Solución a los problemas al configurar Java

Desde la versión 7 de Java debemos configurar la consola ya que las aplicaciones sin certificado o las que se consideraban que no eran de confianza estaban bloqueadas y no se ejecutaban. Con eso, se impedía el utilizar varios de los servicios en línea de páginas como el SAT o el IMSS. De acuerdo con la información de la propia página de Java, estas aplicaciones son consideradas potencialmente no seguras y su ejecución suponen un riesgo para el usuario. Sin embargo, considerando que se trata d

Solución a los problemas al configurar Java

Desde la versión 7 de Java debemos configurar la consola ya que las aplicaciones sin certificado o las que se consideraban que no eran de confianza estaban bloqueadas y no se ejecutaban.

Con eso, se impedía el utilizar varios de los servicios en línea de páginas como el SAT o el IMSS.

Aplicación bloqueada por seguridad - Configurar Java

De acuerdo con la información de la propia página de Java, estas aplicaciones son consideradas potencialmente no seguras y su ejecución suponen un riesgo para el usuario.

Sin embargo, considerando que se trata de páginas que utilizamos a diario, podemos proceder.

Configurar Java paso a paso

Para este ejemplo vamos a realizar el ingreso a la aplicación de “Declaraciones y pagos”. Nos dirigimos a la página de Internet del SAT y llevamos a cabo todo el procedimiento para presentar nuestras declaraciones.

Como en este momento no tenemos instalada la aplicación, el navegador se mostrará completamente en blanco.

En algunos casos te hará saber que hace falta la instalación de Java para poder continuar.

Lo primero que debemos realizar será la instalación desde cero. Si ya cuentas con Java instalado y aun así te aparece esta pantalla omite la instalación y considera la configuración que veremos más adelante.

De cualquier forma, considera siempre tener la última versión instalada eliminando toda versión que se encuentre actualmente en tu equipo.

Instalar y configurar Java desde cero

Para instalar Java, abrimos el navegador y nos dirigimos a la página java.com y damos clic en “Descarga gratuita de Java”. Seguido de eso damos clic en “Aceptar e iniciar descarga gratuita”. Damos clic en “Guardar archivo” y seleccionamos dónde guardar la descarga.

En mi caso siempre elijo el Escritorio por ser de fácil ubicación. Si tu navegador no te lo permite, lo más seguro es de que se encuentre en la carpeta de Descargas.

Una vez finalice, damos doble clic sobre el archivo recién descargado y empezamos la instalación. Empezará la descarga y la ejecución de la instalación.

Esto llega a demorar algunos minutos dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet. Así que no te impacientes.

Cuando finalice damos clic en “Cerrar”.

Por defecto, luego de finalizar la instalación nos abrirá Internet Explorer, para solicitarnos el habilitar el complemento Java en el navegador, damos clic en “Habilitar”.

Si no te aparece este mensaje, o si cerraste el navegador por descuido sin activarlo, puedes habilitarlo dentro de la configuración del navegador, damos clic en “Administrar complementos”. Damos clic sobre el elemento deseado y posteriormente en “Habilitar”.

Configurar y agregar excepciones de sitios – Java

Lo siguiente que debemos realizar, será configurar la aplicación de forma manual para que nos permita ejecutar la consola Java en sitio de nuestra elección. Nos dirigimos al panel de control, y buscamos la aplicación.

Una vez dentro del Panel de Control de Java damos clic en la pestaña “Seguridad” y posteriormente en la sección “Lista de excepciones de sitios”. Damos clic en “Editar lista de sitios” y posteriormente en “Agregar”.

Ingresamos la URL a la que se le estará dando permiso la ejecución.

Si deseas ingresar más de una dirección, damos clic en “Agregar” para que nos habiliten nuevos registros. En este ejemplo, hemos agregado una aplicación del SAT para Declaraciones y Pagos, y una del IMSS para el IDSE.

Cuando hayamos finalizado, damos clic en “Aceptar”.

