Saldo a favor de IVA ¿Lo Acredito, lo Compenso o lo Solicito en devolución?

El Artículo 6 de la LIVA contempla las facultades del contribuyente una vez que ha obtenido un saldo a favor de IVA, a simple viste la respuesta podría ser un tanto obvia, la acreditación resulta lo más fácil, rápido y cómodo de llevar a cabo. Sin embargo puede que se tengan otras contribuciones a cargo y no se cuente con la liquidación suficiente para llevarlas a cabo (Esto no aplica en retenciones de IVA, esas forzosamente se tienen que pagar -6to párrafo Art 1-A LIVA). Por ello en ocasiones se recurre a dichos saldos a favor vía compensación para el cumplimiento de dichas obligaciones.

Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del código fiscal de la federación

Por lo que sí se opta por compensar, automáticamente se pierde el derecho de Acreditar en los meses siguientes, puesto que existe la condicionante de tomar una de las 3 opciones. Ya si después de cumplir con todas las cargas sigue existiendo un remanente este podrá ser solicitado en devolución en términos del Articulo 22 CFF.

… Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. En el caso de que se realice la compensación y resulte un remanente del saldo a favor, el contribuyente podrá solicitar su devolución, siempre que sea sobre el total de dicho remanente.

Asi que, es cuestión de valorar cual de las 3 opciones darán un mayor impacto en beneficio del contribuyente. ;-)

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.


  • Carrito de compras

  • Short URL

    Ctrl+X
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal

  • ¡Factura fácil y rápido!

    Software de Facturacion Electronica
  • ¡Anunciate en este blog!

    Clic aquí

  • Post Populares

  • Tweets

  • ¿Quieres colaborar en este blog?

    Clic aquí