Primera declaración trimestral de pago provisional de ISR en Personas Morales

Tratándose ejercicio siguiente al inicio de las actividades de una Persona Moral que tribute dentro del título II de la LISR, la primera declaración de pago provisional de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se deberá efectuar por el periodo comprendido trimestral de Enero a Marzo, por lo que es importante considerar a la hora de presentar el pago a través del pago referenciado se tendrá que presentar dicho periodo.

Primer pago provisional de ISR en PM tratándose del ejercicio siguiente al inicio de actividades

Esto de acuerdo con el 3er párrafo de la fracción I el Art. 14 de la LISR:

Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerara el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses.

Es importante aclarar que esta situación solo aplica para el pago del ISR y únicamente por este periodo, los periodos posteriores se tendrán que presentar de forma mensual acumulando los ingresos nominales desde el inicio del ejercicio hasta mes al que se refiera el pago. De hecho así lo especifica su guía de obligaciones.

Esta declaración deberá presentarse aun y cuando en el primer ejercicio de actividades (ejercicio irregular):

  • Hayan obtenido perdidas y por consiguiente su coeficiente de utilidad sea 0.0000 (cero)
  • No hayan obtenido ingresos (esto es muy común en empresas que inician en Diciembre)

Suscribete

Recibe cada semana nuestras publicaciones y
únete a los +3,600 suscriptores que ya lo han hecho.
Anímate, es GRATIS.

{ 50 Comentarios }

  1. Martha comentó:

    Estimado Israel

    Si una PM se dio de alta en febrero de 2014, tengo entendido que por este ejercicio no se presenta declaración provisional ni anual aun cuando se obtuvieron ingresos, sino hasta el pago provisional trimestral que debió presentarse en marzo para tal efecto ¿debo considerar los ingresos de ene-mzo 2015 para hacer dicho pago trimestral? ¿y que coeficiente debe tomarse para los demás meses del 2015 ?

    • comentó:

      Hola Martha,

      Provisionales durante 2014 no, declaración correspondiente al ejercicio 2014 (en 2015) si. ¿Qué ingresos…? Los que correspondan a ese período Ene-Mzo de 2015. ¿Qué coeficiente…? El que resulte de aplicar la formula establecida con los datos correspondientes al primer ejercicio fiscal (2014). De ahí la razón por la que el primer pago provisional de ISR se debe presentar hasta Abril (a mas tardar el día 17), que es cuando ya se conoce el CU porque ya se “debió” haber presentado la declaración anual. Saludos.

  2. luis alvarez comentó:

    Buen dia contador Israel, yo tengo una duda ojala y me puedas apoyar, yo inicie operaciones en 2013, mi segundo ejercicio 2014 mi cu fue 0.0000 para 2015 enero y febrero lo debo presentar co el CU que venia manejando de 2014 es decir 0.0000, mi duda es en marzo mi pago debe ser trimestral o mensual ya con mi nuevo CU que ahora si ya es .0115? saludos!!!

    • comentó:

      Hola Luis, así es Ene-Feb lo puedes presentar con el coeficiente que hasta la fecha conoces, la ley dice que se cambia de coeficiente hasta que se tenga presentada (o se debió haber presentado, Marzo pues…) entonces ya en Marzo (que se presenta en Abril) ya conoces tu CU por lo que deberás utilizar dicho coeficiente.

      La declaración trimestral sólo opera para el segundo ejercicio fiscal (2014), en 2015 ya no es tu segundo sino tu tercer ejercicio fiscal por lo que las declaraciones ya son mensuales igual que todas las declaraciones.

      Saludos!

    • MARY comentó:

      Buenas tardes contador Israel, ya leyendo sus comentarios, entiendo lo de la obligación del 3 trimestre del pago provisional, pero mi pregunta es que inicie operaciones el 28 de mayo de 2015, tengo que presentar los pagos reverenciados aunque sea en cero de los periodos que ya termine, en este caso mayo y junio de ISR y de las demás contribuciones? Agradecería su respuesta ya que estoy confundida.

    • comentó:

      Hola Mary, por el primer año no se debe presentar declaraciones. Cuando elija las obligaciones no marque esa obligación. El sistema le preguntará que si está segura, le pone que si presenta todos los demás impuestos.

