¿Qué es el pago referenciado?

¿Qué es el pago referenciado?

Estamos a punto de declarar el primer periodo del ejercicio 2012 respecto de nuestra carga fiscal, y es por ello que se debe considerar lo siguiente, a partir de este ejercicio las personas morales entran en el esquema de presentar bajo el “Servicio de declaraciones y pagos“.

Pago Referenciado es un servicio a través del cual los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones en el Portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar sus impuestos en los bancos, utilizando el servicio de depósito referenciado, es decir, a través de una línea de captura. Este nuevo servicio sustituye, para determinados sectores de contribuyentes, al esquema de pagos actual que se hace directamente en los bancos.

Con este servicio el SAT moderniza el pago de impuestos, ya que se utilizan formatos electrónicos dinámicos con ayuda para “facilitar el llenado”, los cuales además contienen la opción de hacer el cálculo automático del impuesto.

¿Quiénes deben presentar sus declaraciones con el servicio de Pago Referenciado?

La incorporación se viene efectuando de manera escalonada, inició operaciones en mayo de 2009 con los Grandes Contribuyentes, en Noviembre 2009 algunas dependencias públicas, en Febrero de 2011 quienes son sujetos del impuesto especial para producción y servicios, luego en mayo de 2011 se adicionaron los contribuyentes que están obligados a dictaminar sus estados financieros de acuerdo con el artículo 32-A del CFF, y es ahora en este ejercicio (2012) que se incorporan todas las personas morales para los pagos provisionales y definitivos correspondientes al mes de enero del 2012 y subsecuentes.

Qué se requiere para utilizar el servicio de Pago Referenciado

  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o bien, Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
  • Cifras para que el sistema calcule los impuestos como son: monto de ingresos, deducciones impuestos retenidos, IVA causado, IVA acreditable, entre otros.

Ventajas

  • Presentación segura de declaraciones, a través de cualquier computadora con acceso a internet.
  • El sistema calcula automáticamente los impuestos (el cálculo de actualizaciones y recargos sigue siendo de manera manual) con sólo capturar las cifras de ingresos, deducciones, retenciones, entre otras.
  • El sistema sólo muestra los campos de las obligaciones específicas del contribuyente y evita la recaptura de información ya presentada.
  • Se simplifica el pago de impuestos ya que el sistema genera una línea de captura con la cantidad a cargo, la cual solo se presenta en la ventanilla bancaria o se captura en el portal de Internet del banco para realizar el pago.

Con lo anterior se otorga al contribuyente mayor certidumbre y transparencia sobre su situación fiscal, con lo que se fortalece su confianza y sensación de seguridad.

DESVENTAJAS

Y aquí es donde me gustaría hacer énfasis, en lo personal me tocó desde la incorporación con las personas que están obligados a dictaminar sus estados financieros, y es que la verdad la carga de trabajo se ha vuelto incrementada.

  • El pago se da por periodos, teniendo fecha de vencimiento abarcando desde el último día para hacer el entero de los impuestos hasta el próximo día del mes en que se venza el pago, por lo que si no se paga en la fecha en que vence, se tendrá que hacer la recaptura de la actualización y los recargos.
  • Antes bastaba con que se presentara el impuesto a causado, se especificaran qué estímulos/acreditamientos aplicaste y al final llegar a la cantidad a pagar, ahora se tiene que ingresar el monto de los ingresos acumulados de periodos anteriores y los del periodo (ISR e IETU) y para el caso del IVA los ingresos gravados respecto de la tasa aplicada (11% para la franja fronteriza y 16% para el resto del país así como de los ingresos a la 0%) especificando además las proporciones aplicadas para el acreditamiento del IVA que nos fue trasladado (Articulo 5-A y 5-B).
  • En el Artículo Primero del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, publicado en el DOF el día 30/06/2010 se nos liberaba de la presentación del Listado de conceptos que sirvieron para de base para determinar el IETU, sin embargo con esta nueva modalidad, dicho listado pasa del programita del SAT a la presentación en línea, bajo el mismo esquema, donde se presentan por un lado los ingresos acumulados de periodos anteriores, otra para los ingresos del periodo (con su respectiva clasificación de gravados y exentos), así como la clasificación respectiva de las deducciones  (por adquisición de bienes, por servicios, por honorarios, etc.) y claro no podían faltar la parte de los acreditamientos aplicados así como de los datos informativos. Es decir, volvemos a la “latosa tarea de llenar el listado de conceptos…”
  • Se tendrá que llevar mayor control respecto de la conciliación de los montos de periodos anteriores, ya que como verán estos deben ir concordando con la última declaración presentada. Esto “en teoría” debiera ser relativamente fácil, pues se debe llevar el correcto registro de los importes aplicados, sin embargo la aplicación debiera arrastrar los importes de los periodos anteriores, unos compañeros del trabajo me dicen que el curso impartido por el SAT les dijeron que así sería, ahora falta ver la presentación del pago de Febrero 2012 y ver si cumple con lo acordado (lo viví en DyP para obligados a dictaminarse y estos de capturan de manera manual mes con mes).

Ahora a ver cómo nos va, de por si muchos aun andamos con la presentación de las declaraciones informativas que se presentan a mas tardar el 15 de este mes, luego viene el día 17 donde vence la fecha de presentación, la presentación de la DART2011 para el IMSS, de verdad una gran carga si no se tuvo la precaución de programarse con tiempo.

Y lo malo es que el cliente cree que esto debería ir por la misma cuenta, pues al fin y al cabo “ya tienes la información” -dicen algunos- sin embargo, se debe tomar medidas respecto del cobro de los honorarios, recuerden se trabajo por dinero, no por mas trabajo.

Seguiremos comentando algunos detalles adicionales sobre la mecánica para cumplir con esta nueva modalidad :-).

Fuente:SAT
  • DANIEL

    buenas tardes, si voy a presentar una declaración de mayo del 2011 que no fue presentada anteriormente.
    Debo presentarla como pago referenciado o como se hacia anteriormente ?

  • LUIS FELIPE HERNANDEZ

    Hola, que tal, soy persona fisica y tengo una duda respecto a la nueva modalidad de pago referenciado, que pasa si la linea de captura se vence y no pago? Mi duda es: tengo que volver a enviar la informacion otra vez normal o sera complmentaria, por el hecho de no cubrir a tiempo el pago. Aclaro, envié la informacion de forma extemporanea con los recargos que corresponden.
    Gracias!
    Saludos!