Saldo a favor de IVA ¿Lo Acredito, lo Compenso o lo Solicito en devolución?

El Artículo 6 de la LIVA contempla las facultades del contribuyente una vez que ha obtenido un saldo a favor de IVA, a simple viste la respuesta podría ser un tanto obvia, la acreditación resulta lo más fácil, rápido y cómodo de llevar a cabo. Sin embargo puede que se tengan otras contribuciones a cargo y no se cuente con la liquidación suficiente para llevarlas a cabo (Esto no aplica en retenciones de IVA, esas forzosamente se tienen que pagar -6to párrafo Art 1-A LIVA). Por ello en ocasiones se recurre a dichos saldos a favor vía compensación para el cumplimiento de dichas obligaciones.

Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del código fiscal de la federación

Por lo que sí se opta por compensar, automáticamente se pierde el derecho de Acreditar en los meses siguientes, puesto que existe la condicionante de tomar una de las 3 opciones. Ya si después de cumplir con todas las cargas sigue existiendo un remanente este podrá ser solicitado en devolución en términos del Articulo 22 CFF.

… Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. En el caso de que se realice la compensación y resulte un remanente del saldo a favor, el contribuyente podrá solicitar su devolución, siempre que sea sobre el total de dicho remanente.

Asi que, es cuestión de valorar cual de las 3 opciones darán un mayor impacto en beneficio del contribuyente. ;-)

Acerca de / Mas publicaciones en este blog

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Introduce tu correo electrónico* para recibir cada semana, las notificaciones de nuevas publicaciones en este blog.

*Odiamos el spam tanto como tu. No compartiré tus datos nunca a nadie.

{ 48 Comentarios }

  1. LETY comentó:

    Hola buenos dias, presente una declaracion en 2014 acreditando un iva que me resulto en 2013, pero el saldo a favor lo presente posterior al acreditamiento, esto me esta generando problemas en una revision de gabinete, mi duda es si hay algun articulo que me indique que no puedo hacerlo asi??

  2. Yajaira comentó:

    hola buenas tardes, tengo una duda, cuando aplicas tasa 0% de iva
    y vas a exportar, como es que pides la devolución del iva??

  3. comentó:

    Buenas tardes, para acreditar mi IVA a favor debo solicitar una solicitud previa, o como procede en este caso, porque pues no es lo mismo ACREDITAR que COMPENSAR y en el PAGO REFERENCIADO solo hacen mencion a COMPENSACION y no a ACREDITAMIENTO

  4. canirove comentó:

    Hola buenas tardes, estoy presentando declaraciones atrasadas…. del 2011 ., puedo acreditar saldo a favor de iva contra isr o ietu….. sin necesidad de enviar ningún formato al sat…?

    • comentó:

      Acreditar de forma directa no, puedes aprovechar esos saldos a favor vía compensación ;-) y sobre los formatos, actualmente ya no aplica el envío, como todo es a través de las declaraciones y pagos quedan relevados de presentarse.

  5. ALBERTO comentó:

    hola. estoy presentando declaraciones complementarias, referenciadas. y resulta que en el ejercicio 2012..tengo saldo a favor…y realice pagos de iva en 2013..como hago para recuperar los pagos efectuados de iva..o en su caso acumularlos como saldo a favor

    saludos

    • comentó:

      Qué tal Alberto,
      Sólo si ya no vas a tener operaciones en el futuro (las cuales te generen un IVA a pagar) te recomiendo que solicites el IVA correspondiente al 2012. Del 2013 ya ni le muevas (osea, igual se puede pues, pero es mas rollo “administrativo”) si ya pagaste lo mas rápido es que tomes el saldo que corresponde a los saldos de cada uno de los periodos de 2012 y lo solicites.

      De igual forma, puedes seguir acreditandolo o compensandolo contra los impuestos a cargo en el futuro, recuerda que tienes 5 años para hacerlo. Saludos.

  6. janet comentó:

    Hola buenas tardes, una pregunta tengo IDE de meses anteriores lo puedo acreditar contra el ISR, IETU ,IVA que me sale a pagar del mes actual
    gracias por todo

    • comentó:

      Qué tal Janet, no el IDE de meses anteriores solo se puede aprovechar vía “Compensación”, ya que el acreditamiento solo se da con el que corresponda al mes, además de que solo aplica vs ISR (Propio y/o Retenido), vs IETU e IVA siempre será vía compensación.