En el caso de la URL correspondiente a la aplicación del IDSE, nos mandará un mensaje relacionado con la seguridad de esta dirección, ya que no cuenta con certificados firmados, es decir, la dirección no incluye una “S” de seguridad al final del protocolo “HTTP”.

Aun así damos clic en “Continuar”. Y nuevamente en “Aceptar” para cerrar el Panel de Control de Java.

Listo, podemos continuar…

Java en Internet Explorer

Abrimos el navegador Internet Explorer para verificar que la aplicación se ejecuta correctamente.

Para no perder tiempo, pegamos el URL que hemos copiado al inicio de este vídeo y presionamos la tecla “Enter”.

Esto nos mandará directamente al llenado de la declaración sin tener que pasar por el todo procedimiento para definir la declaración.

Java en Firefox

Ahora lo verificamos en el navegador Firefox.

Realizamos el mismo procedimiento: Ingresamos la misma URL y presionamos la tecla “Enter”.

En este caso el navegador nos pedirá que activemos Java de forma manual. Damos clic en “Activar Java” y posteriormente en “Permitir ahora” y la aplicación empezará a cargar el formulario para llenar nuestra declaración.

Ejecución de Java en Google Chrome

Por último, vamos a ver cómo activarlo en Google Chrome.

Desde el pasado 1° de septiembre de 2015, desde la versión 45, Google dejó de dar soporte a las aplicaciones de terceros por considerarlas un peligro informático. Entre ellas la aplicación de Java.

Esto afectó a muchos que hemos utilizado este navegador por defecto ya que desde ese entonces a la fecha no se había podido ingresar a ninguna aplicación en línea que requiriera de esta consola.

Para habilitar la ejecución, debemos hacerlo a través un plugin o extensión.

Este plugin se llama “IE tab”, y lo podemos buscar directamente en el navegador. Seleccionamos la primera opción y nos aseguramos de que sea el que esté desarrollado por ietab.net.

Damos clic en “Añadir a Chrome” y aceptamos la instalación de esta extensión. Esto nos incluirá un nuevo ícono a la altura de la barra de navegación con la letra “e”.

Una vez hemos instalado este plugin, damos clic en el icono para activarlo y en automático se insertará una nueva barra de navegación. Ingresamos la misma URL de los ejemplos anteriores y presionamos la tecla “Enter” y el navegador empezará a cargar los formularios de la declaración de los ejemplos anteriores para su llenado.


Compatibilidades con Java

Hace algunas publicaciones atrás, comentaba sobre la problemática de compatibilidad la versión del java con las declaraciones estadísticas para presentar avisos en ceros.

Hace poco me encontré con el problema de enviar solicitudes de devolución de forma manual a través de Mi Portal de la página del SAT, lo intenté con varias versiones de Java y nada.

El problema era que lo estuve haciendo con Internet Explorer y Chrome, nunca me habían fallado hasta que decidí intentarlo con Firefox y con ese navegador funcionó.

Por lo que he decidido hacer este cuadro de referencia donde se muestran algunas compatibilidades de los servicios que usamos.

VersiónPágina / ServicioNavegador
Java 6 Update 43SAT / Declaraciones estadísticas en cerosIE 8, 9 / Chrome 26.0.1410.64
Java 6 Update 43 / Java 7 Update 15, 17, 21SAT / Declaraciones y PagosIE / Chrome 26.0.1410.64 / Firefox 20.0.1
Java 7 Update 15, 17, 21IMSS / IDSEIE / Chrome 26.0.1410.64
Java 7 Update 15SAT / Devoluciones manualesFirefox 20.0.1

De momento son las compatibilidad que tengo a la mano, pero a medida de que vaya revisando, actualizaré este cuadro.

Por supuesto que quizás tenga mucho que ver alguna configuración o como en el caso de Firefox y Chrome que existen plugins que simulan la navegación como en IE y lo que en su momento no me funcionó a ustedes si, sin embargo no está por de más tener un punto de referencia.