  3. Silvia comentó:

    Cual es el tratamiento contable y fiscal correcto para los descuentos, devoluciones y bonificaciones sobre ventas en pagos provisionales y cual en la anua para personas físicas?
    Hago esta pregunta por que algunos me dicen que debo considerarlas como deducciones autorizadas dentro de mis gastos y otras personas dicen que debo tomar mis ingresos y restar los descuentos devoluciones y bonificaciones y saldo que resulte serán mis ingresos para determinar mi pago provisional. Que es lo correcto?

    • Antonio López Morales comentó:

      De acuerdo al art. 25 LISR se debe tratar como deducción, no como disminución de ingresos, es decir, surte efectos hasta la declaración anual. Saludos

  4. Nidia comentó:

    Hola Buen día. Apenas estoy iniciando en el ramo de la contabilidad de una persona moral, por lo que tengo algunas dudas. Le expongo lo siguiente, es una empresa que se dio de alta en Noviembre 2014 pero que hasta la fecha no ha tenido operaciones por lo que con la finalidad de cumplir con las obligaciones presenté los pagos mensuales de ISR y de IVA en ceros desde Noviembre hasta Febrero 2015, pero me estoy dando cuenta que de Enero y Febrero de ISR no debí hacerlo por que es Trimestral, entonces no se que debo hacer ahora para poder presentar el trimestral de ISR de Enero a Marzo y el mensual de IVA de Marzo. Que me recomienda hacer?
    Ojala pudieran apoyarme, Gracias.

  5. jaime comentó:

    Buen dia yo inicie una p moral el 14 de julio de 2014 pero no tube actividades hasta enero de 2015 como presento mis pagos provisionales?

    • comentó:

      Hola, Si no hubo operaciones de Jul-Dic 2014 entonces tu coeficiente será 0.000. De Ene-Mzo 2015 las presentas en conjunto (trimestral) declarando tus ingresos y con ese CU te deberá salir 0 (cero) a pagar. Ya de ahí Abr-Dic 2015 se presentan de forma mensual.

      Saludos!

    • jaime comentó:

      Primero gracias por u respuesta, en abril cual seria CU?

      Subject: Re: Comment on Primera declaración trimestral de pago provisional de ISR en Personas Morales

  6. María Rayas comentó:

    Buenas tardes, en el segundo ejercicio fiscal hice el pago provisional de ISR de enero 2015, debiendo haberlo hecho trimestral, podré presentar un complementario trimestral?, o presento los mensuales de ISR de febrero y marzo y posteriormente un complementario?

    • comentó:

      Mmm desde mi punto de vista se deben dar de baja las ya presentadas de forma mensual Ene-Mzo (complementarias para dejar sin efecto) y presentar la trimestral tal y como se comenta en el post toda vez que en la guía de obligaciones viene como tal la de presentar una primera declaración trimestral.

      Sin embargo, te puedo decir que quizás no pase nada, quiero decir, multas y así, únicamente te pueden llegar avisos para que aclares esa situación y al final tendrías que hacer circo maroma y teatro para decirle al SAT “Está bien, me equivoqué pero ya lo corrijo”. Así que evita esas pérdidas de tiempo.

      Saludos!

  7. Deborah Hatchett comentó:

    Buenas tardes, una duda si inicie operaciones en dic 2014 y estoy presentando la declaracion anual que CU voy a utilizar??

  8. Danniiela Alejandra López comentó:

    Buenas Tardes Israel, yo me encuentro en el siguiente supuesto..
    Soy un PM de reciente creacion (Nov 2014) y en Dic 2014 vendi un terreno a otra PM, mi pregunta es cuando enterare ese ingreso y el ISR del Terreno, en el PP no se puedo porque no tengo coeficiente, seria hasta la D.A. ??? Ojala pudiera apoyarme. Gracias!

    • comentó:

      Hola Daniela, en relación a tu pregunta, el pago por el mes de Dic-2014 no se llevará acabo y como bien comentas, se presentará hasta la DA que podrás presentar desde ya y a mas tardar en Marzo.

