Declaraciones y Pagos

SAT lanza aplicación para presentar la declaración anual de personas morales prellenada

El día de ayer, el SAT actualizó la aplicación para presentar la declaración anual por parte de las personas morales con información prellenada.

SAT lanza aplicación para presentar la declaración anual de personas morales prellenada

La información hace referencia a las declaraciones provisionales y a lo referente al pago de nóminas del ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con la administradora central de Declaraciones y Pago, la CP Patricia Delgado Medellín es la primera vez que se está utilizando la información prellenada en la declaración anual de personas morales.

Ya se venía venir este tipo de escenarios, pues con la carga de información directamente de los comprobantes fiscales es que es posible hoy en día contar con este tipo de herramientas las cuales se espera mejoren con el tiempo.

Por supuesto que, nos encontraremos con algunos detalles que van a afectar la experiencia del usuario, pues habrá ocasiones en los que la información no va a coincidir, situación que se deberá corregir tomando de base la información de nuestros papeles de trabajo.

Esta misma información es la que teníamos acceso desde el visor de nómina liberado desde el pasado mes de Julio 2019 donde podíamos consultar los pagos y retenciones realizadas a los trabajadores.

El principal problema con esta información ya prellenada es que debido a la complejidad con el llenado de los comprobantes fiscales de nóminas existen contribuyentes que están observando diferencias.

✅ Con la última actualización (0.3.1) liberada el día 03/03/2020 ya es posible realizar modificaciones manuales al rubro de los sueldos y salarios.

Estas características sólo será aplicable para el ejercicio fiscal 2019 y posteriores. Para los ejercicios fiscales anteriores se tendrán las versiones de carga manual.

Aclarando detalles con el llenado de la declaración anual

Sociedad o asociación civil que distribuyó anticipos de rendimientos

Las sociedades civiles que distribuyen anticipos de rendimientos tienen una mecánica especial a tomar en cuenta para el cálculo del impuesto y sobre el coeficiente de utilidad.

Sin embargo, hasta el día de hoy, los comprobantes fiscales que se emiten por este tipo de conceptos son los de nómina, donde lo único que tenemos que especificar es el régimen fiscal por el cuál se está emitiendo dicho comprobante.

Esto da lugar a que en el llenado se presente información errónea pues este concepto lo mandará como gastos por ser un pago de asimilados a salarios.

Por esa razón (y de acuerdo con la guía preguntas frecuentes) deberá agregarse capturarse como no deducible dentro del campo de "Nómina no deducible por asimilados a salarios".

Dicho importe deberá ser incorporado dentro del campo de «Gastos» seleccionando la opción "Los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades de producción y los que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros" para que este mismo importe se utilice en la determinación del coeficiente de utilidad.

PTU pagada en el ejercicio

Algo muy similar sucede con el pago de la PTU efectuada en el ejercicio fiscal a declarar.

En el importe total que se prellena de sueldos y salarios, se incluye lo relacionado al pago de este concepto, con la aclaración de que no es una deducción, sino una disminución.

Por esa razón, es necesario identificar claramente los importes que correspondan a la PTU exenta/gravada.

Ya en papeles de trabajo se determina la nómina a deducir de acuerdo a lo siguiente:


Seguiremos analizando la aplicación y en caso de encontrar algo mas que comentar estaremos actualizando esta publicación.

Igualmente te invito a que me comparte tu experiencia con el llenado, si has encontrado alguna otra característica que debamos tomar en cuenta con la aplicación para la declaración anual de personas morales prellenada.

Si el contenido te fue útil, te invito a que lo compartas en todas tus redes sociales, eso me ayudará a llegar a mas personas.