Emprendedores

Marca personal del contador público

Ahora que gran parte de nuestras actividades se han digitalizado, tener una marca personal se ha vuelto aun mas relevante para nosotros como profesionistas.

Marca personal del contador público

Hasta hace no mucho, el tema de la marca personal estaba relacionada con personas del medio artístico o creativo. Hoy en día, lo vemos incluido en casi todas las áreas de desarrollo personal y profesional.

Definiciones tenemos un montón.

De hecho si buscamos 'marca personal' (o personal branding) nos vamos a topar con miles y miles de definiciones en los resultados.

Personalmente, la que mas me gusta es esta:

"…aquello de lo que la gente habla de ti, cuando no estás presente."

Obviamente, siempre estaremos buscando que sea en un sentido positivo y eso lo podemos lograr gracias a cómo nos comportamos a lo largo del Internet.

Y es que es precisamente esta herramienta la que permite difundir nuestras ideas sin importar las limitantes físicas del mundo exterior.

Piensa que tu presencia digital será como tener unas bocinas encendidas anunciando tus ideas y si haces un buen trabajo, personas voltearán a verte. Inclusive aquellas a las que tu admiras 🤯.

Ese es el verdadero oro del NETWORKING DIGITAL: No necesitas ser la persona mas carismática o extrovertida tu trabajo hablará por ti ✨.

Medios digitales

Hoy en día tener presencia e impactar en la gente es muchísimo más fácil.

Antes, sólo estaba al alcance para quienes trabajaban en la TV, radio, periódicos muy grandes o el cine.

Hoy sólo basta con abrir la cámara del celular y comenzar a hablar para exponernos al mundo.

Esta exposición será en mayor o menor medida dependiendo de la calidad o de la relevancia de nuestro contenido y de nuestra constancia.

Entre las opciones que tenemos actualmente, podemos mencionar estas que considero son las mas populares entre los medios: Blog, vídeo, podcast y redes sociales.

Blog

Escribir te obliga a poner en tus ideas, lo cual se vuelve un ejercicio muy bueno para poder extraer lo mejor de un tema y plasmarlo de la manera mas sencilla posible.

Si deseas empezar por aquí, te lo recomiendo ampliamente, así fue como empecé hace algunos años atrás.

Entre las opciones que hay disponibles, te cuento las que he usado a lo largo del tiempo:

  • Medium.com [Gratis]. Personalmente me parece de las opciones gratuitas más elegantes y limpias en la forma en la que muestran el contenido.
  • Blogger.com [Gratis]. Pertenece a Google, a sí que tienes una cuenta en Gmail, seguro tienes acceso a este servicio.
  • Wordpress.com [Gratis]. La versión gratuita te brinda un espacio dentro de este ecosistema de bloggin, con la limitante de no poder agregarle plugins y potenciar tu blog.
  • Wordpress.org [Gratis]. Debes alojarlo en un hosting el cual tiene un costo. Esta modalidad te permite instalarle plugins lo cual lo vuelve una herramienta muy potente capaz de ser un simple blog o hasta montar tu propia tienda en línea.
  • Ghost.org [Pago]. Una opción mucho mas económica, requiere de conocimientos técnicos para su instalación (o en su caso pagar para que alguien lo haga por ti), pero es mucho más rápido que las anteriores. Cuenta con los plugins necesarios para hacerlo amigable con los buscadores y los lectores al mismo tiempo.

Sea cual sea la opción que desees iniciar, lo importante es dar ese primer paso.

En ocasiones cuesta trabajo reconocer que podemos aportar valor a la comunidad, pero créeme que entre mas pronto inicies, mucho mejor. Lo mejor de todo es que gran parte de la comunidad tiene buena vibra, y en caso de que te equivoques contarás con personas que te sabrán guiar.

Vídeo

El vídeo resulta ser la forma más rápida de que tu contenido sea difundido.

Eso si, implica tener al menos un celular con cámara (hoy en día la mayoría lo tenemos) y el hablar frente a ella. Y créeme, resulta bastante difícil al principio, pero vale la pena.