      Saludos.

  9. Reene comentó:

    Estimado Israel.
    Inicie operaciones en Septiembre de 2013, como una SC de RL de CV, en ese periodo no genere ingresos pero si gastos por compra de mercancías, por lo que tengo una pérdida. La pregunta es, para la declaraciones mensuales,(Enero-Marzo para ISR) de 2014, ¿como calculo el coeficiente de utilidad?

  10. Gustavo Hernandez comentó:

    Al mencionar el primer pago provisional de ISR del segundo ejercicio fiscal y por lo que se realizara en Pago Referenciado me supongo que esta primera declaración trimestral también debemos de declarar todas las obligaciones que tenemos (IVA, Retenciones de IVA, etc.) es decir todas las obligaciones que tenemos en este primer pago sera trimestral no solo ISR, o las diferentes de ISR como los presento?
    Felicidades por tu pagina es muy buena.
    Saludos y Gracias

    • comentó:

      Gracias por el comentario mi estimado Gustavo.

      Respecto de tu duda, NO… Las demás obligaciones fiscales se presentarán de manera individual y conforme al período en que deben ser presentadas (generalmente mensuales) en el caso del ISR la primer declaración trimestral irá de forma individual. En ese sentido en Marzo tendrás dos declaraciones normales (una trimestral que solo incluye la obligación del ISR y una mensual que incluye las demás obligaciones)

      A partir de ese momento Abril-Diciembre puedes ir presentándolas de forma mensual de manera conjunta.

    • Gustavo Hernandez comentó:

      Exactamente como lo explicas trato de hacer mis declaraciones, pero al tratar de hacer la trimestral en Pago referenciado no me saca o no me sale la obligacion que tengo que declarar ISR Regimen de Actividades Agricolas, o estoy mal en algo? o que tengo que hacer?

    • comentó:

      Tienes razón, no sabría decir puesto que no me había topado con ese error. Lo revisamos y si encuentro respuesta pronto te la hago saber, igual si tu la encuentras te agradeceríamos si la compartes con nosotros en el blog.

      Saludos

    • Gustavo Hernandez comentó:

      Creo que el problema esta en nuestras obligaciones ya que al checarlas sale que no tengo mas que estas. (Adjunto imagen), A que se deberá? sera error del SAT al no haber actualizado nuestras obligaciones? Porque según yo al ser el 2o. ejercicio fiscal ya debería de tener la obligación de presentar la declaración de ISR Régimen de Actividades Agrícolas, Que me recomiendas que haga? de hecho solo puedo presentar las que tengo registradas no tengo opción de agregar otras obligaciones como podrás ver en la imagen anterior que adjunte. O que tengo que hacer? o lo mas seguro en que estare mal? De todos modos ya solicite orientación fiscal en el SAT haber que me responde y claro que si con todo gusto les comparto la respuesta. Saludos

    • comentó:

      Se debe presentar a mas tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el primer trimestre (17 de abril).

      Así es, tienes que juntar todos los conceptos que componen Ene-Mzo del segundo ejercicio.

      Saludos!

  11. Jose Luis comentó:

    Estimado Israel:
    Actualmente estoy empezando con esto de los impuestos, me pregunta un posible cliente que pagos provisionales de ISR y IETU debe efectuar si presenta el siguiente caso:
    Empresa creada en 2006, sin ingresos hasta el mes de septiembre de 2012, ¿ debe efectuar pagos provisionales de ISR por 2012, o solo debe pagar el IETU? , y por 2013 ¿debe efectuar el primer pago provisional por el trimestre, o debe hacerlo mensual?

    Mil Gracias por tu apoyo.
    Saludos

  12. INES comentó:

    Buenas tardes, disculpe soy estudiante y tengo dudad para aplicar mi coeficiente de utilidad en el segundo ejercicio fiscal para mis pagos ya mensuales , despues del trimestral ,utilizo el CU del ejercicio anterior aunque sea irregular (inicia operaciones en agosto 09)

    • karla comentó:

      Israel, Tengo una pregunta sobre la duda de INES. En mi caso el primer ejercicio (2013) también fue irregular (noviembre y diciembre), El CU salió altísimo .3523 del ejercicio 2013 para pagar pagos provisionales 2014. Ahora en 2014 hemos cuidado la parte de la utilidad el CU sale de .0687. Mi pregunta es: Tendré problemas con el SAT la diferencia tan grande en los coeficientes?

