Respaldar / Restaurar Información del SUA

Respaldar/Restaurar Información del SUA

Guardar nuestra información de manera periódica, para evitar que las fallas en nuestros equipos sean motivo para entorpecernos en nuestro quehacer laboral es algo que debemos tener como hábito permanente, y entre algunas opciones personalmente he venido usando el sistema de respaldo de archivos en la nube -Dropbox- (¿Dropbox, qué es eso? Clic aquí ).

Ahora bien, casi todos los programas tienen herramientas que nos permiten respaldar la información de nuestros sistemas, de manera que si por alguna razón necesitamos obtener dicha información para luego incrustarla en otro equipo, o por simple precaución, basta seguir una serie de pasos, algunos más complicados que otros

En esta ocasión presento la mecánica para respaldar la información contenida en el SUA así como la forma de restaurar de nuestros archivos generados. Es importante aclarar existen dos caminos para ambas acciones:

  1. Respaldar/Restaurar TODA la información contenida en el SUA
  2. Respaldar/Restaurar de forma INDIVIDUAL los patrones registrados en el SUA

Procedimiento para Respaldar TODA la Información

  1. Nos dirigimos al menú Utilierias » Respaldar Información.
  2. Esto nos arrojará una ventana para seleccionar el Directorio dónde se guardará el archivo, para ellos damos clic en Examinar y seleccionamos la carpeta de destino.
  3. Damos clic en Respaldar.

Con esto podemos ir haciendo nuestros respaldos de forma frecuente y de esta manera evitar que cualquier descuido con nuestros equipos informáticos perdamos horas y horas de trabajo (sobre todo con la captura de movimientos).

El archivo que nos arrojará será uno llamado ‘RESPSUA.TBK’

Procedimiento para Restaurar TODA la Información

Esto es bastante útil si recién hemos instalado el SUA por haberle dado mantenimiento (formateo) o si hemos adquirido un nuevo equipo y queremos empezar a trabajar el SUA.

Instalar/Actualizar SUA clic aquí

  1. Nos dirigimos al menú Utilierias » Restaurar Información.
  2. Esto nos arrojará una ventana para seleccionar el Directorio de dónde se obtendrá el archivo con la información a restaurar (RESPSUA.TBK), para ellos damos clic en Examinar y seleccionamos la carpeta de origen.
  3. Damos clic en Respaldar.

Es importante que tomes en cuenta que TODA la información que contenga el archivo RESPSUA.TBK será incrustada dentro del sistema SUA, incluyendo usuarios y contraseñas de ACCESO.

¿Olvidaste la contraseña del SUA? Clic aquí

Respaldar de forma INDIVIDUAL los registros del SUA

Para esto necesitaremos un poco más de paciencia y sobre todo concentración porque el procedimiento es un poco más tardado que cualquier de los anteriores, por lo que para evitar algún error te recomiendo que hagas tus respaldos correspondientes y entonces te pongas a trabajar en esto.

Es importante aclarar que se debe tener activo el patrón del cual vamos a obtener los datos/movimientos del SUA, para ello debes asegurarte que aparezca el nombre activo en la barra de título del programa.

  1. Nos dirigimos al menú Utilerias » Exportar datos a TXT’s y damos clic en Aceptar.
  2. Con esto empezara a generar una serie de archivos con terminación .txt :txt: que serán los contienen los datos y movimientos de cada uno de los trabajadores asociados con ese patrón.
  3. El programa te pedirá seleccionar la ruta donde quieres que se vayan guardando estos archivos, por default te pondrá la carpeta de instalación del SUA (¿No sabes donde lo tienes instalado clic aquí )
  4. El programa nos exportará 5 archivos: Aseg.txt, Afil.txt, Movt.txt, Incap.txt, Cred.txt mismos que tendrán información en la medida de los movimientos con cada patrón. Todos los genera de manera individual por lo que te pedirá que selecciones la ubicación hasta en 5 momentos.

Es importante saber que con esto solo se exporta información de los trabajadores y el único registro que se va con ellos es el registro patronal.

Restaurar de forma INDIVIDUAL los registros del SUA

Para esto tenemos que asegurarnos de hacer el registro previo del patrón, esto es la única parte que se hace de forma manual ya que se deberá dar de alta al patrón como la primera ocasión. Es decir: Actualizar » Patrones.

  1. Una vez realizada la alta nos dirigimos a Actualizar » Trabajadores.
  2. Damos clic en la pestaña de los Importar Datos.
  3. En el campo Seleccione el tipo de Importación vamos activando los archivos que iremos importante de uno en uno.
  4. Damos clic en Examinar y seleccionamos el archivo de acuerdo con el tipo de importación que se encuentre activa, y así hasta terminar con todos y cada uno de los archivos generados en la exportación.

Recomiendo que los vayan ingresando en ese orden ya que por ejemplo, no podemos ingresar un movimiento de “incapacidad” (Incap.txt) si aun no tienes los trabajadores activos en el propio programa (Aseg.txt).

Mas adelante trataré de incluir algunas capturas de los procedimientos, pero si tienes alguna duda, déjala en los comentarios. Hasta el próximo tutorial.

Si el contenido te gustó, suscríbete y comparte con tus amigos

Publicaciones relacionadas:

Acerca del autor

Israel Castro

Contabilidad, cafeinómano y fanático a la tecnología. Autodidacta en mis ratos libres. Creador y colaborador de este sitio.