¿Qué es el IDSE?

idseMuchos quizá ya saben qué es el IDSE y para qué sirve, aún así nos parece importante ahondar un poco en este tema.

IDSE son las siglas de IMSS desde su empresa y es un servicio de transferencia de información para las empresas proporcionado por el IMSS. Funciona a través de un portal electrónico en internet basado en el protocolo EDI (Electronic Data Interchange).

Los archivos deben depositarse en este portal y de ahí esos serán enviados al IMSS para su proceso, sólo en el caso de que sea envío de información. Debemos recordar que existen dos tipos de envíos por medio del IDSE, los envíos de avisos afiliatorios y el envío de la determinación de prima de trabajo.

¿Qué más se puede hacer en el IDSE?

Además de los dos tipos de envíos que ya hemos mencionado, se puede hacer la descarga de la emisión mensual anticipada (EMA), la emisión bimestral anticipada (EBA) y la confronta de la información de tu empresa contra la del IMSS.

Los envíos de movimientos deben realizarse a través del Dispmag del Sistema Único de Atodeterminación (SUA).

Sabemos que los principales problemas que tienen las empresas con el envío de sus movimientos son de comunicación con la página del IDSE, producto muchas veces de la saturación que se genera por el excesivo tráfico durante los primeros 5 días del bimestre; recordemos que si no se hace durante estos primeros 5 días se vuelve extemporáneo.

En realidad las únicas empresas que no sufren este tipo de problemas
son las que tiene un enlace dedicado, o sea un enlace directo con el IMSS, pero éste resulta bastante caro. Son algunos bancos los que suelen utilizar este tipo de enlaces. También, existen servicios de paga para estos envíos como Terra, Levicom, Bancomer, etc.

Después de que el IDSE recibe los movimientos genera una respuesta, que en sí, es sólo un reporte en archivo PDF. En el archivo viene la información de quiénes han sido aceptados y rechazados, sin embargo al ser sólo un PDF no se puede hacer gran cosa con él, solamente puede imprimirse para recapturar la información y volver a hacer el envío.

Hoy les presento una alternativa que, como todas las herramientas que recomiendo, hará más sencillo el proceso de envío de movimientos, se trata de una herramienta online que permite leer esta respuesta y exportar un archivo en Excel con toda la información, esto resulta bastante útil para organizar y filtrar a los aceptados y rechazados, incluso por sus categorías de rechazo y realizar nuevamente el envío.

La herramienta se llama intérprete de respuesta IDSE y es de Nomilinea, además es gratuita. Te invitamos a probarla en la siguiente liga: http://bit.ly/TMoI1U

Quiero agradecer a todos ustedes, lectores de este blog, por su seguimiento. Los invito a comentar en este espacio, pues sus anotaciones serán las que den rumbo a las siguientes publicaciones.

Saludos.