Contabilidad

Catálogo de cuentas según el SAT

Con la intensión de unificar la información contable de los contribuyentes, el SAT ha publicado el catálogo de cuentas a través del Anexo 24

Catálogo de cuentas según el SAT

El catálogo de cuentas es un documento que define la forma y estructura en la que la información se presenta mediante los estados financieros, por esa razón el SAT ha publicado el que deberás utilizar para enviar tu contabilidad electrónica.

Recordemos que uno de las características de la información contable que dicha información  se presenta de forma ordenada y claramente identificable, por esa razón se busca uniformar a todos los contribuyentes.

De ahí nace la necesidad de agrupar las operaciones que conserven una misma naturaleza para luego agruparlas y totalizarlas para poder ser analizadas e interpretadas.

Tenemos entonces que la estructura del catálogo de cuentas se ordena de la siguiente manera:

Cuenta
– Sub cuenta
— Sub sub cuenta

Atendiendo siempre a que las cuentas hijas (sub-cuentas) tiene la misma naturaleza de la cuenta padre y tienen el mismo comportamiento en sus movimientos.

De esta forma, debemos crear un catálogo de cuentas en nuestra empresa que nos permita saber cual es el orden en que aparecerán los saldos de nuestras cuentas en los Estados Financieros.

Catálogo de cuentas SAT con código agrupador

Con la intensión de adaptarse a las Normas de Información Financiera, el SAT ha publicado un catálogo de cuentas ordenado y delimitado para que los contribuyentes presenten la información contable mes a mes.

Si bien, muchas de las cuentas de este catálogo (actualmente ya mas de mil) no aplican a todos los sectores es necesario tenerlas presentes.

Por ello, desde el pasado 01 de Julio de 2014, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer la segunda modificación a la resolución miscelánea fiscal de 2014, y con ella el «Anexo 24 – Contabilidad en Medios Electrónicos».

Posteriormente ha venido publicando modificaciones a este catálogo, aumentando la cantidad cuentas en el catálogo para abarcar a todos los sectores posibles.

Para la última publicación oficial de este catálogo de cuentas, ahora ya en 2015 y 2016, prácticamente en lo que respecta a este documento no hubo modificación alguna.

  • 100 – Cuentas de Activo
  • 100.01 – Cuentas de Activo a corto plazo
  • 100.02 – Cuentas de Activo a largo plazo
  • 200 – Cuentas de Pasivo
  • 200.01 – Cuentas de Pasivo a corto plazo
  • 200.02 – Cuentas de Pasivo a largo plazo
  • 300 – Cuentas de Capital Contable
  • 400 – Cuentas de Ingresos
  • 500 – Cuentas de Costos
  • 600 – Cuentas de Gastos
  • 700 – Cuentas Resultado integral de financiamiento
  • 800 – Cuentas de Orden

Código agrupador – Catálogo de cuentas (Anexo 24)

Después de eso, muchos empezaron a preguntarse:

¿Debo modificar mi catálogo de cuentas actual o modificar su estructura para que coincida con la del SAT? ¿Tengo que agregar el dígito agrupador en algún campo en la captura de la póliza?

De primera instancia te puedo decir que no será necesario modificar nuestro actual catálogo de cuentas para que coincida con la estructura que el SAT ha publicado.

De hecho, al SAT le importará poco si tienes un desorden con tus cuentas, lo que le importará será que la información venga agrupada tal y como lo ha definido.

Es decir, a la autoridad no le importará que tu catálogo la cuenta de CLIENTES se encuentre antes o después de las cuentas de IVA ACREDITABLE o de PAGOS PROVISIONALES DE ISR o que estas últimas se encuentren antes de la cuenta de BANCOS.

Lo que el SAT necesita es que a la cuenta de CLIENTES le asignes el dígito agrupador 105 y que a sus respectivas cuentas le asignes 105.01 al 105.04 según corresponda.

Y así con cada una de las cuentas:

  • 102 – Bancos
  • 102.01 Bancos nacionales
  • 114 – Pagos provisionales
  • 114.01 – PAGOS PROVISIONALES ISR
  • 118 – Impuestos acreditables pagados
  • 118.01 – IVA ACREDITABLE

Por otro lado, es buen momento para analizar la estructura actual de tu catálogo de cuentas y saber si está ordenado de tal forma que la información contable primero sea útil para nosotros antes que servirle a la autoridad como medio de fiscalización.

¿Después de todo quienes son los primeros en utilizar la información contable? Nosotros para el cálculo de impuestos.

Si te vas a animar a re-ordenar tu catálogo de cuentas actual antes que todo ten en cuenta que debes hacer un respaldo por aquello de un error en el transcurso.

La forma mas rápida de hacer sería mover o a traspasar los movimientos a una cuenta, borrar la cuenta origen y traspasarlos a la cuenta deseada.

Y vaya que me ha tocado ver algunos catálogo de cuentas de colegas que a la hora de realizar los cálculos andan haciendo operaciones extra libros; cuando la misma información que emite el sistema contable a través de sus diversos reportes puede servir para elaborar tus papeles de trabajo.