¿Cómo solicitar la devolución Infonavit de la Subcuenta de Vivienda 97? –Pensionados-

El pasado 12 de Enero de 2012 se publicó en el DOF la reforma a la Ley del Infonavit a través del cual se contempla la devolución los montos que se tienen en la subcuenta de vivienda que no fueron utilizados.

Para esto, el Infonavit a través de su página de Facebook ha publicado alguna serie de requisitos que se deben cumplir así como pasos a seguir para quienes estando pensionados, en tanto no hayan presentado demandas o realizado trámites previos a dichos saldos.

Requisitos previos:

  1. Debes estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. Debes ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  3. Debes contar con saldo en su Subcuenta de Vivienda1997.
  4. No debes tener un crédito del Infonavit vigente.
  5. No debes estar en proceso de aclaración de homonimia.
  6. El saldo de tu Subcuenta 97 no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.
  7. Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.

Pasos a seguir para la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97:

Primero deberás identificar el grupo al que perteneces:

¿Cómo solicitar la devolución Infonavit de la Subcuenta de Vivienda 97? –Pensionados-

  1. Llenar solicitud vía www.infonavit.org.mx o vía telefónica al 018000083900 ó 91715050.
  2. Se realizan las validaciones correspondientes por parte de Infonavit.
  3. Se contacta al trabajador y se concertará una cita para que acuda al CESI el día y hora que mejor le convenga.
  4. Acude puntualmente a su cita con los documentos que se soliciten.
  5. Firma de conformidad la cantidad a devolver.
  6. Se realizará depósito electrónico a la cuenta bancaria que proporcione el trabajador.

Canales para solicitar la devolución

  • Vía electrónica a través del formulario disponible en el portal del Instituto en http://www.infonavit.org.mx
  • Vía telefónica, asistido por un ejecutivo telefónico de Infonatel que llenará el formulario con la información que el pensionado proporcione:

Centro de Contacto Infonatel: 9171 5050 desde la ciudad de México; 01 800 00 839 00 sin costo desde el interior de la república.

Reglas para la devolución

  1. Para tu seguridad, en todos los casos sólo se atenderá al titular de la pensión dado que debe firmar la conformidad. No lo podrán hacer abogados ni terceros con poder notarial.
  2. Podrás seleccionar el Centro de Servicio Infonavit u oficinas de atención que el Instituto designe, el día y horario de tu conveniencia donde desees ser atendido, para la entrega de la información y documentación del trámite de devolución.
  3. Para ello se te presentarán las opciones disponibles con base en los días y horarios laborales disponibles de los diferentes Centros de Servicio Infonavit u oficinas de atención que haya establecido el Instituto vía el portal o a través de Infonatel.
  4. El Infonavit y el pensionado tendrán como máximo 4 semanas para seleccionar el Centro de Servicio Infonavit, el día y el horario en el que acudirá al Instituto.
  5. Se cancelarán aquellas solicitudes que tengan más de 4 semanas con número de asignación de caso y que no tengan una cita asignada.
  6. El Infonavit te enviará un correo o te llamará para contactarte, con el fin de confirmar los datos de la cita, así como recordarte la información y documentación que deberás presentar en los Centros de Servicio Infonavit o las oficinas de atención que el Instituto designe.
  7. Debes proporcionar información fidedigna para contactarte y confirmar la cita. El Infonavit realizará un máximo de tres intentos de localización vía telefónica y/o tres intentos vía correo electrónico.
  8. Los correos electrónicos y llamadas telefónicas se harán al menos 24 horas antes de la fecha que se haya establecido contigo y como máximo 5 días después de concertada la cita.
  9. Las solicitudes de devolución de los pensionados que no acudan a la cita en el lugar, fecha y horario establecido se cancelarán al día siguiente y los pensionados deberán iniciar el proceso llenando de nueva cuenta una nueva solicitud de devolución.
  10. Podrás hacer cambios en el lugar, fecha y horario y la cita se podrá ajustar a tus necesidades. Estos cambios deberán solicitarse al menos 48 horas antes de la cita.  No se aceptarán o podrán hacer cambios después de este límite establecido.

