Consultar el estado de las devoluciones de impuestos por Internet

Algunas cosas han cambiado dentro del portal del SAT, para consultar el estado que guarda el trámite de su devolución de impuestos (ya sea automática o manual) a través de la página de Internet del SAT, hay que seguir los siguientes pasos:

Paso #1 – Ingresar a la página del SAT y una vez dentro nos dirigimos al apartado “Trámites” dentro del menú principal.

Paso #2 – Dentro del menú principal nos dirigimos al apartado de Consultas / Declaraciones y Trámites / Devolución Automática o Manual.
consultar devoluciones

Paso #3 – Accedemos al portal usando nuestro RFC y nuestra Contraseña (Antes CIECF), también podemos acceder con nuestra Firma Electrónica (FIEL). Esto aplica tanto para la Consulta de Devoluciones Automática como para la Consulta de Devoluciones Manuales

Paso #4 – Ya dentro del portal de Consulta de Devoluciones (el entorno visual cambia de acuerdo al tipo de devolución que queramos saber su estatus), sin embargo ambas tienen el acceso “Consulta“.

Paso #5 – Tecleamos el Ejercicio Fiscal en el que solicitamos la devolución de impuestos, y con ello se nos presentará información relacionada con nuestra devolución

La información que nos mostrará en cada consulta será la siguiente:

Información Disponible en Devoluciones Automáticas por Internet

Consulta de Devoluciones Automáticas

  • Proceso de Devoluciones de Oficio Automáticas, a partir del ejercicio fiscal 2007.
  • Situación de la devolución automática (Autorizada, excluida o rechazada).

Esta consulta nos arrojará los siguientes datos:

  • Concepto: Concepto de pago o de declaración, referido al impuesto propio o retenido por el que se presentó el pago o la declaración.
  • Periodo: Correspondiente al del ejercicio fiscal de que se trata el pago o la declaración.
  • Ejercicio: Año fiscal al que corresponde el periodo.
  • Fecha de Presentación: Fecha en la que se presentó el pago o la declaración ante Institución Bancaria o Medio Electrónico.
  • Estado de la Transacción: Indica si su transacción fue autorizada y datos del pago; excluida y motivo; rechazada y motivo.
  • Fecha de Resolución: Fecha en que fue resuelta la solicitud de la devolución.
  • Fecha de Autorización: Fecha en la cual la Tesorería de la Federación, pone a disposición de los contribuyentes, los recursos del pago.
  • Número de Operación: Número de control que asigna la Tesorería de la Federación por cada pago efectuado.
  • Medio de Pago: Corresponde a la forma del pago efectuado, depósito en cuenta bancaria u Orden de pago.
  • Banco: Institución Bancaria autorizada para efectuar el depósito en cuenta del contribuyente u Orden de pago.
  • Fecha de Pago: Fecha en la cual la Institución Bancaria, realiza el pago al contribuyente.

Información Disponible en Devoluciones Manuales por Internet

Consulta de Devoluciones Manuales

  • Devoluciones promovidas a partir de 2004.
  • Situación de la devolución.

Esta consulta nos arrojará los siguientes datos:

  • Número de control: Corresponde a la identificación del trámite asignado en la recepción por la Administración Local de Asistencia o Administración Regional de Grandes Contribuyentes.
  • Número de folio: Corresponde a la identificación del trámite asignado a la solicitud de devolución que registró vía Internet en la página del SAT.
  • ALR : Administración Local o Regional que resolverá la solicitud de devolución.
  • Fecha de recepción: Fecha en que promovió la solicitud de devolución ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente o Administración Regional de Grandes Contribuyentes.
  • Impuesto: Corresponde a la contribución que manifiesta como Saldo a favor. En el caso de Otras contribuciones, se mostrará la leyenda “Otros” .
  • Estado de la devolución: Situación que guarda la solicitud de devolución a la fecha en que se consulta. En el caso de los conceptos “Se emitió requerimiento” y “No autorizado”, se mostrará el detalle correspondiente.
  • Tipo de pago: Se señala la forma en que se efectúa el pago de la devolución (Depósito u Orden de pago) .
  • Banco: Institución Bancaria autorizada para efectuar el depósito en cuenta del contribuyente u Orden de pago..
  • Fecha de pago o cobro: Fecha en que se realizó el depósito en la cuenta bancaria o que se cobro la orden de pago ante la institución bancaria.
  • Fecha de Notificación: Fecha en que se llevó a cabo la notificación al contribuyente de la orden de pago.

Suscribete

Recibe cada semana nuestras publicaciones y
únete a los +3,700 suscriptores que ya lo han hecho.
Anímate, es GRATIS.

{ 8 Comentarios }

  1. Carlos comentó:

    Que tal,
    Realicé la consulta de mi devolución y en el estado de la misma aparece la leyenda “requerida”, abajo detalla que se emitio un “requerimiento manual 083″, me indicarón mediante chat y en las oficinas del SAT que necesitaba realizar una aclaración solicitando información al respecto debido a que ellos no me podian informar en que consiste ese requerimiento, lo hice y han pasado 20 días hábiles desde que mande mi aclaración, mi pregunta es ¿Hay algún problema con los plazos que establece la ley en todo este procedimiento que me han solicitado para que cumpla con ese requerimiento? ¿No existe ninguna otra manera de saber en que consiste el requerimiento emitido? Tengo todos los acuses que me han proporcionado y no he tenido correspondencia fisica de la autoridad, ni por e-mail, ni por buzón tributario.
    Espero puedas aclarar mis dudas, saludos.

    • comentó:

      Hola Carlos, desafortunamente no existe forma de “transparentar” el procedimiento. En nuestra experiencia sólo nos queda esperar a que modifiquen el status en la página del SAT y esperar a que nos depositen o que nos entreguen el oficio donde nos pidan mas información o nos digan por qué no nos lo devuelven.

      Lo mas triste de todo esto es que muchas veces ellos ponen (por ejemplo) que el contribuyente desistió del trámite no contestando al oficio de requerimiento de información adicional y simplemente no entregan nada, sólo actualizan el portal y no queda mas que volver a presentar el trámite. Saludos.

    • comentó:

      Hola, El SAT a través de twitter nos comentó que todo esto se debió dos cosas principalmente, a que aun se encontraban revisándolas o bien a problemas con su base de datos, que muy probablemente esta semana ya estén disponibles las consultas. En mi caso me aparecía lo mismo, hoy ya me muestra resultados. Saludos.

  2. Agus comentó:

    ya tengo más de 7 meses que entregue
    todo lo que me requirieron los del sat y es hora que aún no me hacen la devolución.
    en el sistema de internet aparece EN REVISION POR CUMPLIMIENTO DE
    REQUIRIMIENTO, y no han requerido nada Y tampoco me hacen la devolución. qué más
    puedo hacer?

  3. orlando comentó:

    ya cheque mi tramite de devolución de impuesto pero me dice que no hay información al respecto y en tramites si me aparece el tramite.
    por que pasa esto.
    gracias por sus comentarios

    • comentó:

      Lamentablemente esos son detalles con el sistema del SAT, en muchos casos se dan porque justamente el día en que uno revisa están “actualizando” la situación del trámite y desaparecen la información de un momento a otro. Te diría que revises mas tarde, o al día siguiente. La otra opción que nos queda sería ir directamente a las oficinas o hablar por teléfono para que se nos aclare la situación.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *