Declaraciones y Pagos, Emprendedores

Actualizan el formulario para presentar la declaración del IVA

El formulario (R21) para la presentación de la declaración del IVA de personas físicas fue modificado con mejoras necesarias para su correcta determinación

Actualizan el formulario para presentar la declaración del IVA

Recientemente el SAT ha realizado una serie de actualizaciones en su plataforma que nos ha impedido acceder correctamente; una de ellas correspondiente al de la declaración del IVA.

Estos cambios nos han hecho perder horas y horas para intentar acceder correctamente y cumplir con nuestras múltiples obligaciones fiscales.

Primero con lo del problema para el envío de la información contable correspondiente al mes de Enero, donde se extendió el plazo para las personas morales para cumplir en tiempo.

La semana pasada el servicio de declaraciones y pagos estuvo inestable, y incluso cometieron un gravísimo error en las consultas de los XML.

Estos cambios en realidad son bastante importantes (y necesarios) para su determinación correctamente del IVA en Personas Físicas.

Anteriormente la autoridad, con la intensión de simplificar la declaración de IVA sólo venían 4 campos ¿Los recuerdan?

  • IVA cobrado (IVA causado por sus ventas, servicios o arrendamiento)
  • IVA pagado (IVA acreditable por sus compras y/o gastos)
  • IVA retenido
  • Ingreso exento (Informativo)

Luego de su error, quiso enmendar la situación en algunos casos como en dónde presentar el saldo a favor de IVA periodos anteriores.

Este tipo de soluciones complican mas las cosas pues dejaba a nivel papeles de trabajo el control de los saldos a favor de IVA sin poder identificar plenamente la naturaleza exacta del acreditamiento (como en el caso de las personas morales).

El cálculo del IVA es mucho mas complejo y para ello era justo y necesario que se realizaran estos cambios en la declaración del IVA quedando de la siguiente manera:

Ahora tenemos la identificación correcta de los tipos de ingresos, considerando si son afectos o no al IVA y con ello la aplicación correcta de la proporción el impuesto acreditable en relación a los ingresos gravados y exentos.

También tenemos la identificación del impuesto pagado en importación de los tangibles/intangibles, y la posibilidad de aplicación otras cantidades a cargo o a favor (retenciones efectuadas a terceros) así como la aplicación de los saldos a favor de períodos anteriores.

Considero que este nuevo formulario está mucho mas cómodo para su llenado, pues facilita identificar todos los montos antes mencionados y así tardar menos tiempo en una futura explicación en caso de una revisión ante la autoridad.