Cargar los XML recibidos y emitidos en el ADD de Contpaqi

Antes de realizar los registros contables de acuerdo con la normatividad de la Contabilidad Electrónica debemos cargar los XML en Contpaqi en el ADD, de lo contrario no podrás asociar los comprobantes fiscales a las pólizas contables [https://tienda.todoconta.com/producto/xml-a-contpaqi/] y mucho menos a los movimientos. Las pólizas en formato XML y demás documentación adicional únicamente te la solicitarán en caso de: * Revisión * Compulsa * Devolución o Compensación Sin embargo, te reco

Cargar los XML recibidos y emitidos en el ADD de Contpaqi

Antes de realizar los registros contables de acuerdo con la normatividad de la Contabilidad Electrónica debemos cargar los XML en Contpaqi en el ADD, de lo contrario no podrás asociar los comprobantes fiscales a las pólizas contables y mucho menos a los movimientos.

Las pólizas en formato XML y demás documentación adicional únicamente te la solicitarán en caso de:

  • Revisión
  • Compulsa
  • Devolución o Compensación

Sin embargo, te recomiendo realizar la contabilidad correctamente desde un principio para no tener que estar estresados a la mera hora verificando que las pólizas cumplan con la normatividad.

Importante: Antes de empezar, dentro de la configuración de la empresa del sistema Contpaq i® Contabilidad, debemos ingresar el RFC del contribuyente con el que vayamos a trabajar, ya que será este el que el sistema tomará en cuenta para la validación de los documentos recibidos y emitidos.

Para ello nos dirigimos al menú Configuración / Redefinir Empresa y en el campo RFC empresa* ingresar correctamente el RFC del contribuyente.

Cargar los XML en el ADD de Contpaqi

 

Para cargar los XML en Contpaq i® Contabilidad debemos seleccionar la empresa con la que vamos a trabajar, nos dirigimos al menú Empresa / Administrador de Documentos Digitales…

Cargar los XML - Abrir el ADD desde Contpaq i® Contabilidad

Si estás migrando de una versión anterior a la última versión disponible, probablemente la empresa con la que deseas trabajar no fue generada de forma automática en el almacén digital (ADD) así que antes de continuar es importante que ambos sistemas estén sincronizados de lo contrario no se podrá seguir con el proceso.

En la pantalla inicio tenemos 6 opciones claramente visibles.

  • Cargar docs recibidos
  • Cargar docs emitidos
  • Visor de documentos
  • Certificados y folios del SAT
  • Índices
  • Configuración add

En esta ocasión nos vamos trabajar con los tres primeros que son los mas importantes.

En este ejemplo procedemos con la carga de los documentos recibidos (facturas y recibos que se expidieron a favor del contribuyente) y para ello seleccionamos «Cargar docs recibidos«. Posteriormente damos clic en el botón «Seleccionar Archivos».

Para esto, debes descargar las facturas del SAT previamente..

Esto nos lanzará una ventana para seleccionar todos los documentos XML. Se puede realizar de forma masiva aunque el sistema nos limita a seleccionar hasta 80+ elementos por carga.

Cargar lox XML - Seleccionar los archivos

En el vídeo te explico un truco para cargar todos los XML de manera masiva sin importar el número

Una vez hemos dado clic en en Abrir procedemos a dar clic en el botón «Cargar» para que el sistema empiece el proceso de validación comprobante por comprobante.

Esto representa una herramienta bastante interesante pues nos evita tener que validarlos por separado con procesos un tanto engorrosos. Contpaq i® Contabilidad lo hace por ti.

Cargar los XML - Archivos agregados al ADD de Contpaqi Contabilidad

No te preocupes si en el proceso seleccionas por error un mismo XML. El sistema lo detectará de forma automática y te mandará un error de duplicidad.

Si por alguna razón no cargaste todos los XML en la primera operación, da clic en el botón «Borrar selección» y repite el proceso.

Este procedimiento lo debes repetir con los documentos emitidos (facturas o recibos) seleccionando en este caso «Cargar docs emitidos«.


El siguiente paso será asociar el XML a la póliza contable para ir teniendo nuestra Contabilidad Electrónica perfectamente estructurada y posteriormente en caso de ser necesario pedirle al sistema la generación del XML de acuerdo con la información que solicite el SAT.