      Espero haber aclarado tus dudas igual te recomiendo le des una leída al artículo 8 de LIDE para mas información. Saludos!

  7. janet comentó:

    hola buenos dias, tengo un saldo de ide del mes de diciembre de 2012 y en el mismo mes me sale a pagar iva puedo acreditar ese saldo de ide contra el iva y como lo hago, y en la anual que parte proporciono la informacion.

    • comentó:

      Qué tal Janet,
      La aplicación del IDE vs IVA es solamente bajo la figura de la compensación. ¿Cómo hacerlo? Bueno dependiendo la forma mediante la que pagues, ponlo en el renglón de las compensaciones, ya dependerá en cada caso si deberás presentar aviso respectivo al SAT. En la anual, bueno dentro del formulario del IDE, pones las disminuciones aplicadas de ese impuesto.

      Saludos

    • comentó:

      Qué tal Alejandra,
      Desafortunamente no existe forma de saber cuánto se tiene en total, manifestado cómo saldo a favor dentro de la plataforma del SAT, solo revisando cada una de las declaraciones presentadas. De ahí la importancia de tener la contabilidad depurada, ya que te podría decir que revises el monto que aparece en tus registros contables, pero si no se lleva un buen control de nada serviría.

      Saludos!

  8. ma elena comentó:

    si realize una compensacion de ide en dyp pero los datos capturados son incorrectos, ¿los puedo corregir con una complementaria y presentar el aviso de compensacion sobre la complementaria? ¿no me van a requerir el aviso de compensacion sobre la declaracion normal?.

    • comentó:

      Qué tal Ma. Elena,
      Efectivamente, al presentar la complementaria los corriges y haces valida la nueva compensación, no te deberán requerir el aviso sobre la normal porque desde el momento en que presentas la segunda dejas sin efecto el primero.

      Saludos!

  9. mayra perez comentó:

    una duda: tengo un iva a favor de diciembre 2012 el cual se me determino por que en los meses atras de estube acreditando mi iva y entonces ya en diciembre lo quiero solicitar en devolucion, esto es correcto???’

    gracias

  10. MARLEN comentó:

    Saludos
    tengo un saldo a favor de IVA de 2010 y tengo un impuesto a pagar de ISR de 2013 y la verdad no tenemos liquidez, puedo compensar ese saldo a favor, pues nunca he hecho movimiento con el saldo de IVA ya que mi actividad es gravada a tasa 0% , y otra pregunta, lo puedo usar cuando yo quiera, o una vez empezando a compensar tengo que hacerlo en todos los meses siguientes?


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • comentó:

      Qué tal Marlen,
      Si, se puede tomar de esos saldos a favor originados durante el ejercicio 2010 para cumplir con el pago de 2013, y pues sobre la otra pregunta, de acuerdo con la redacción de la publicación es que una vez que tomas parte de un saldo a favor deberás agotartelo de la misma forma o pedir en devolución el remanente, sin que por ello puedas cambiar por ese periodo.
      Ejemplo rápido, dado que el IVA se maneja por periodos:
      Ene 2013 – Compensado en su totalidad en 3 ocasiones
      Feb 2013 – Compensado en su totalidad en una ocasión
      Mar 2013 – Acreditado en su totalidad en 4 ocasiones
      Abr 2013 – Compensado en su totalidad con remanente

      Lo que quiero decir es que obligación de “amarrarte” con una forma nace una vez que has optado por utilizar un saldo a favor en un sentido o en otro solo por ese periodo en especifico, pero por el periodo siguiente puedes cambiar, espero no haber confundido.

      Saludos!

  11. Diana comentó:

    Hola buenas tardes tengo una grandisima duda estoy en un problema ya que mi contabilidad estaba retrasada y realizando los calculos de un mes obtuve saldo a pagar alto pero el mes posterior fue un saldo a favor puedo hacer algo para no pagar el primero o que el primero sea menor o de plano ya no puedo hacer nada debido a los pagos definitivos? Gracias

    • comentó:

      Qué tal Diana,
      El segundo párrafo del art. 12 RCFF contempla esa situación, en la que puedas compensar de forma retrospectiva, es decir, Ene-13 te sale a pagar (obviamente no lo pagas), Mar-13 sale impuesto a favor, bueno luego entonces vuelves a presentar la declaración del impuesto del mes Ene-13 -complementaria- y aplicas la compensación ya con recargos y actualizaciones incluidas, ¡ojo!, solo aplica la compensación así que tendrás que hacer el trámite correspondiente en caso de que aplique.