Te diría que tienes que pensar en la forma en la que vas a resumir tu contenido, pero la verdad es que en la red encontramos contenido con formatos largos o muy muy cortos.

Aquí algunos ejemplos, que muy seguramente ya tienes en mente por su gran relevancia.

  • YouTube: El de toda la vida; es de Google por lo que al igual, si tienes una cuenta de Gmail seguro tienes la posibilidad de crear un canal (o varios).
  • Facebook / Instagram: Las mayores redes sociales, así que si piensas tu contenido para esta plataforma tiene que se sumamente relevante ya que competirá con memes y vídeos mucho mas graciosos.
  • Vimeo: La forma de presentar el vídeo resulta mucho mas profesional; esta opción me gusta mucho porque permite reemplazar el vídeo y conservar el mismo enlace así como sus estadísticas.
  • Tiktok: Si bien es cierto que muchos piensan que en esta red social es sólo para ponerse a bailar, esta cuenta la está rompiendo creando contenido de rápido consumo.

Así que no importa el formato o red social donde decidas subir tu contenido. Hacerlo para compartir lo que sabes hacer ya te pone un pie adelante de tu competencia.

Podcast

"Escuchar es el nuevo leer…"

Me robé esta frase que me gustó de beek (audiolibros de negocios en Español).

Por lo que resulta muy práctico consumir contenido mientras estamos en otras labores que no requieran de nuestra atención al 100% (como doblar la ropa, lavar los trastes, archivar, etc.).

Entonces, tener un podcast hoy en día es una excelente opción estando del otro lado: para difundir contenido.

En formatos donde seas tu hablando nada mas, la recomendación es que tenga una duración de entre 5-25 minutos. Sin embargo, aquí dependerá también de lo relevante y la habilidad para difundir tu contenido ya que se ha registrado una buena aceptación en formatos mas largos.

Ya en podcast de conversaciones donde hay un host e invitado(s), la cosa cambia, personalmente sigo algunos que duran horas y los escucho completos.

Aquí la recomendación es Anchor.fm una plataforma que conocí hace unos años. Les ha ido tan bien que el mismo Spotify la adquirió para facilitar la herramienta y que todo mundo tenga la posibilidad de crear podcast.

Entre las características que mas resaltan son:

  • Es gratis, y de acuerdo ellos siempre será así.
  • Distribución en varios canales de forma automática (incluido Spotify, obviamente).
  • Grabar desde tu celular / micrófono del auricular. Créeme, la calidad con la que graba tu celular es buena, sólo cuida el ambiente, si no puedes evitar el ruido, métete a grabar a un coche.
  • Programar publicaciones. Inclusive con una fecha anterior.
  • Monetizarlo. Si bien ellos tienen anuncios que podrás leer en medio de tu audio, estos de momento están inglés. Sin embargo, si tienes algo que anunciar de tu propia marca (productos o servicios) aprovecha esos espacios.

Recientemente mi padre inició el suyo, desde su celular así que todavía nos faltan pulir algunos detalles sobre la difusión. Pero ahí el proyecto 🤩.

Redes sociales

No mencionaré cuál tenemos hoy en día porque seguramente ya las usas.

Lo que si te voy a recomendar es que una buena forma de mostrar tu contenido profesional es a través de LinkedIn ya que esta red social tiene un apartado para poder publicar tu contenido como si fuera un blog y a partir de ahí lo distribuyes en las demás redes sociales.

De Twitter me gustan los hilos (serie de tuits encadenados) que te permite abordar un tema y darle continuidad.

Eso si, debes tener en cuenta que los likes y shares no pagan las cuentas y mientras eso no suceda tenemos que pensar en aportar valor y llegado el momento podemos convertirlo en un ingreso extra.

Así que no te dejes guiar por los números.

Ten en mente un objetivo y no te desvíes del camino porque tu canal o cuenta no tiene el impacto que deseabas, hay quienes llevan 10 años trabajando ello y apenas logran tener resultados relevantes de lo que han venido compartiendo todo este tiempo.

Email

Aunque muchos lo hemos descuidado, y lo tenemos lleno de información basura. Existe un buen segmento de la población digital que aun lo utiliza de buena manera y se convierten en los seguidores mas fieles.

El correo electrónico sigue siendo el rey el marketing digital 👑

Como te comentaba anteriormente, las redes sociales llegan a estar infladas de números que nos apantallan, pero la realidad es que sólo llegamos a un % muy pequeño debido a que ese el precisamente el modelo de negocio de estas empresas: que uno tenga que pagar, y entonces nuestro alcance es superior.

Aun así, no se garantiza la conversión.

Esto hace que, trabajemos mucho y por mucho tiempo pensando que entre mas grande sea la cantidad de seguidores, mejor nos irá.

Y en cierta medida hay algo de razón en ello, pero estamos hablando de que tenemos que crear canales con millones de seguidores para que, al ser muy pequeño el % de alcance la conversión sea redituable.

Y para que esto suceda, pasarán muchos años 😰.

Seguidores ≠ Fans

Cualquier persona relacionada con el mundo del arte y la creatividad puede vivir y mantener su carrera si consigue tener 1,000 fans verdaderos

– Kevin Kelly, cofundador de "Wired Magazine": 1,000 true fans

Fans en el mejor contexto por supuesto.

Kelly da entre otras características la definición de fans:

  • Compra todo los productos que hagas;
  • Recorren largas distancias para escucharte;
  • Adquieren la versión premium, aunque tengan la versión normal;

El caso de éxito mas sonado es Apple y toda la gama de productos que saca año con año, especialmente el iPhone 📱, que sin importar que el usuario aun conserve la versión anterior, muchas veces logra que la mayoría obtenga la versión mas reciente.

Para el tema del correo electrónico he usado 2 servicios, que son de los que te voy a hablar (aunque en realidad hay muchísimos en el mercado).

  • Mailchimp.com - Simple, fácil de usar, te permite generar landing page y módulos de suscripción con la modalidad drag & drop (por lo que no requiere conocimientos muy técnicos para su implementación). Es gratuito con ciertas limitaciones, y si bien, los paquetes son algo elevados frente a la competencia aun así es una opción muy recomendable.
  • Mailrelay.com - Es gratuito y hasta cierto punto la capa gratuita te permite hacer mas que la versión gratuita anterior, sólo que tiene la limitante de que no es tan intuitiva la plataforma y la implementación es un poco mas técnica por lo que te tocará dedicarle algunas horas en su implementación.

🔰 Recuerda: antes de obtener algo de tus lectores (ya sea su dinero, aceptación, confianza, comunidad, respaldo, etc.), debes aportar valor, valor que incluso la gente crea que al recibirlo debió haber pagado por ello y aun así la recibe gratis.

Dominio de Internet

Hasta este punto, todo lo anterior únicamente requiere de tu capacidad intelectual, tiempo y mucha paciencia, ya que muchas de las herramientas son gratuitas o ya contamos con ellas.

Para entrar en este último punto, quiero aclarar que en Internet existen dos palabras fundamentales: Dominio y Hosting.

El dominio es nuestro nombre en Internet (todoconta.com), y el hosting es el espacio virtual donde vivirá el contenido multimedia, algo así como un disco duro encendido todo el tiempo al que accedemos para subir nuestras páginas, vídeos, archivos, etc.

Requieres de ambos, si, pero de momento basta con que tengas el primero.

En otras palabras, el dominio es como tu dirección física en la vida real.

Cuando invitas a alguien a tu despacho/casa no sólo le dices "Nos vemos en la Ciudad de México". Debes dar la dirección completa y eso incluye: nombre de la calle, números, colonia, etc., todo cuanto sea posible para que no se pierda.

Lo mismo, sucede en Internet no puedes dejar por la libre y decir "Ahí me buscas en Google o Facebook".

Aquí los proveedores son tantos y he trabajado con una gran cantidad de ellos a lo largo de este tiempo, pero Namecheap además de tener paquetes muy económicos, me han permitido trabajar con ellos a través de su programa de afiliados así que por esa razón los recomiendo.

Así como existen las .COM, hoy en día hay gran variedad de extensiones disponibles. Están por ejemplo, las extensiones .XYZ que al ser recientes su valor es mucho mas económico, en este enlace encontrarás dominios desde 1 USD al año.

