Renovar FIEL, estando ya caducada

Esta información ya no es válida, toda vez que el SAT ha cambiado las reglas dejando de lado la posibilidad de renovar Firmas Electrónicas que ya se encuentren canceladas. Por lo que te sugerimos que requieres este trámite acudas con a la oficina del SAT para realizarlo.

Pero sólo a partir del 1 de Enero del siguiente año (¿?)…

Derivado de la última modificación al Anexo 1-A de la Cuarta RMF 2013:word:, publicada el 13 de noviembre de 2013, el trámite 109/CFF Renovación del certificado de FIEL fue modificado para bien de los contribuyentes, ya que en muchos lugares las ALSC se encuentran a muchas horas de distancias, a eso agrégale el solo hecho de la saturación en las mismas considerando que para el siguiente año muchas de nuestra obligaciones se deberá cumplir a través de la FIEL, fue que por fin tuvieron a bien de otorgar esta nueva facilidad (Esos del IMSS egoístas que no les pasaron el tip antes).

109/CFF Renovación del certificado de FIEL

¿Cuándo se presenta?

Cuando el contribuyente requiera generar un nuevo certificado de FIEL, sin importar que el período de vigencia del certificado de FIEL esté por concluir o haya vencido.

Si vemos en la página del SAT en la sección Cómo renovar FIEL nos encontramos al final con un mensaje indicando lo mismo:

Enlace | SAT – Renovación FIEL

Aunque, en realidad, aun no me explico por qué esperar hasta el siguiente año, puesto que se supone que este Anexo empieza a tener aplicación y validez luego de ser publicado en el DOF. En fin, ahora habrá que estar atentos para ver liberan la aplicación antes de lo previsto.


Requisitos para renovar la FIEL por Internet

I. Renovación a través de la página de Internet del SAT, en la sección servicio de renovación de certificados a través de Internet, para lo cual deberá contar con lo siguiente:

  1. Certificado digital vigente o el último certificado de FIEL caduco
    siempre que a la fecha de trámite de renovación, haya transcurrido como máximo 12 meses a partir de la fecha y hora de su vencimiento (*.cer).
  2. Llave privada del certificado activo (*.key).
  3. Contraseña de la llave privada.

Para renovar su certificado digital en Internet debe hacer lo siguiente:

  1. Descargue la versión actualizada de la aplicación Solcedi, ingrese al rubro de “Sistema”, elija la opción “Requerimiento Fiel”, y llene los datos que le solicita el sistema. No olvide seleccionar la opción “Solicitud de Renovación”.
  2. Continúe llenando los datos que se requieren en las pantallas que despliega el sistema, consistentes en:
    1. Contraseña de su clave privada.
    2. Ruta donde guardará su requerimiento y
    3. Ruta donde guardará su archivo de llave privada.
  3. El sistema emitirá un mensaje que se ha generado un requerimiento y que puede generar un archivo con formato para enviarlo por Internet, de clic en el rubro “Si”. El sistema abrirá una pantalla donde le pide seleccionar:
    1. Ruta donde se encuentra su archivo de certificado digital actual (el archivo que se va a renovar);
    2. Su clave privada correspondiente a ese archivo con su respectiva contraseña de acceso;
    3. Ruta donde guardará su archivo de renovación y posteriormente de clic en el rubro “Generar”. (Procure no confundir esta llave con la nueva que acaba de generar.)
  4. Acceda al servicio de renovación de certificados en línea.
  5. Dentro de este servicio, seleccione la opción “Renovación de certificados”.
  6. Indique la ruta en donde se encuentra resguardado su requerimiento digital ensobretado y presione la opción “Enviar”. Se desplegará en pantalla un acuse que ampara la operación.
  7. Seleccione la opción “Descarga de certificados” y obtenga su nuevo certificado de FIEL.

A partir de este momento su certificado digital anterior, y su correspondiente llave privada, carecerán de validez para firmar documentos electrónicos o acceder a las aplicaciones disponibles con certificado de FIEL. De ahora en adelante deberá utilizar los archivos que acaba de generar.

La presente facilidad no resultará aplicable en los casos de cambio de representante legal de las personas morales; de personas físicas con incapacidad legalmente declarada y de menores de edad o de personas físicas en apertura de sucesión, por lo que el SAT no podrá relevar de la comparecencia personal ante dicho órgano para acreditar su identidad.

