Problemas de seguridad al usar aplicaciones basadas en Java (Solución)

“Su configuración de seguridad ha bloqueado la ejecución de una aplicación que no es de confianza”

El día de hoy intenté ingresar al portal del IMSS y descargar la última emisión, para pagar mis cuotas de seguridad social, sin embargo, en esta ocasión al ingresar al portal del IDSE y al ejecutar el Java al inicio, tuve problemas ya que me aparecía el siguiente mensaje:

Aplicación bloqueada por configuración de seguridad | Su configuración de seguridad ha bloqueado la ejecución de una aplicación que no es de confianza

Resulta ser que, a partir de Java 7 Update 51, las aplicaciones sin certificado (es decir, aplicaciones sin firma), o a las que les falte la información de nombre o de editor de la aplicación se bloquearán por defecto.

Ejecutar este tipo de aplicaciones será potencialmente no seguro y supondrá mayor nivel de riesgo.

Se recomienda no ejecutar este tipo de aplicación. Aun así, si entiende el riesgo y desea seguir ejecutar la aplicación, puede agregar la URL de esta aplicación a la lista de excepciones de sitios del separador Seguridad del panel de control de Java.

Solución al problema de la ejecución de aplicaciones bloqueadas.

ATENCIÓN: Esta configuración aplica para: el IDSE, Declaraciones en línea del SAT y programas como el SOLCEDI que corren bajo esta plataforma. En todas es el mismo procedimiento y la solución consiste en tomar en cuenta la Ubicación (URL) para configurarla como aplicación permitida.

Para el caso de la aplicación “Declaraciones y Pagos” pasa lo mismo, sólo que en esta ocasión la URL se encuentra un poco escondida, la URL es “https://portalsat.sat.gob.mx/”

:arrow: Para el caso de la aplicación “IDSE” al enviar la DART (Determinación Anual de la Prima de Riesgos de Trabajo), la URL es “http://idse.imss.gob.mx/suadap/EntradaIDSEServlet”

Para solucionar el problema con la ejecución de aplicaciones bloqueadas (sin certificado)

  1. Nos dirigimos al panel de control, y buscamos la aplicación Java (Si no la vez, puedes usar el buscador de Windows)
  2. Abrimos la aplicación y nos dirigimos a la pestaña “Seguridad” y damos clic en “Editar lista de sitios…”
    [Actualización 28/02/2014: En este paso les recomiendo que el Nivel de Seguridad lo dejen en "Media", ya que en algunos casos con sólo esta opción se soluciona el problema] aplicacion bloqueada por seguridad 1
  3. En el cuadro de “Lista de excepciones de sitios” damos clic en “Agregar” y tecleamos la URL completa de la página donde se le estará dando permiso la ejecución. En nuestro caso particular es “http://idse.imss.gob.mx/imss/”, he agregado adicionalmente su versión en “https://” por si después deciden aplicar algún tipo de certificado de seguridad. Damos clic en “Aceptar”
    aplicacion bloqueada por seguridad 2
  4. Por último clic en “Aceptar” y listo, esto nos debería solucionar el problema de ejecución de aplicaciones no seguras (según Java)

Con esto la aplicación del Java de ejecutará sin problemas, bueno solo les volverá a avisar que se ejecutará a lo cual responden con un clic en “Aceptar”.

Actualización: Gracias a un comentario en el blog, resulta ser que tampoco las aplicaciones del SAT se encuentran firmadas de forma segura, así que no se extrañen si les aparece el mismo error accediendo por ejemplo “Declaraciones Estadísticas en Ceros”, siguen el mismo procedimiento pero ahora agregan “https://www.avisocero.sat.gob.mx“. Otra aplicación que estamos utilizando muy seguido estos días es el SOLCEDI, que en realidad es una aplicación que se conecta al servidor del SAT y requiere el uso del JAVA, para ellos repetimos los pasos anteriores agreando “https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx“.

Tip: Si en alguna otra aplicación les vuelve a salir, agreguen la URL tal y cómo viene en el renglon Ubicación, dentro la ventana emergencia

Enlace | Uso de Java

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.


  • Carrito de compras

  • Short URL

    Ctrl+X
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal

  • ¡Factura fácil y rápido!

    Software de Facturacion Electronica
  • ¡Anunciate en este blog!

    Clic aquí

  • Post Populares

  • Tweets

  • ¿Quieres colaborar en este blog?

    Clic aquí