Prórroga para enviar la contabilidad electrónica correspondiente al mes de Enero 2015

Así es, tal como lo lees… :-D

A través de una actualización al vapor a la primera modificación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, la autoridad ha dado un nuevo plazo para enviar la información contable correspondiente al mes de Enero 2015 para poder ser enviada en el mismo plazo en que se deba enviar la información contable del mes de Febrero, es decir, a mas tardar hasta los primeros días del mes de Abril 2015.

Esto de acuerdo con el segundo párrafo del Décimo Resolutivo del mencionado ordenamiento:

Para los efectos de la regla 2.8.1.5., exclusivamente respecto de la fracción I y II incisos a) y b), de esta Resolución1 y en relación al Resolutivo Tercero, fracción I de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 20142 publicado en el DOF el 18 de diciembre de 2014, los contribuyentes podrán enviar la información contable del mes de enero de 2015 a más tardar en la misma fecha del vencimiento del envío de la información correspondiente al mes de febrero de 2015.

Y cómo no dar prórroga, si en redes sociales el día de hoy publicaron que en “breve” estaría disponible el acceso para poder enviar la Contabilidad Electrónica a través del Buzón Tributario.

tuit Sat contabilidad electronica

Pero, ¿no que la prórroga era hasta el mes de Julio 2015?

A través de las redes sociales, hemos jugado al “teléfono descompuesto” con esta información. Pues una cosa llevó a la otra y al final en algunos medios se publicó que la Contabilidad Electrónica se prorrogaba hasta el mes de Julio 2015. Esto es totalmente falso, al menos hasta ahora…

La confusión radica precisamente en este mismo ordenamiento (Décimo resolutivo mencionado arriba), pues antes de esta fugaz actualización, sólo existía un único párrafo que mencionaba algo relacionado con la obligación de cumplir (con algo) a partir del 1 de Julio 2015.

Para los efectos de la regla 2.8.1.4., exclusivamente respecto de la fracción III3, de esta Resolución, los contribuyentes empezarán a observar lo establecido en el Resolutivo Cuarto, fracción I de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicada en el DOF el 18 de diciembre de 2014, a partir del 1 de julio con la información generada desde esta fecha.

Es decir, cumplir con la obligación de contabilizar nuestras pólizas vinculando la información con los archivos origen: los XML.

Y es que, a pesar de que muchos ya hemos actualizado nuestros sistemas, seguimos teniendo problemas para la correcta asignación y vinculación de la información contable con los comprobantes fiscales.

Por cierto, si aun no has actualizado tus sistemas contables para que cumplan con esta nueva obligación, te comento que tenemos una aplicación para ¡generar la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas en XML desde Excel! Mas información – Haz Clic Aquí.

1 Regla 2.8.1.5. RMF 2015: Fracción I – Envío del catálogo de cuentas y Fracción II relativo al envío de la Balanza de Comprobación.

2 Resolutivo Tercero 7ma MRMF 2014 – Facilidad de cumplir con la Contabilidad Electrónica a partir del ejercicio fiscal 2015.

3 Regla 2.8.1.4. RMF 2015: Fracción III – Envío de de las pólizas y los auxiliares a requerimiento de la autoridad.