    • comentó:

      No para nada, como bien dices, el primer año no se previó ese detalle y la utilidad fue muy elevada frente a los ingresos acumulables. Eso si, como recomendación es que las deducciones sean correctas por cualquier duda de la autoridad.

      En mi caso, sólo en una ocasión nos llamaron a “aclarar” a las oficinas del SAT, presentando papeles de trabajo (cosa absurda considerando que ya tenían la información de la DA)

      Saludos.

    • karla comentó:

      Bien, mil Gracias, a veces estos pequeños detalles te perjudican. Y ve la incongruencia!!! Se pago impuesto anual 2013, Impuesto trimestral y se están pagando provisionales altos y al final tengo ISR en exceso. Otra pregunta al respecto.Cuando es el segundo ejercicio que se entera el primer pago trimestral. Este pago también se disminuye junto con los demás mensuales al impuesto anual 2014? es correcto?

    • comentó:

      Así es Karla, sin embargo, deja te comento que existe la posibilidad de solicitar una disminución de pagos provisionales a partir del segundo semestre si derivado de la situación del primer semestre se estima que el CU es muy elevado. Esto lo prevee el mismo artículo en los últimos párrafos me parece. Mas adelante comentaré sobre esto igual te invito a que te suscribas y cuando lo publiqué te avisaré por correo :-)

      Suscríbete dando clic aquí: http://eepurl.com/Idb3T

  13. Angélica García comentó:

    me pueden decir en cuanto está la multa por no presentar la declaración trimestral del segundo ejercicio
    para isr. gracias.

  14. david de luna comentó:

    Disculpa eh visto las respuestas a mi me sucedió lo mismo referente al pago trimestral de ISR, si es cierto que en la ley habla de una declaración del mes de enero, febrero y marzo pero nunca habla de una declaración trimestral, me llego un requerimiento por no haber presentado esa declaración que no viene en la ley o por lo menos clara mente, como me defiendo frente a esto?, yo tengo presentadas las declaraciones mensuales como lo marca la ley.

    • comentó:

      Qué tal David,
      Bueno, tratándose de la primera declaración de una PM que se constituyó el ejercicio fiscal anterior, ahí si especifica claramente que el pago provisional deberá abarcar los 3 meses (Ene-Mzo) cierto es que no dice textualmente que deba ser una declaración provisional “trimestral” pero menciona que meses deberá abarcar dicha declaración. La razón es simple, para el pago en Enero y Febrero (muchos aun no tenemos presentada la declaración por lo que aun no hay coeficiente de utilidad) sino que este se conoce hasta el periodo de Marzo -que se declara en el mes de Abril-, quizás ya tengas presentada la Anual desde Enero (tampoco es obligación presentarla el último día) pero aun y cuando el 1ero de Enero luego de fiesta de fin de año la presentes, el Art. 14 -mencionado en el post- dice que deberá abarcar los tres primeros meses.

      Ahora, ¿qué hacer? En mi humilde opinión se debería presentar una complementaría para dejar sin efectos las presentadas, y entonces ahora sí, presentar una declaración normal que abarque esos tres meses. Por otro lado, me dices ya te llegó requerimiento, te recomiendo que expliques lo sucedido a través de mi portal y menciones cómo lo hiciste, y quizás te condonen el pago de la multa, porque cierto es que no se cumplió como se debió hacer y ni siquiera de forma extemporánea.

      Espero no haber enredado las cosas, saludos!