Fuente: Condiciones generales para tramitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97

 

Imprimir
Acerca de { }

Contabilidad, cafeinómano (¿Quieres invitarme un café?) y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.

Encuéntrame en Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.

{ 17 Comentarios }

  1. Cristina Núñez comentó:

    Felicito a todoconta.com
    Soy del grupo 4 terminación 9. Hoy 24 de enero 2013 no me han depositado saldo Infonavit Menor a $10000.
    Saben algo?

  2. esther hernandez comentó:

    si la terminacion de mi nmero de afiliacion es cero y no meti mi solicitud de de devolucion en diciembre como correpondia, saben como le puedo hacer aho?? o que tramite debo hacer??

  3. Yolanda Olguín comentó:

    Hola!! Mi esposo falleció en el 2006, yo soy su beneficiaría donde puedo reclamar lo del SAR?

  4. JOSE PALMIERI comentó:

    Respuesta al Sr. José Luis Campos González.
    Estimado Sr. Campos: Como jubilado trabajador del IMSS existen muchas ambivalencias en las Juntas de Conciliación y los Juzgados Colegiados acerca de las devoluciones de Vivienda 97; argumentando que se trata de un plan privado de pensiones de un contrato colectivo . Seguramente el Infonavit le va a informar que su caso no procede para ése efecto; sin embargo existe un nivel muy alto de factibilidad de lograrlo (95%), a través de un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; siendo un procedimiento muy solicitado en años anteriores para todos los jubilados privados.
    Bajo éste procedimiento, en adición a Vivienda 97, se podría solicitar la devolución de los siguientes conceptos Ahorro 72/92, Retiro 97, SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92; en el caso de que no le hayan sido devueltos.
    Me pongo a sus órdenes para cualquier comentario al respecto:
    JOSE PALMIERI Cel. 044 55 3013-8565

  5. guadalupe becerril bautista comentó:

    me parece muy bien que les den a los pensionados su derecho a la devolucion de lo que les pertenece.su INFONAVIT… GRACIAS

  6. jose luis campos gonzalez comentó:

    tengo 55 añosde edad hace un añomejubile por añoslaboradosen el instituto mexicano de seguro social me comentaron que habia un saldo ami favor ya que yo si ejercici en credito quisiera saber como lopuedo recuperar

  7. JOSE PALMIERI comentó:

    Pedro Moreno Cobos: En efecto, en el caso de personas fallecidas se requiere un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para la designación del ó de los beneficiarios. Es un procedimiento tardado: alrededor de dos años.

    Guadalupe López: Se requieren más datos: Compañía de Ferrocarril en la que trabajó, fechas, edad, otros trabajos, etc. Con ello, al menos podríamos revisar a qué tipo de seguridad social tenía derecho.

    Marcos: En efecto, habiéndose jubilado después de 1997, se tiene derecho a la devolución de Vivienda 97.

    Gerardo: Por el tiempo que lleva su jucio, seguramente se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Quizá nosotros hemos corrido con suerte, porque los últimos juicios que interpusimos ante aquella institución fueron el Diciembre del 2010 y en todos ellos ya logramos la recuperación del Infonavit; excepto uno, que precisamente el día de hoy me confirmaron que el depósito lo harán la próxima semana. Le aconsejo dos cosas: No retire la demanda, porque no conozco a ninguna persona que se desistiera ella y ya hubiere cobrado al Infonavit (al menos yo no estoy enterado de ello) y… segundo: presione a su abogado para que a su vez haga lo mismo en la Junta Federal, quienes definitivamente no han dejado de ser unos burócratas empedernidos. Los juicios subsecuentes, nosotros optamos por seguir juicios de amparo, obteniendo una notable mejoría en tiempos: con un promedio entre 6 y 7 meses hasta lograr la devolución.

    Un saludo, reiterándoes mi ofrecimiento de asesoría gratuita telefónica.