      Saludos!

      • Diana comentó:

        Disculpe como es eso de que en caso de que aplique, ¿debo hacer algun tramite o mandar aviso para que me den derecho a esa compensacion? Mi saldo a favor es del mes de Agosto y el impuesto que me resulta a cargo de IVA es de Julio. Y muchas gracias por la informacion anterior.

  12. Gabriela diaz comentó:

    Soy persona fisica con actividad empresarial. Durante el 2012 tuve saldos a favor de iva, mismos que en ocasiones me acredite, pero a diciembre me quedo saldo a favor del iva, ¿ lo puedo acreditar contra un saldo a pagar de iva que me dio en enero del 2013.? Y es necesario que lo haya manifestado en la declaracion anual del 2013 primero, osea, antes de acreditarmelo en enero del 2013?
    Gracias por tu orientacion.

  13. BLANCA comentó:

    Hola, tuve un saldo a favor de iva, el cual fui acreditando contra iva, aun queda un remanente, ¿lo puedo compensar contra ietu?


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • comentó:

      Qué tal Blanca,

      De acuerdo con lo publicado en el post no, ya que si has optado por usarlo vía acreditamiento deberás seguir aplicándolo de la misma forma hasta que te lo agotes, sin embargo, te diré que en la práctica lo hemos hecho por decisión y riesgo del cliente claro (ya que se trataba de una buena cantidad y el cliente no tenía liquidez en ese momento), y la autoridad nos mandó un oficio donde nos pedía que le detalláramos minuciosamente el origen saldo a favor de IVA (factura por factura, original y copia, pólizas donde fueron contabilizadas -provisiones y pagos-, método de pago, fecha de pago, banco en que se pagó, y en los dichosos XML de cada comprobante cuando se trató de CDF/CDFI) ya te imaginarás fue todo un dolor de cabeza, pero como que se le advirtió al cliente pudimos cobrar por ello ;-). Así que si lo haces, ten en cuenta esa posibilidad.

      Saludos!

  14. PATRICIA comentó:

    Hola, tuve un saldo a favor en el ejercicio 2012 de 5000, en lo que va de este ejercicio he acumulado otros 5000 y en este mes tuve impuestos por pagar (ISR ESTATAL, ISR FEDERAL Y IETU) de 7000, puedo compensar esos 10,000 en los impuestos a pagar en éste mes?

  15. comentó:

    Una pregunta es que estoy haciendo una reestructuracion contable y el contribuyente se dedica a la compra-venta de desperdicios y como el iva casi siempre le sale a favor este se puede compensar mes con mes contras los otros impuestos es que eso me tiene muy confundido y de ser asi como seria es que soy nuevo en esta actividad de antemano muchas gracias :)

    • comentó:

      Por supuesto que se puede estimado Marco, la compensación al ser una forma de extinción de obligaciones se puedo aplicar mes con mes hasta que te agotes el monto del saldo a favor. Cómo sería… Te recomiendo que le des una leída al Art. 23 del CFF.

      Saludos!

  16. Lizeth comentó:

    Hola buen dia
    Yo tengo una duda sobre la devolución de iva, lo que pasa es que tengo que pedir la devolución del año 2012 pero en el mes de junio se acredito una parte del mes anterior para cubrir el impuesto a cargo, mi duda es como puedo solicitar el remanente del mes anterior si el saldo a favor presentado no va a coincidir con el que solicitare en devolución?

    Espero puedan ayudarme
    Gracias

    • comentó:

      Buen día Lizeth,
      Desafortunadamente, en el caso que comentas la ley es muy tajante al decir: “…el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo.” Por lo que no es factible su devolución, de hecho el Criterio normativo 118/2012/IVA, vuelve a reafirmar esta situación.

      Aunque siendo prácticos, si en lo sucesivo se tienen operaciones es posible que este saldo “se recupere” vía compensación.

      Saludos ;-)!

  17. Laura comentó:

    Buenos Dias
    En Diciembre 2012 la empresa gano una licitacion con CFE, y al momento de facturar el equipo se aplico un descuento (DECODAM). El importe del contrato es de $ 80,023.00, sobre este importe se aplico el 0.5% $ 400.12, IVA $ 8,802.53 Total $ 88,425.41 , como debo de manejar los $ 400.12 como deduccion o como?
    Muchas gracias!!!