Requisitos para renovar la FIEL de forma personal

II. Renovación de forma personal ante cualquier ALSC o Módulo de Servicios Tributarios donde se brinda el servicio, con la siguiente documentación:

Tratándose de Personas físicas:

  • Cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente o representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las señaladas en el Apartado de Definiciones de este Anexo.
  • Dispositivo USB o CD con el archivo con terminación .req que generó el programa SOLCEDI.
  • Tratándose de menores de edad o incapacitados escrito “bajo protesta de decir verdad” en el que ratifique que continúa con la representación ya acreditada. (El formato del escrito le será proporcionado en la ALSC al momento de realizar el trámite)

Tratándose de Personas morales:

  • Cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las señaladas en el Apartado de Definiciones de este Anexo.
  • Dispositivo USB o CD con el archivo con terminación .req que generó el programa.
  • Escrito “bajo protesta de decir verdad” en el que ratifique que continúa con la representación de la persona moral ya acreditada (El formato del escrito le será proporcionado en la ALSC al momento de realizar el trámite).

En caso de que se trate de un representante legal diferente al que originalmente realizó el trámite de certificado de FIEL, se deberá realizar lo siguiente presentar.

  • Tramitar la FIEL como persona física con la documentación señalada en el rubro 91/CFF Obtención del certificado de FIEL, Apartado Personas Físicas.
  • Solicitar la actualización del expediente electrónico de la Persona moral ante la ALSC o Módulos de Servicios Tributarios donde tramitó su FIEL por primera vez.
  • Cuando se encuentre actualizado el expediente electrónico se deberá tramitar la Fiel de la persona moral con la documentación señalada en el rubro 91/CFF Obtención del certificado de FIEL, Apartado Personas Morales.

109/CFF Renovación del certificado de FIEL – Anexo 1-A de la Cuarta RMF 2013:word:

Suscribete

Recibe cada semana nuestras publicaciones y
únete a los +3,700 suscriptores que ya lo han hecho.
Anímate, es GRATIS.

{ 16 Comentarios }

  1. ivan comentó:

    la situacion es la siguiente habia una version de solcedi que si te dejaba requerir un certificado nuevo con el certificado caducado siempre y cuando no tuviera mas de doce meses caducado el caso es que yo si pude hacerlo varias veces el año pasado , por un error de mi pc la tuve que formatear y ahroa que busco ese solcedi ya no lo encuentro solo las versiones nuevas que logico ya no me dejan

  2. ADRIANA comentó:

    YO LOGRE HACERLO POR EL MES DE JULIO, PERO EN ESTE MOMENTO YA NO PUEDO YA NO ME DEJA ME DICE QUE EL CERTIFICADO NO ES VIGENTE QUE APLIQUE EL CORRECTO.
    =(

    • comentó:

      Entonces estuvo funcionando por un tiempo, porque yo me encuentro en la misma situación. La FIEL de un contribuyente ya caducó hace un mes y no me permite renovarlo.

  3. Magui comentó:

    17 de septiembre 2014 y nada de nada,llevo meses y a quien les compete el problema no dan solucion, entonces ¿COMO FREGADOS QUIEREN QUE EL CONTRIBUYENTE CUMPLA?

    • comentó:

      Hola Coco, no he tenido el caso de tener que renovar un Fiel caducada :-/ pero por lo que veo siguen sin dar oportunidad de hacerlo por Internet, y ya van para tres meses…

  4. Jesus comentó:

    Un servidor no pudo realizar la renovación de línea de un certificado, al pedir asistencia en el chat uno a uno del SAT, comentan que de no conseguir renovarlo en línea se debe hacer en forma personal (obvio) pero ¿que creen? no hay citas para FIEL desde hace quince días y en lo que resta del mes tampoco. Entonces… ¿y la facilidad?

    • comentó:

      Una mas, de las nacidas para perder…

      Es una verdadera lástima que ya casi a un mes no se tenga disponible este servicio y ni siquiera se dignen a decir para cuándo. No nos queda mas que esperar, lo malo es que esto puede atrasarnos con otros trámites… :-(

    • Nadia comentó:

      No se ha podido. me dicen por medio del chat que ya estan enterados de este problema que siga intentando. pero ya son muchos dias. lo he estado reportando diario. pero creo que ahi se queda. no pasan el reporte.

  5. ENRIQUE comentó:

    pues a la fecha no se puede todavía, si bien el solcedi ya está actualizado y permite realizar la solicitud de renovación, el certiSAT al momento de enviar el archivo ren, manda errores. Se supone que al día de hoy ya estaría listo, pero sigue sin funcionar…

    • comentó:

      Qué tal Enrique,
      Es una pena, porque incluso ellos a través de twitter están diciendo que si, habrá que seguir intentando porque no es nada nuevo ver que los servicios en la página del SAT fallen muy a menudo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *