fbpx

Ajuste anual de sueldos y salarios Ep. 004

En el podcast de esta semana hablé del ajuste anual a los sueldos y salarios que tienen la obligación de realizar los patrones en México de acuerdo con la LISR y de estos otros temas:

  • IEPS en combustibles en 2019
  • El nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización
  • De las ventajas de registrar tus actividades y records diarios
  • Y algo que me pasó hace unos días y que me alegró toda la semana

Ajuste anual de ISR en los sueldos de los trabajadores

Una de las obligaciones que tienen los patrones en relación al tema de la nómina, es la de determinar el ajuste anual de sueldos al realizar el cálculo anual del ISR a los trabajadores.

La mecánica para la determinación está definida en el artículo 97 de la LISR; en este procedimiento el trabajador puede tener ISR a cargo o favor:

  • En el primer caso deberá aceptar la retención en el siguiente pago.
  • En el segundo el patrón compensará dicha cantidad contra la retención del siguiente pago.

Aun así, el trabajador tiene todo el derecho de solicitar los remanentes que no hayan sido compensados. De ahí la importancia que el trabajador tenga control y voluntad sobre la presentación de las declaraciones anuales.

La declaración para presentar las diferencias derivadas del ajuste anual de sueldos se deberá presentar a mas tardar el último día de este mes a través de una declaración especial de forma anual.

Procedimiento para declarar el ajuste anual de ISR en los sueldos de los trabajadores.

Es importante mencionar que hacer válidas las deducciones por sueldos y salarios, como patrón deberás emitir el comprobante fiscal donde ampare las retenciones por las diferencias derivadas del ajuste anual.

Dependiendo del software de nómina con el que estés trabajando (de pago o gratuito) deberás considerar las dos situaciones al momento de timbrar el recibo de trabajador.

  • Si le resultó cantidad a cargo (retención) deberás registrarla dentro del campo descuentos seleccionando la clave «101 ISR retenido del ejercicio anterior».
  • Cuando tenga cantidades a favor deberás registrarla dentro del campo Otros pagos seleccionando la clave «005 Reintegro de ISR retenido en exceso de ejercicio anterior (siempre que no haya sido enterado al SAT).»

En el segundo caso, se deberá hacer dentro del campo Otros pagos ya que se registran como datos informativos y no se suman a las percepciones obtenidas por el trabajador, por no ser consideras ingresos acumulables.

Menciones en este episodio

Cerrar menú

Suscríbete

Suscríbete al podcast y no te pierdas el siguiente episodio.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.