  18. Silvia Garcia comentó:

    Hola, estoy preparando la declaracion anual de personas fisicas, veras como realizo la deduccion ciega no deduzco nada mes a mes en el iva y por lo tanto pague todo lo que cobre por rentas. Ahora mi duda es: cuando incluyo las deducciones personales tienen un iva que quiero aprovechar, el problema es que no se como reflejar ese iva dentro del declarasat y una vez que lo pueda poner quiero solicitar la devolucion pero me gustaria tambien conocer el fundamento legal. Agradesco de antemano tu ayuda

    • Silvia Garcia comentó:

      Despues de hacer la pregunta encontre la respuesta en una revista especializada: Se considera que los gastos personales al no ser estrictamente indispensables para la generacion de los ingresos su iva no seria acreditable y esto se encuentra fundamentado en el art. 5 de la LIVA fracc I.
      Espero que esto pueda ayudar a alguien si se encontraran en el mismo caso y claro lo desconocieran.

      • comentó:

        Antes que nada, MUCHAS GRACIAS por compartir la respuesta :-D, efectivamente, el IVA pagado en los gastos personales no se considera Acreditable, sino que puede ser considerada dentro del monto de la deducción personal.

        Una disculpa, creí haber dado respuesta a tu pregunta, pero se me pasó :oops:

    • Silvia Garcia comentó:

      Me falto añadir que el iva acreditrable pagado en los gastos personales se debe incluir en el total del gasto a deducir

  19. Biridiana comentó:

    Hola Isra que tal, yo tengo una duda respecto

    Ya que en Dic 2012 obtuve saldo a favor, pero opte por compensarlo vs IVA hacia atrás ya que por los montos así me convenía el caso esk después de aplicarlo tuve un remanente y ahora en 2013 salio IVA a cargo y no quisiera perder ese saldo entonces quisiera saber si esk no lo puedo acresditar en 2013 y solo tengo IVA a cargo que puedo hacer con ese saldo.

    Gracias, Saludos!!!!

    • comentó:

      Hola Biri,

      Considero que ya no podrías por la vía acreditamiento, aunque está la salida de la compensación, que en términos de llenado de información pues sería mas o menos similar. Por eso es importante ir controlando esos saldos a favor.

      Personalmente creo que es absurdo, pues se sigue tratando de un saldo a favor, pero bueno, en ese sentido es muy tajante la ley, que incluso el criterio 118/2012/IVA recalcan seguir la mécanica descrita en la publicación.

      Saludos.

  20. Laura comentó:

    Hola, buenos dias
    En Dic. 2012 sale a pagar IVA, pero en 2011 hay un saldo a favor de IVA, se puede aplicar como acreditamiento en el pago referenciado/

    Gracias

  21. patricia comentó:

    hola mi pregunta es que yo declare mis pagos provisionales de iva en ceros pero en la anual declara saldos a favor de julio a diciembre en este caso si puedo acreditarme el iva

  22. marian comentó:

    hola buenas una pregunta vendo terrenos en la venta de acuerdo a la art 9 liva queda excenta de dicho garavamen , no facturo solo existen contratos . y los gastos me desglosan iva . luego enytonces tengo iva a favor, lo puedo Solicitar como una devolucion ANUAL O MENSUAL ; es factible???????? algunos art. en la cual si o no procede .. GRACIAS

    • comentó:

      En este caso, no se podrá tomar como IVA a favor, ya que proviene de actividades exentas, aquí el tratamiento será aplicarlo como gasto directamente.
      LIVA Art 5to Fracción V inciso b)
      LISR Art 32 Fracción XV

  23. Alac63gdl comentó:

    Tengo una duda, el art. 6 menciona que se acreditara en los meses siguientes hasta agotarlo, la duda es, el acreditamiento tiene alguna prescripción como la devolución o compensación, yo solo hablo de acreditarlo, no quiero compensarlo ni solicitar su de devolución.
    Gracias…

    • comentó:

      Que tal, ciertamente no se especifica ni en CFF ni el la LIVA nada respecto de la prescripción
      sobre el acreditamiento de saldos a favor de IVA, pero muchos contadores
      han optado el criterio de los 5 años por tratarse de un saldo de
      naturaleza “a favor”.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las etiquetas y atributos Markdown para darle formato a tu comentario. Mas información clic aquí.

¿Quieres que tu foto aparezca en el comentario? Utiliza Gravatar