    José Palmieri Cel. 044 55 3013-8565

  8. Gerardo comentó:

    Alguien sabe cuanto tiempo tarda el infonavit para devolverte tu saldo de subcuenta? Por que el abogado que me asignaron lleva mas de 2 años con la demanda y dice que se va a tardar mas de 4 meses mas por tiempo de elecciones que lo retrasa todo. Ya le dije que de acuerdo a infonavit se necesita retirar la demanda y dice que no lo haga porque ya me van a dar la resolucion a favor. Ayuda porfavor.

  9. JOSE PALMIERI comentó:

    Lo único cierto hasta el día de hoy, es que el Infonavit está pagando a todo aquel que tiene un Amparo ganado; ya que la presión de los tribunales puede hacerlos merecedores de un Juicio por Desacato, tanto para el Gerente de Servicios Legales del Instituto, como a sus superiores jerárquicos; obligándolos al menos a unas cuantas visitas al Ministerio Público, previa separación de su cargo.
    Los que hemos ganado juicios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, aparte de la espera tortuosa que vivimos en aquella institución, deberemos esperar aún más en el Infonavit; ya que ésta última no está recibiendo a los Actuarios de la Junta para notificar nada relacionado con éste tipo de juicios.
    Le sugiero que no haga caso de los lineamientos que a diestra y siniestra publica y modifica el Infonavit, ya que ninguno de ellos tiene carácter legal. No hay reglas expedidas por la autoridad competente que según la modificación de ley la responsable es la SHCP; y ésta no ha publicado nada al respecto en el Diario Oficial.
    Licenciado, no ayudemos a desinformar a los ciudadanos. Yo estoy viviendo día a día con los jubilados recuperando por todo lo que de acuerdo a la Ley es su derecho; hemos ganado los juicios y amparos correspondientes y también he estado horas presionando a las autoridades del Infonavit para tramitar los pagos… y lo hemos logrado… con un Amparo en la mano y la presión de demandar el DESACATO. Sólo así hemos logrado el pago justo a los jubilados que representamos…
    Atentamente. José Palmieri 044 55 3013-8565
    No es de mi interés publicitarme; por lo que, si Usted desea publicar mi comentario, autorizo si lo cree conveniente eliminando mis datos personales y número telefónico.

  10. marcos comentó:

    tengo una pregunta si una persona se jubilo en el 2010 puede pedir la debolucion del Saldo de la Subcuenta de Vivienda

  11. Gpe.Lopez comentó:

    Mi padre trabajo 13 años para el ferrocarril.Pidio su liquidacion por su salud,en su afore no tiene nada,creo que le robaron todo (SAR).Desde entonces tiene 20 años trabajando. el nunca ocupo su infonavit pues compro un terreno.¿COMO PUEDE RECUPERAR SU DINERO, O VER A DONDE SE FUE?

  12. Gpe.Lopez comentó:

    Mi padre trabajo 13 años para el ferrocarril.Pidio su liquidacion por su salud,en su afore no tiene nada,creo que le robaron todo (SAR).Desde entonces tiene 20 años trabajando. el nunca ocupo su infonavit pues compro un terreno.¿COMO PUEDE RECUPERAR SU DINERO, O VER A DONDE SE FUE?

  13. pedro moreno cobos comentó:

    y para las personas que ya murieron y estubieron aseguradas y no lograron pensionarse tambien el familiar mas cercano lo puede reclamar…

    • JOSE PALMIERI comentó:

      Para cualquier duda en relación a la Devolución Vivienda 97 estoy a sus órdenes: JOSE PALMIERI (044) 55 3013-8565. No cometa el error de desistirse de su demanda… es su único elemento de presión.

  14. Eleodoro Hernández Pérez comentó:

    Pensionados que ganaron el juicio laboral:

    Tengan mucho cuidado, el Infonavit no está regresando los rendimientos que generaron las aportaciones de la subcuenta 97 del Infonavit. A mi solo me acaban de regresar mis aportaciones hoy 17/01/12 y no me regresaron los rendimientos como indica la ley. Es una clara violación a la reciente ley….