Contabilidad

El contribuyente no está obligado a integrar la contabilidad de forma especial

El contribuyente está obligado a integrar su contabilidad conforme a las leyes fiscales y no de forma especial como suele solicitarla la autoridad

El contribuyente no está obligado a integrar la contabilidad de forma especial

El Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento indican cómo integrar la contabilidad; por esa razón no debemos hacerlo de forma especial como suele solicitarla la autoridad.

¿Qué integra la contabilidad? Eso lo podemos observar en los artículos 28 del CFF, y del 26 al 29 de su reglamento (si vas a leerlos, te recomiendo un buen café ☕ porque son bastante extensos).

Hace poco (y no es nada nuevo) la autoridad determinó rechazar las deducciones declaradas por el contribuyente argumentando que dichas erogaciones no contaban con soporte documental ni registros contables 😱.

De entrada, eso hace acreedor al contribuyente a una multa por no proporcionar los libros y registros contables correspondientes al ejercicio fiscal revisado pues está obligado a conservar la documentación que integra la contabilidad en su domicilio fiscal.

Pero sigamos analizando la situación 🧐.

Días antes, el contribuyente acudió a las oficinas de la autoridad para presentar la documentación (entre ellas balanzas, comprobantes fiscales, registros contables, pagos así como declaraciones), sin embargo la autoridad concluyó que con todo lo anterior no le fue posible vincular la información.

Esto debido a que el contribuyente no relacionó de forma analítica los gastos por el período declarado con sus auxiliares, ni incluyó la forma mediante la cual se realizó el pago pues únicamente proporcionó libro Mayor y auxiliares sin vincular la información con sus comprobantes fiscales ni señalar las pólizas a las cuales pertenecen.

Es decir, en pocas palabras, que el contribuyente no hizo el trabajo de la autoridad 🙄.

Ya analizando lo que el contribuyente aportó (reconocido por la autoridad al señalar que procedieron a analizar la documentación) y considerando el principio de economía procesal, debe tenerse por cumplida la obligación que hace mención el CFF y su reglamento.

Sin embargo, el hecho de que el reglamento establezca que la contabilidad debe ser lo suficientemente precisa para documentar e identificar cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con la documentación comprobatoria, fue lo que la autoridad señala como razón suficiente para rechazar las deducciones.

⚠️ No obstante, no existe precepto legal alguno que obligue a los contribuyentes a llevar su contabilidad e integrarla de manera exacta y precisa en que la autoridad fiscalizadora lo pretende.

Adicional a ello, en dichos preceptos legales se hace mención que la contabilidad de las empresas debe llevarse en sistemas y registros contables (instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento) que mejor convengan a las características particulares de la actividad del contribuyente, satisfaciendo como mínimo los requisitos que enumera el artículo 26 del RCFF.

Por todo lo anterior, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó ilegal está practica por parte de la autoridad pues resulta que el contribuyente tenía que destinar recursos adicionales para cumplir de forma adicional con las solicitudes de información.

… Por tanto, a fin de comprobar la existencia de las deducciones efectuadas, el contribuyente no está obligado a presentar ante la autoridad un documento en el que relacione de forma específica los gastos del período declarados con los registrados en los auxiliares, o con la forma mediante la cual se efectuó el pago de los mismos, así como tampoco un documento de forma analítica se vincule cada comprobante fiscal digital por Internet con su forma de pago y su respectiva póliza, ni el documento en que se integre el total de erogaciones y el monto al que ascienden, pues la autoridad debe solicitar los documentos que integren la contabilidad de manera genérica, sin solicitar una forma especial de configuración que impliquen al gobernado se vea en la necesidad de elaborar papes de trabajo o «integraciones especiales» que no tenía.

Si bien es cierto que, ante cualquier cantidad que el contribuyente desee hacer valer su derecho de deducción o acreditamiento, la autoridad tiene el derecho de comprobar su veracidad, y para ello debe hacer su trabajo de revisión.

Esto no debe representar mas carga administrativa al contribuyente pues de serlo, estaría contraviniendo varios principios de legalidad que le otorgan derechos al contribuyente.

Si gustas puedes ver mas detalle de este caso en las páginas del 27-43 de la revista del mes de Diciembre del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del mes de Diciembre 2019 dando clic aquí.


Resulta interesante esta sentencia pues, en este caso se trató de una revisión para garantizar la valides de las deducciones del contribuyente.

Misma situación vivimos en las devoluciones de saldos a favor de impuestos (en especial de IVA) pues la autoridad solicita al contribuyente el integrar la contabilidad de forma especial en la mayoría de las ocasiones.

Esto desanima al contribuyente a solicitar lo que por derecho le corresponde, pues debe destinar el doble de tiempo para procesar la misma información.

Ahora ya sabes que la autoridad no tiene facultades para solicitar el integrar la contabilidad de forma especial en cada revisión, si tienes alguna experiencia quedo atento a tus comentarios.

Si el contenido de gustó, te invito a que compartas esta publicación para que mas contribuyentes estén enterados de sus derechos y no se dejen atropellar por las autoridades fiscales.