Compensación universal de impuestos Ep. 003

En el podcast de esta semana hablé de la compensación universal de impuestos federales, situación que fue modificada para este año, y de los siguientes temas:

  • Estímulos fiscales en la región fronteriza norte
  • ¿Quién estuvo al frente del SAT y la SHCP?
  • Serie de Netflix Aggretsuko

Compensación Universal en México

Desde que fue publicada la propuesta de la ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, uno los puntos que mas se comentó fue lo relacionado la compensación de saldos a favor de IVA vs los demás impuestos federales.

Y me refiero a la fracción VI del artículo 25 de la ley de ingresos, donde se menciona que aquellos contribuyentes que opten por compensar cantidades que tengan a su favor podrán hacerlo siempre que ambas deriven de un mismo impuesto.

Es decir, que con ello deban pie a la desaparición de lo que se conoce como «compensación universal».

Compensación universal de impuestos federales en México

Y no sólo eso, se menciona en el mismo ordenamiento legal que los contribuyentes deberán presentar el aviso de compensación, mismo que ya había sido eliminado hace un tiempo atrás con el uso de la plataforma de declaración y pagos a través de la página del SAT.

Si bien es cierto que se específica que a través de reglas se establecerá el mecanismo y los requisitos que deberán cumplir ahora con la compensación, esto representa un golpe duro al flujo de efectivo de muchas empresas en nuestro país.

La razón que da la autoridad es que muchos de los contribuyentes han abusado de este esquema mediante la deducción y acreditamiento de comprobantes fiscales con operaciones simuladas, dando margen a tener saldos a favor de IVA mismo que utilizaban para cubrir otros impuestos a cargo de la misma empresa, como son Retenciones de ISR a los trabajadores.

De esta forma, los contribuyentes que tenían saldos a favor de IVA supuestamente ilegales los aplicaba contra el impuesto que que le retenía a sus trabajadores.

Esto vino a dejar el esquema de la siguiente manera:

  • Saldo a favor de ISR → Pagos provisionales de ISR / ISR anual
  • Saldo a favor de IVA → IVA de meses siguientes hasta agotarse / Solicitar su devolución

Ante esta situación surgió la duda respecto de los saldos a favor hasta el 31 de diciembre de 2018, recordemos que esta modificación empezó a tener efectos a partir de este año.

Por lo que la autoridad, a través de una versión anticipada publicada el pasado 07 de enero, de lo que vendría siendo la 6ta modificación a la RMF para 2018, se da la facilidad de seguir aplicando la compensación universal de saldos a favor generados hasta el 31/12/2018 con algunas excepciones.

Esto lo podemos ver en la regla 2.3.19 que nos menciona que:

Los contribuyentes que hayan tengan saldos a favor que no se hubieran compensado o solicitado su devolución, podrán compensar dichas cantidades contra las que tengan a cargo, siempre que deriven de impuestos federales distintos de los que causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.

Eso si, dicha regla menciona que se deberá presentar aviso de compensación como antes.

Con esta modificación en relación a este tema, los contribuyentes de varios sectores consideran que les generará problemas de flujo de efectivo y un mayor trabajo al tener que lidiar con la solicitud de devolución de saldos a favor.

Si has tenido la oportunidad de trabajar en una solicitud de devolución de IVA sabes de lo que te hablo, pues la autoridad pide mucha información, muy pormenorizada de la contabilidad y documentación excesiva, a fin de asegurarse de que el saldo a favor es procedente.

Menciones en este episodio

Cerrar menú

Suscríbete

Suscríbete al podcast y no te pierdas el siguiente episodio.

 

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.