Contabilidad

¿Qué son los Estados Financieros?

Los estados financieros son el resultado del proceso contable y sirven para transmitir a los usuarios, la información necesaria para tomar decisiones

¿Qué son los Estados Financieros?

Los Estados Financieros son el medio de los que se vale la contabilidad para transmitir a los usuarios la información necesaria para la toma de decisiones o resultado del proceso contable.

Entre los usuarios de la información tenemos a los comerciantes, industriales, prestadores de servicios, instituciones de gobierno, personas físicas o sociedades.

Por esta razón, la información financiera debe ser útil, confiable, relevante, comprensible y comparable, porque son ellos en quienes repercute finalmente el desempeño de la organización.

Estados Financieros básicos

De acuerdo con lo señalado por la NIF A-5, tenemos los siguientes:

  • Balance General o Estado de Situación Financiera
  • Estado de Resultados
  • Estado de Variaciones en el Capital Contable
  • Estado de Flujo de Efectivo o Estado de Cambios en la Situación Financiera

Todos y cada uno de ellos debe contener los componentes o partes integrantes, que permitirán que cumpla con el objetivo de informar a los diferentes usuarios, ya que deben incluir bases suficientes de información financiera, susceptible de comparación con otras empresas de su mismo ramo o actividad económica, así como con ella misma en diferentes periodos de operación.

Los elementos o componentes de cada uno de los estados financieros mencionados son:

  • Balance general: activos, pasivos y capital contable (patrimonio contable en el caso de entidades con propósitos no lucrativos).
  • Estado de resultados (estado de actividades para las entidades con propósitos no lucrativos): ingresos, costos y gastos, utilidad o pérdida neta (cambio neto en el patrimonio contable para las entidades con propósitos no lucrativos).
  • Estado de variaciones en el capital contable: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.
  • Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en la Situación Financiera: origen y aplicación de recursos.

Todos a su vez tienen una estructura cuyas partes que la conforman son las siguientes:

  • Encabezado: En él se anota el nombre de la entidad que ofrece la información financiera; asimismo, el del estado financiero a que se está refiriendo y la fecha o periodo a la que corresponde su presentación.
  • Cuerpo: Incluye el listado de elementos que lo conforman, procurando cierto orden en el uso de sangrías y columnas.
  • Pie: En él se citan los nombres, firmas y cargos de quienes elaboraron la información financiera; es decir, del contador y del responsable de la administración del negocio (representante legal, director general o gerente general). Además, se integran las notas a los estados financieros.

Los requisitos para la presentación de los estados financieros son que básicamente deben cumplir con las características cualitativas que se señalan a continuación, con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

Características cualitativas

La utilidad es una característica fundamental por ser la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general, de donde parten las características cualitativas primarias de confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad, de conformidad con lo señalado en la NIF A-5 que a continuación se describen:

La confiabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias:

  • La veracidad,
  • La representatividad,
  • La objetividad,
  • La verificabilidad y,
  • La información suficiente;

La relevancia, a la que se encuentran asociadas como características secundarias.

  • La posibilidad de predicción y confirmación, así cómo,
  • La importancia relativa;
  • La comprensibilidad, y
  • La comparabilidad.

Para ser confiable, la información financiera debe reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad); tener concordancia entre su contenido y lo que pretende representar (representatividad); encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad); poder validarse (verificabilidad) y contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

La relevancia se da cuando la información financiera influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan, debe servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación) y mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

La comprensibilidad se da cuando la información proporcionada en los estados financieros facilite su entendimiento a los usuarios generales.

La comparabilidad consiste en permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.


Ahora que ya sabes los fundamentos de los Estados Financieros, tienes una idea de la utilidad tanto para los usuarios de la información como de la autoridad, pues son la base de la cual se toman acciones.

Si el contenido te pareció relevante, te invito a que lo compartas y me dejes tus comentarios al respecto.