¿Cómo elegir un buen dominio?

Existe toda una serie de recomendaciones para elegir tu dominio, ya sea que sea corto y fácil de recordar o bien, que incluya la palabra(s) clave(s) de mayor peso para que los buscadores lo indexen de forma orgánica mucho más fácil.

Personalmente creo que de ser posible, se tenga un equilibrio entre los dos: Corto, fácil de recordar (o al menos de escribir) para reducir la probabilidad de errores y si es posible, que incluyas la palabra clave de lo que ofrecerás al mundo digital.

🎯 Sobre el tema del posicionamiento, te comento que ya hoy en día los buscadores consideran elementos internos en el post, para darle mayor peso y posicionarlos mejor en los resultados de búsqueda (aquí ya te tocará aprender sobre SEO, semántica, cómo escribir para Internet, etc.).

Entonces, ya tengo un dominio ¿Para qué me sirve?

Entre los usos que le podemos dar al dominio están las siguientes:

  • Correo electrónico. Te verás profesional cuando en tus tarjetas de presentación incluyas algo distinto de gmail o outlook después del @. Una anécdota personal es que una vez alguien se sorprendió porque mi correo incluye mi apellido (@sicastro.com)
  • Sitio web. Si vas a tomarte enserio tu presencia en Internet y harás tu página o tendrás tu blog, tener tu domino hará que en lugar de todoconta.wordpress.com sea únicamente todoconta.com (mucho más fácil y rápido de escribir).
  • Tienda en línea. No quieres generar contenido, pero ya vendes algo, entonces tener una tienda en línea es una opción a donde mandar a tus clientes para que vean tus productos o servicios.
  • Landing page: Es una página de aterrizaje, si vas empezando y no quieres complicarte el tener un blog, canal de vídeo, o tienda en línea, pero quieres empezar a captar posibles prospectos, esta es una excelente opción.
  • Redireccionar: ¿Has visto que muchos comparten links con acortadores tipo bitly? Bien, ahora imagina poder utilizar tu dominio para generar este tipo de acortadores, de esta forma y cada vez que quieras compartir algo en tus redes sociales vaya tu nombre (o el de tu empresa). En mi caso tengo un canal de YouTube donde comparto clases de contabilidad, como mi canal es pequeño aun, no tengo un URL fácil de recordar así que le doy promoción a través de conta.soy/youtube 😉.
  • Reservarlo para después: O simplemente quieres guardar ese nombre, en mi caso resulta que me ganaron el dominio israelcastro.com; primero lo tenía un músico (quien es mi tocayo, supongo). Pasó el tiempo, me descuidé y el no lo renovó y ahora lo tiene una empresa oriental que vende productos de limpieza 😓.

Ah porque eso si, los dominios tienen caducidad por el tiempo que pagues, y ahora que ya sabes que lo puede tener alguien y luego otra persona, esto lo asemejan a tener una una parcela la cual con el tiempo puede subir de valor.

Lo mismo con los dominios (de hecho hay gente que a eso se dedica: comprar y vender dominios). ¿Te imaginas que hace unos años atrás hubiera comprado el dominio de Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft?

De hecho, existe un caso donde una empresa llegó a pagar hasta 1M por un dominio.


En fin, esto es únicamente el inicio para tener presencia en Internet y a partir de ahí potenciar tu carrera. El límite será tu creatividad y tus ganas de compartir con el resto del mundo.

Personalmente te puedo decir que he obtenido mas allá del reconocimiento y del dinero, una gran satisfacción al saber que impacto en la vida de las personas de forma en la que me gustaría ser recordado.

Llamémosle ego, ganas de salir adelante, necesidad por cubrir las cuentas, o ayudar al prójimo; cualquiera que sea tu justificación, siempre que aporte algo a la sociedad será bien recibido y créeme, tu audiencia es muy inteligente que se darán cuenta de forma inmediata.

Únete a nuestro newsletter

Recibe nuestro contenido y libérate del estrés del trabajo.

Puedes darte de baja en cualquier momento, sin resentimientos