  15. haidy comentó:

    una duda contador, estoy realizando mis practicas y la empresa me da la oporutnidad de realizar los calculos obvio sin efecto, me podrian apoyar con el coefisionete de utilidad mis ingresos anuales 2012 son 18054 deducciones 34064 perdida 16015 CAPITAL SOCIAL PROVENIENTE DE APORTACIONES 50187 cual seria el factor de acualizacion ya que tengo perdida? al igual que los demas presente declaraciones mensuales de enero, febrero, marzo, pero me enviaron carta invitacion para presentar la declaracion trimestral, pero al querer presentarla me aparece que no tengo la obligacion, me aparece isr personas y morales e iva de retenciones, que tengo que hacer, presento normal las mensuales y seguido cada trimestre presento la trimestral o doy de baja la obligacion de la trimestral? GRACIAS SALUDOS

  16. Adriana Garza comentó:

    Buen día… al igual que el compañero nosotros presentamos las mensuales y al intentar hacer la trimestral me dice que no tengo dada de alta la obligación, DUDA: se tiene que dar de alta la obligación de pago provisional trimestral y después darla de baja?? de las mensuales que ya se hicieron desde el inicio de operaciones tengo que hacer complementaria para dejar sin efecto??
    Muchas Gracias por su ayuda!!

    • comentó:

      Que tal Adriana,

      Ciertamente si se pretende presentar una declaración trimestral (cuando ya fueron presentadas las declaraciones anteriores de forma mensual para el pago provisional de ISR) el sistema te arrojará el error que comentas, y por ende no se debe dar de alta ninguna obligación adicional. La recomendación que hago en esta publicación, va en el sentido a tomarse en cuenta puesto a que así lo marca el 14 de LISR, sin embargo si has presentado no creo que la autoridad te sancione por algo que hiciste adicional.

      ¿Podría considerarse una complementaria para dejar sin efectos?, si, puesto que las declaraciones del ejercicio de inicio de operaciones no tienen razón de ser, y las correspondientes a los meses de Ene, Feb y Mar del siguiente ejercicio (de forma individual) tampoco, y luego entonces presentar una primera declaración que abarque de el periodo de forma trimestral, pero siendo honestos eso sería trabajo extra y que está por demás. Espero no haber confundido con tanta “explicación”.

      Saludos!

  17. Jaime Pat comentó:

    Cintia, en el caso de no obtener un coeficiente de utilidad, se deberá de poner cero, mas sin embargo si debes de reflejar tus ingresos del perido.

    Saludos

  18. Cintia comentó:

    Buenas tardes
    Inicié actividades como persona moral el 05 de julio del 2012, pero no obtuve ingresos hasta este mes de abril 2013, no tengo C.U. asi que según entiendo no debo pagar p.p. de ISR hasta la anual, IETU si pues es en base a flujo e IVA igualmente, estoy llenando el pago referenciado y mi cuestión es, ¿en el anexo del ISR debo poner los ingresos o lo presento en cero?

    Gracias!

  19. Jaime Pat comentó:

    Estimado Israel:

    Soy casi nuevo en el tema de los impuestos debido a que soy practicante y actualmente estudio la carrera, tengo una duda con respecto a la presentación del ISR trimestral, para lo cual, resulta ser que ya presente las mensuales, las presente en ceros debido a que no tengo coeficiente de utilidad, ahora bien ¿Tengo que presentar la declaracion trimestral?, ¿que tengo que hacer con las mensuales que ya presente? ¿Durante este año, el ISR será trimestral?
    Como no tengo coeficiente, en el ISR como lo presento ¿Sin ingresos y sin deducciones? o Si lo pongo pero en el coeficiente pongo cero?

    Muchas gracias por la gran ayuda.

    Saludos

    • comentó:

      Qué tal Jaime Pat,

      Lo correcto es que si, se tiene que presentar la declaración de forma trimestral, ya que así se debió haber presentado (tal como lo marca el Art. 14 LISR), puesto que no te iba a permitir presentar una declaración en Marzo donde se abarcaran los 3 periodos (de hecho te diría que NO existe una declaración anterior: Febrero). En este caso, puedes aplicar la complementaria para dejar sin efectos, pero solo por las declaraciones correspondientes a Enero, Febrero y Marzo si la presentaste de forma mensual correspondientes a los pagos provisionales de ISR.

      Solo esa será trimestral (Ene-Mar) de ahí la tienes que presentar de forma mensual, en el caso de no existir coeficiente deberás ponerlo tal cual (cero), reflejando ingresos y deducciones.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *