El Papel de la Informática y Sistemas en la Administración Moderna

Compartido0veces

En nuestros días, es indiscutible el proceso evolutivo que la tecnología ha propiciado en todos los ramos del conocimiento humano. Desde la criptografía y el cálculo del tiro parabólico en la Segunda Guerra Mundial que fueron posibles gracias a las primeras plataformas informáticas hasta el uso del iPhone, la tecnología ha jugado un papel indiscutible. En los últimos 10 años, las ciencias administrativas se han visto -en mayor medida cada vez- atraídas, entrelazadas y casadas con las ciencias de la Tecnología de la Información (T.I.) a tal grado, que los pináculos de las ciencias informáticas y de sistemas, son susceptibles desde el punto de vista administrativo, de implantar en -todas- las organizaciones. Este hecho está detonado por la Teoría de Sistemas, Teoría de Juegos y Simulación en el ámbito organizacional y empresarial. En éste punto es en donde nace la importancia del agente multi-híbrido que es el Licenciado en Informática, conocedor de las Ciencias y Teorías Administrativas, consiente y manejador de la Técnica de la Contabilidad y especialista en el uso e integración de la Herramienta Informática y de los Sistemas. Este evento, que se ha amalgamado en lo que denomino la “Santísima Trinidad Administrativa”, ha venido repercutiendo y ocasionando una disrupción en todas las organizaciones que de alguna forma tienen contacto con alguna orientación a los sistemas.

Hace algunos años, las principales empresas desarrolladoras de hardware de computadora, en su afán de acelerar el proceso evolutivo de la velocidad de procesamiento, originaron una nueva tendencia en el diseño de sistemas que ha tenido su impacto en el diseño de software: la mejora en la eficiencia de los elementos tecnológicos. Como respuesta a esta iniciativa, y como efecto más relevante (aunque con pocas aplicaciones prácticas en nuestro tiempo) se han cimentado ya las bases para lo que se conoce clásicamente como la quinta generación de las computadoras, aunque veremos sus frutos en, tal vez, dos o tres lustros. Un efecto colateral, y bastante explotado, es su aplicación en las nuevas generaciones de microprocesadores, Smartphones, Tablets y dispositivos móviles. Un Smartphone hoy, tiene el mismo poder de cómputo que un equipo PC de escritorio de hace 7 años. Dicho efecto colateral tiene su porqué del incremento de eficiencia y desempeño en la aplicación de nuevas y mejores técnicas administrativas para los datos, ayudados con una contabilización más adecuada de los mismos, para poder generar estadísticas que provean mejores soluciones al cauce de datos e intentar generar algoritmos predictivos que aceleren el uso del dispositivo en cuestión. La T.I.  hoy, está pisando el oscuro mundo de la predicción con su incertidumbre subyacente.

En un mundo donde uno de cada 7 humanos contamos con Facebook y uno de cada 3 contamos con e-mail, el impacto tecnológico permea ya nuestro modus vivendi y modus operandi cotidiano desde el momento en que tenemos al alcance la información (con la computadora y el internet como en elemento de-facto). Querámoslo o no, agrádenos o no, todo administrador y contador se ve orillado a emplear la computadora y su efecto tecnificador en alguna etapa de su carrera profesional y como elemento vital en el área laboral.  Es indudable entonces, que tanto el Contador Público, como el Administrador de Empresas, pues, se conviertan, tarde o temprano, en implantador de modelos tecnificadores e informáticos en las organizaciones y las empresas, sobre todo tratándose de aquellas de orden mundial o que tienden a representar el pináculo administrativo. Tan es así, que hoy en día en las materias básicas de posgrados administrativos incluyen Matemáticas (con orientación algebráica, básica para la elaboración de algoritmos en la computación) y Análisis y Diseño de Sistemas de Información.

Es mi intención, hacer saber la importancia aquí expuesta, pues normalmente se piensa acerca de las materias informáticas y del propio Licenciado en Informática como un mero programador técnico, cosa totalmente falsa. Es cierto que cuenta con los elementos técnicos para realizar ésta actividad, pero en el afán de integrarlo junto con la Administración y la Contabilidad y llegar a ese “Profesionista Amalgamado” en las dos ciencias y la técnica antes mencionada.

Software de Facturacion Electronica

Si el contenido te gustó, clic aquí para suscríbete. No olvides compartirlo con tus amigos

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

MC Alberto Casimiro A

Catedrático de la FCCA en la UMSNH y profesor del CECUM del IPN. Doctorante en Ciencias por la ESCA - IPN, Maestro en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas por la FCCA, Licenciado en Informática, Ingeniero en Sistemas y en Software. Proveedor y arquitecto de equipo de cómputo. Cafeinómano, leector asíduo y noctámbulo.


  • http://iscasur.tk iscasur

    Excelente forma de abordar la participación de un Lic. en Informática Administrativa. En lo personal lo desconocía aun cuando en mi facultad se imparte esta carrera. Y por ende desconozco su campo de acción. Sin duda en sus próximas aportaciones se irán aclarando estas y otras cuestiones.