Seguridad Social

Certificado Digital del IMSS

Para realizar los movimientos de afiliación debemos acceder al IDSE [/acceder-idse/], debes hacerlo con el certificado digital del IMSS (ahora también con la Firma Electrónica del representante legal [/firma-electronica/]), con la diferencia sólo necesitamos de un sólo archivo con extensión *.pfx. Contar con tu certificado para acceder al IDSE (Firma Electrónica del IMSS), te permite realizar trámites y actuaciones electrónicas por Internet a través del IDSE, que produce los mismos efectos jurí

Certificado Digital del IMSS

Para realizar los movimientos de afiliación debemos acceder al IDSE, debes hacerlo con el certificado digital del IMSS (ahora también con la Firma Electrónica del representante legal), con la diferencia sólo necesitamos de un sólo archivo con extensión *.pfx.

Contar con tu certificado para acceder al IDSE (Firma Electrónica del IMSS), te permite realizar trámites y actuaciones electrónicas por Internet a través del IDSE, que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

A diferencia de la del SAT, el certificado que emite el IMSS tiene una vigencia mucho menor ya que consta de 6 meses contados a partir de la fecha de su generación.

Sin embargo, algo que debemos aclarar es que a diferencia de los certificados del SAT, estos se pueden renovar aun y cuando estén vencidos.

Renovar el certificado del IMSS

En la descripción del vídeo te dejaré los enlaces a los vídeos que te ayudarán con este tema.

Antes de seguir los pasos, debes configurar tu navegador para que ejecute la consola Java, de lo contrario no podrás realizar estos pasos.

  1. Accede al portal del IDSE con Internet Explorer.

    Ingresamos al portal del IDSE y habilitamos la herramienta de desarrollador dando clic en el engrane que se encuentra en la parte superior derecha.

    También podemos acceder a ella presionando la tecla F12 de nuestro teclado.

    Una vez activada, emulamos la versión 7 de Internet Explorer y lo mantenemos activo durante todo el procedimiento. Si cierras el modo desarrollador volverá a la versión por defecto, así que te recomiendo minimizarla para que nos permita trabajar sin problemas.

  2. Ingresa a la aplicación con nuestro certificado, usuario y contraseña.

    Este al encontrarse caducado nos mostrará dicha situación y nos mandará un mensaje donde se nos indicará que es necesario realizar la renovación.

  3. Inicia el trámite de renovación de certificado.

    Damos clic en la opción «Iniciar trámite de renovación». Esto nos mostrará la información general de la empresa, permitiendo cambiar los campos que se encuentran en color amarillo (correo electrónico y los teléfonos de contacto).

    Nos desplazamos a la parte final de la página y damos clic en «siguiente».

  4. Valida la información del patrón.

    Llegamos a la página de validación de la información de los datos del patrón y seleccionamos la ubicación de la nueva llave privada. Damos clic en “Examinar”, ubicamos la carpeta destino, ingresamos el nombre del archivo y damos clic en “Guardar”.

    Ahí mismo es necesario ingresar la contraseña de nuestro nuevo certificado.

    Al igual que con la generación de las solicitudes de firma electrónica o certificados de sello digital, la aplicación nos pide que desplacemos nuestro cursor en lo que se genera el archivo. Damos clic en “Aceptar” y comenzamos el proceso.

  5. Descarga de la carta de aceptación de renovación.

    Ubicamos el archivo a descargar y seleccionamos su ubicación.

    Generalmente lo guardo en la misma ubicación anterior para no confundir los archivos y damos clic en “Continuar”.

  6. Firma la carta de aceptación de renovación de certificado.

    Nos aparecerá una ventana emergente donde debemos subir ahora el archivo que hemos descargado y debemos firmarla con el último certificado que contamos, no importa que esté caducado.

    También debes ingresar la contraseña correspondiente a este certificado. Luego de eso damos clic en “Firmar”.

    Esto nos mostrará una notificación de que se enviará un correo electrónico al representante legal un enlace para continuar con la generación del Certificado Digital.

    Afortunadamente no es necesario esperar a dicho mensaje ya que si damos clic en “Continuar” podemos seguir el trámite en línea.

  7. Genera el nuevo certificado digital

    Para la generación del certificado digital seleccionamos la llave privada que generamos al inicio de este proceso, damos clic en “Examinar” e ingresamos la contraseña respectiva.

    Después damos clic en “Seleccionar” para ingresar la ubicación del Certificado Digital. Esto nos abrirá una ventana donde debemos ingresar el nombre del archivo y damos clic en “Guardar”.

    Seguido de eso damos clic en “Obtener Certificado Digital”.

    Ahora ya contamos con un nuevo Certificado Digital. Sin embargo aún no finalizamos el trámite ya que debemos firmar la carta de términos y condiciones de uso del certificado digital.

    Si omites este último paso, la próxima vez que ingreses a la aplicación del IDSE te recordará que hace falta esta acción. Damos clic en “Siguiente”.

  8. Descarga y firma la carta de términos y condiciones de uso.

    Para ello nos nos desplazamos nuevamente a la parte final de la página y damos clic en “Bajar carta”.

    Ubicamos el archivo a descargar y posteriormente damos clic en “Firmar Carta”.

    Nos aparecerá nuevamente una ventana emergente donde debemos subir el archivo que hemos descargado y debemos firmarla con el certificado recién creado.

    Una vez ingresamos la contraseña damos clic en “Firmar”.

Y listo, hemos concluido con el proceso para renovar el certificado del IMSS.

Recuperar certificado

El problema que muchos tenemos al renovar el certificado del IMSS en ocasiones no nos llegan los enlaces para terminar la renovación, o el proceso quedó inconcluso por alguna falla técnica y no sabemos cómo recuperarlo.

Esto nos da una ventaja ya que incluso, en caso de extraviar el archivo puedes recuperar este certificado siguiendo estos pasos.

Paso #1 – Primero debemos entrar a la sección «Generación de Certificado» de la página del IMSS, puedes acceder dando clic aquí:

Recuperar certificado IMSS a través del portal del IDSE.

Paso #2 – Debes ingresar el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) sin guiones ni espacios y damos clic en «Buscar».

Esto nos arrojará la siguiente ventana, con la siguiente información.

Recuperar certificados IMSS | Dígitos para recuperar su Certificado Digital IMSS

Es un numero de 15 dígitos (por seguridad borre algunos numero), estos se copian y se pegan en la siguiente liga, sustituyendo estos números a «AQUIPONLOSNUEMEROS«

http://idse.imss.gob.mx/certificacion/instalaRenovacion.idse?SERIAL_NOM="AQUIPONLOSNUEMEROS"


Así que ya lo sabes, si has eliminado o extraviado por error el certificado del IMSS o el proceso de generación (renovación) no fue concluido correctamente, tienes altas probabilidades de recuperarlo.