Declaraciones y Pagos

Disminución de PTU en pagos provisionales de ISR

Beneficio fiscal que permite la disminución de la PTU en la determinación de los pagos provisionales de ISR

Disminución de PTU en pagos provisionales de ISR

Consientes del impacto económico que representa el pago de la PTU en los contribuyentes personas morales, la autoridad ha otorgado un beneficio fiscal que permite disminuir PTU pagada en la determinación de los pagos provisionales a cuenta del ISR anual.

[Relacionada] Disminución de pagos provisionales de ISR en Personas Morales

Ya que como recordarán las personas morales del Título II del ordenamiento relativo a este impuesto, en ninguna parte de la formula para determinar el pago provisional hace mención a las deducciones efectuadas, sino que la utilidad se estima a través de un coeficiente de utilidad en relación con el ejercicio fiscal anterior.

Este beneficio se publicó a través de de un decreto de beneficios fiscales la autoridad publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de diciembre de 2013.

Ya en una publicación anterior hablábamos acerca del tratamiento fiscal de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) para efectos de aprovechar este importante desembolso que realizan las empresas en México. Comentábamos pues, que dicho concepto no es una deducción como tal ya que incluso la misma ley lo especifica claramente y no es sino hasta a nivel cálculo anual en el que las personas morales puede aprovechar dicha erogación.

El artículo 1.1 del mencionado decreto establece que las personas morales del título II de la LISR podrán disminuir de la utilidad fiscal determinada de conformidad con la fracción II del artículo 14 de la LiSR, el monto de la PTU pagada en el mismo ejercicio, y se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal de que se trate.

La disminución a que refiere el párrafo anterior se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa, por lo que al final del ejercicio llevarás acumulada la totalidad del PTU pagada.

[Descargar] Decreto de Simplificación administrativa .

Caso práctico para disminuir PTU pagada en el ejercicio

Veamos un ejemplo, una empresa determinó y pago la PTU a sus trabajadores la cantidad de $ 196,367.00, esta cantidad la tendremos que dividir entre 8, que es el número de meses correspondientes de Mayo a Diciembre que es cuando se podrá aplicar de forma acumulativa.

Es decir:

Considerando lo anterior, a manera de ejemplo podríamos tener el cálculo de la siguiente manera:

La autoridad da por hecho, que los contribuyentes cumplen en tiempo y forma con el entero de esta obligación con sus trabajadores, y por ello toma en consideración a partir del mes de Mayo en adelante, y toda circunstancia fuera del procedimiento legal puede llegar a causar controversias, mismas que pueden ser aclaradas a la autoridad.

Aquí quien llega darnos un poco de dolor de cabeza es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que en los últimos años ha redoblado esfuerzo solicitando a los contribuyentes documentación que avale el cumplimiento del reparto de la PTU esta obligación conforme a la ley.

En la declaración de pago referenciado viene un renglón especifico para este concepto por lo que no tendremos dificultad para manifestarlo.


Este tipo de facilidades legales permiten al contribuyente la posibilidad de no desembolsar dinero extra por concepto de impuestos, aprovechando este tipo de beneficios fiscales.

Esto permite aprovecharlos maximizando la capacidad de las empresas por lo que es importante prestar atención en la declaración de pago correspondiente a la declaración que se presenta en este mes.

Así que ya sabes cómo disminuir la PTU pagada en el ejercicio en los pagos provisionales. Si el contenido te sirvió te invito a que lo compartas en tus redes sociales.