¿Qué es el Salario Base de Cotización? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el Salario Base de Cotización? ¿Cómo se calcula?

El “Salario Base de Cotización” (SBC), es el promedio de cuánto gana diariamente un empleado, para ello se consideran o se integran todas sus percepciones del año, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc.

Artículo 27 – Ley del Seguro Social

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos … ver más

Se usa para el cálculo de impuestos al IMSS e INFONAVIT, por eso ellos le llaman “Salario Base de Cotización”.

El Salario Diario es la cantidad que se paga a un empleado por un día trabajado, pero cuando se quiere conocer cuánto gana en un año, hay que considerar las prestaciones mínimas de ley.

Ejemplo:

Los empleados con un año de antigüedad, tiene derecho a gozar -como mínimo- 6 días de Vacaciones, y recibir una prima Vacacional del 25%, además de un pago de una gratificación anual (Aguinaldo) por 15 días de salario.

Una vez que se conoce, el ingreso anual de un empleado se puede calcular el SBC.

SBC = ( Total de Ingresos Anuales ) / 365

SBC = 365 + 1.5 + 15 / 365

SBC = 381.5 / 365

SBC = 1.0452*

Por lo que es común que a la percepción registrada en la nómina se le multiplique por este factor (en la mayoría de los casos ya que recordemos que los empleados podrán disfrutar de percepciones superiores a las minimos establecidas), ya que el resultado será el que integre a las demas percepciones en el año.

*Éste solamente aplica al primer año, recordaremos que sí se aplica lo mínimo establecido para el 2do año los dias que se tendrá derecho como mínimo serán de 8, para el 3ero año serán 10 dias, para el 4to año 12 dias y de ahi dos dias mas por cada 5 años.

Por otra parte, también existen tablas para obtener los factores de integración.

Cuando se contrata a un empleado, la empresa notifica el Salario Base de Cotización al IMSS, también cuando dicho monto cambie, lo cual se debe avisar al IMSS dentro de los 5 días siguientes.

El IMSS/INFONAVIT usa el SBC para calcular los impuestos que pagan el empleado y la empresa. En el caso del IMSS se tiene un tope igual a 25 salarios mínimos del DF.

Para conocer qué conceptos integran y cuales no dentro del Salario Base de Cotización, clic aquí.

Enlace | lanomina.com.mx

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.


  • Carrito de compras

  • Short URL

    Ctrl+X
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal

  • ¡Factura fácil y rápido!

    Software de Facturacion Electronica
  • ¡Anunciate en este blog!

    Clic aquí

  • Post Populares

  • Tweets

  • ¿Quieres colaborar en este blog?

    Clic aquí