los conceptos de naturaleza análoga mencionados en el Art. 109 fracción VI de la LISR, con la única limitante del procedimiento establecido en dicho artículo en su penúltimo párrafo (7 veces el SMG elevado al año)En efectivo se considera ingreso gravado.Arts. 109, fracc. VI de la LISR y 137 del RLISR.Criterio normativo del SAT 40/2011/ISR.
Cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.

X

La cuota de seguridad social de los trabajadores establecida en la Ley del Seguro Social, que sea pagada por los patrones se considera exenta.Art. 109, fracc. IX de la LISR.
Premios por puntualidad.

X

Se considera gravado el importe de las becas o cualquier otro concepto que se entregue en dinero o en bienes, sin importar el nombre con el cual se les designe.Arts. 109, fracc. VI de la LISR y 137 del RLISR.Criterio normativo del SAT 62/2011/ISR.

Enlace | Taller fiscal de retenedores 2012

Imprimir
Acerca de { }

Contabilidad, cafeinómano (¿Quieres invitarme un café?) y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

{ 19 Comentarios }

  1. JUAN comentó:

    Hola israel
    quisiera saber si las becas para estudiantes se concideran ingresos acumulables en la declaracion anual de salarios, ya se le retuvo el impuesto a la beca q por cierto es del gobierno del edo de mex la beca.

  2. Nicolás Cerda Alonso comentó:

    tengo una duda cuanto tiene de exento y el tope en una indemnización se que el aguinaldo tiene exento 30 dias pero en una indemnizacion por despido injustificado sin reinstalación.

    saludos

  3. javier gallegos reye comentó:

    isarel una duda; si yo deposito o me depositan en una cuenta especial de ahorro a mi nombre en una aseguradora por un seguro de vida que compre y ese dinero esta amparado con el concepto de prima planeada es considerado como ingreso gravado?

  4. sandra rios comentó:

    Me puede orientar para calcular el impuesto anual isr por ingreso de un funcionario publico(diputado) en la constancia de percepciones retenciones del 2012 los ingresos por por concepto de dieta y compensacion . mi duda es . todo lo considero gravado para isr o que concepto de los 2 esta exento…

    gracias
    Sandra Rios

  5. ENRIQUE comentó:

    Tengo una duda ? Los ingresos exentos precibidos durante el ejercicio 2012 se consideran para el pago de ptu ? O solo se consierean los ingresos gravados o la suma de los gravados mas los exentos ? Por su ayuda muchas gracias.


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • comentó:

      Qué tal Stefanny,

      Mmmm antes se necesita saber de qué actividades estamos hablando (en el caso de ISR) ya que por lo regular los primeros artículos de cada capítulo te dan la pauta para lo que es ingreso gravado, en el caso de los exentos todos están en el Art. 109. Para el caso de la LIETU pues te dire que están incluidos dentro de los primeros 4 Artículos, hablan de lo que es gravado y exento para IETU.

      Saludos!

  6. Roberto Flores comentó:

    Hola Israel buenas tardes
    Ojala me puedes ayudar en esta duda, para presentar la anual de sueldos y salarios el contribuyente tiene dos zonas geográficas como saber cual se toma para efectos de ingresos exentos y también para elegir en el formulario de la declaración, agradezco de antemano tu información, muchas gracias.

    • comentó:

      Buen día Roberto,
      Generalmente se opta por tomar la dirección que aparece en su CIF, sin embargo, en el caso que comentas si solo está dado de alta como asalariado puedes tomar el tope exento de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentre su domicilio (Inciso C Fracción I del Art. 10 CFF), lo mismo a la hora de seleccionar la zona geográfica al llenar el formulario.

      Saludos!

  7. Jorge R. comentó:

    Muy buena información para hacer mi declaración anual, quisiera preguntar si un crédito de nomina con una institución bancaria puede deducirse de impuestos y como es que se registra, así también quisiera saber si queda como pago exento el pago que hace mi patron al IMSS. Muchas gracias, ojala puedan contestar mi mensaje.

    • comentó:

      Buen día Jorge R.
      No, ni el pago del crédito mismo ni los intereses reales derivados de un crédito de nómina entran dentro de los deducciones personales. Respecto del pago (Cuotas) que hace el patrón al IMSS, no entiendo muy bien tu pregunta, pero si es como lo capto, la ley no los considera gravados de acuerdo con el Art. 109 F-IX de LISR.

      Saludos!

  8. Jose Morin comentó:

    una pregunta Israel, sabes existe un contribuyente que le estan dando 2 pensiones porque fallecio su pareja y ahora el la recibe solo que se las estan acumulando en una sola, eso ocasiona que rebase el tope de exencion y cause isr, sabes tu si es correcto? gracias ojala obtenga tu respuesta.

    • comentó:

      Totalmente, los topes de exención (si no lo especifica) en su mayoría son a nivel anualizados, por lo que en caso de que un contribuyente reciba 2 o mas entradas de ingresos por un mismo concepto se deberá acumular tal cual me lo comentas.

      Saludos!

  9. Arturo Vicenté hdez comentó:

    Los ingresos obtenidos por el Infonavit no está gravado,pero deberá de infoermarse en la Declaración Anual del 2012?

  10. Hermes Suarez comentó:

    Hola Israel, me gustaría saber si hay un tope gravable para los vales de despensa en especie (Tarjeta) a mi me llegan 1970 en vales al mes, pero me estan gravando con 1600 pesos en mi ISR

  11. Alberto comentó:

    ok, me gusto la información, pero una pregunta.
    La LISR dice que son 7 veces de salario mínimo exento en previsión social diario, o elevado al año, diario seria cerca de los 415 pesos, en que conceptos se acomodarían los ingresos para que no rebase la parte exenta y pase a gravable? considerándolos para previsión social, gracias, me gustaría leer tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *