¿Cómo solicitar la devolución Infonavit de la Subcuenta de Vivienda 97? –Pensionados-

El pasado 12 de Enero de 2012 se publicó en el DOF la reforma a la Ley del Infonavit a través del cual se contempla la devolución los montos que se tienen en la subcuenta de vivienda que no fueron utilizados.

Para esto, el Infonavit a través de su página de Facebook ha publicado alguna serie de requisitos que se deben cumplir así como pasos a seguir para quienes estando pensionados, en tanto no hayan presentado demandas o realizado trámites previos a dichos saldos.

Requisitos previos:

  1. Debes estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. Debes ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  3. Debes contar con saldo en su Subcuenta de Vivienda1997.
  4. No debes tener un crédito del Infonavit vigente.
  5. No debes estar en proceso de aclaración de homonimia.
  6. El saldo de tu Subcuenta 97 no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.
  7. Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.

Pasos a seguir para la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97:

Primero deberás identificar el grupo al que perteneces:

¿Cómo solicitar la devolución Infonavit de la Subcuenta de Vivienda 97? –Pensionados-

  1. Llenar solicitud vía www.infonavit.org.mx o vía telefónica al 018000083900 ó 91715050.
  2. Se realizan las validaciones correspondientes por parte de Infonavit.
  3. Se contacta al trabajador y se concertará una cita para que acuda al CESI el día y hora que mejor le convenga.
  4. Acude puntualmente a su cita con los documentos que se soliciten.
  5. Firma de conformidad la cantidad a devolver.
  6. Se realizará depósito electrónico a la cuenta bancaria que proporcione el trabajador.

Canales para solicitar la devolución

  • Vía electrónica a través del formulario disponible en el portal del Instituto en http://www.infonavit.org.mx
  • Vía telefónica, asistido por un ejecutivo telefónico de Infonatel que llenará el formulario con la información que el pensionado proporcione:

Centro de Contacto Infonatel: 9171 5050 desde la ciudad de México; 01 800 00 839 00 sin costo desde el interior de la república.

Reglas para la devolución

  1. Para tu seguridad, en todos los casos sólo se atenderá al titular de la pensión dado que debe firmar la conformidad. No lo podrán hacer abogados ni terceros con poder notarial.
  2. Podrás seleccionar el Centro de Servicio Infonavit u oficinas de atención que el Instituto designe, el día y horario de tu conveniencia donde desees ser atendido, para la entrega de la información y documentación del trámite de devolución.
  3. Para ello se te presentarán las opciones disponibles con base en los días y horarios laborales disponibles de los diferentes Centros de Servicio Infonavit u oficinas de atención que haya establecido el Instituto vía el portal o a través de Infonatel.
  4. El Infonavit y el pensionado tendrán como máximo 4 semanas para seleccionar el Centro de Servicio Infonavit, el día y el horario en el que acudirá al Instituto.
  5. Se cancelarán aquellas solicitudes que tengan más de 4 semanas con número de asignación de caso y que no tengan una cita asignada.
  6. El Infonavit te enviará un correo o te llamará para contactarte, con el fin de confirmar los datos de la cita, así como recordarte la información y documentación que deberás presentar en los Centros de Servicio Infonavit o las oficinas de atención que el Instituto designe.
  7. Debes proporcionar información fidedigna para contactarte y confirmar la cita. El Infonavit realizará un máximo de tres intentos de localización vía telefónica y/o tres intentos vía correo electrónico.
  8. Los correos electrónicos y llamadas telefónicas se harán al menos 24 horas antes de la fecha que se haya establecido contigo y como máximo 5 días después de concertada la cita.
  9. Las solicitudes de devolución de los pensionados que no acudan a la cita en el lugar, fecha y horario establecido se cancelarán al día siguiente y los pensionados deberán iniciar el proceso llenando de nueva cuenta una nueva solicitud de devolución.
  10. Podrás hacer cambios en el lugar, fecha y horario y la cita se podrá ajustar a tus necesidades. Estos cambios deberán solicitarse al menos 48 horas antes de la cita.  No se aceptarán o podrán hacer cambios después de este límite establecido.

Fuente: Condiciones generales para tramitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97

 

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.


  • Carrito de compras

  • Short URL

    Ctrl+X
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal

  • ¡Factura fácil y rápido!

    Software de Facturacion Electronica
  • ¡Anunciate en este blog!

    Clic aquí

  • Post Populares

  • Tweets

  • ¿Quieres colaborar en este blog?

    Clic aquí