fbpx

‘Mi Contabilidad’ del SAT, ¿Ahora sin clasificar los CFDI? Ep. 018

En el podcast de esta semana hablé de los cambios que en la 1era Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para este año relacionados con «Mi Contabilidad» del SAT y la posibilidad de no clasificar los CFDI de ingresos y gastos, y de estos otros temas:

  • El Programa Súmate. El SAT y entidades federativas promueven la formalidad
  • De los criterios no vinculativos del SAT relacionados con las plataformas digitales de servicios de hospedaje.
  • La condonación de Saúl «El Canelo» Álvarez por parte del SAT.
  • Sobre la felicidad en la profesión del contador público.

Cambios en materia de “Mi Contabilidad” del SAT

Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la 1era Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para este año y el tema relacionado con el aplicativo del SAT denominado “Mi Contabilidad” fue relevante en redes sociales.

Esto debido a una serie de modificaciones que dan lugar a pensar que se esta eliminando la clasificación de los CFDI a la hora de presentar las declaraciones por parte de las personas físicas.

“Mi Contabilidad” del SAT, ¿Ahora sin clasificar CFDI?

Analicemos un poco esta cuestión, y para este caso voy a tratar de hacer la comparación de algunas reglas que se reformaron y se derogan, esperando no confundirte.

De cualquier forma, para una mejor comprensión pondré una tabla comparativa donde se esté publicando este podcast.

Bien, empecemos con el análisis.

Regla 2.8.1.22 Presentación de declaraciones provisionales del ISR y definitivas del IVA de las personas físicas a través del aplicativo “Mi contabilidad”

AntesAhora
Para los efectos del artículo 31, primer párrafo del CFF y 41 de su Reglamento, las personas físicas que tributen en términos de la Sección I, Capítulo II y Capítulo III del Título IV de la Ley del ISR, excepto las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras, presentarán sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando el aplicativo “Mi contabilidad” disponible en el Portal del SAT, en el cual deberán de manifestar los ingresos y gastos amparados en sus CFDI, que servirán para generar en forma automática la determinación del ISR e IVA.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior tendrán la opción de presentar sus pagos provisionales sin clasificar sus CFDI de ingresos y gastos.

Para ello, deberán de calcular directamente el pago provisional o definitivo, de que se trate, y realizarán la captura de su información en el apartado “Determinación del impuesto”. Una vez revisada y validada la información, los contribuyentes enviarán la declaración eligiendo la opción “Presentar Declaración”, obtendrán el acuse de recibo electrónico y en su caso, la línea de captura.

Los contribuyentes que, opten por utilizar sus CFDI para el cálculo del ISR e IVA no podrán variar dicha opción hasta concluir el ejercicio.
Para los efectos del artículo 31, primer párrafo del CFF y 41 de su Reglamento, las personas físicas que tributen en términos de la Sección I, Capítulo II y Capítulo III del Título IV de la Ley del ISR, excepto las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras, presentarán sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando el aplicativo “Mi contabilidad” disponible en el Portal del SAT.

Para el llenado de las declaraciones se capturarán los datos habilitados por el programa citado.

Esta regla queda queda reducida y junto con otras reglas nos dan a entender que queda eliminada la clasificación de los CFDI.

Si analizamos bien en el último párrafo hace mención de que debemos capturar los datos habilitadas por el programa citado. Así que si te piden que para la presentación de la declaración selecciones o que captures determinada información de los CFDI deberás realizarla.

Sin embargo, las reglas que veremos a continuación relacionada con este tema dan lugar a pensar que efectivamente, se elimina la mecánica de la clasificación de los CFDI de ingresos y gastos.

2.8.1.24 Facilidades para los contribuyentes que presentan declaraciones a través del aplicativo “Mi contabilidad”

AntesAhora
Las personas físicas que tributen conforme a la Sección I, Capítulo II y Capítulo III del Título IV de la Ley de ISR, excepto las personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos obligados a utilizar el aplicativo “Mis cuentas”, que determinen y presenten el pago provisional del ISR y el definitivo de IVA, del periodo de que se trate, clasificando los CFDI de ingresos y gastos en el aplicativo “Mi contabilidad” en términos de lo señalado en la regla 2.8.1.22., quedarán relevados de cumplir con las siguientes obligaciones:

I. Enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable en términos de lo señalado en el artículo 28 del CFF.

II. Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT) a que se refiere el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA.
Las personas físicas que tributen conforme a la Sección I, Capítulo II y Capítulo III del Título IV de la Ley de ISR, cuyos ingresos totales del ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de 4 millones de pesos o que inicien actividades en el ejercicio y estimen que sus ingresos obtenidos en el mismo no excederán de la cantidad señaladas que determinen y presenten el pago provisional del ISR y el definitivo de IVA, del periodo de que se trate, en el aplicativo “Mi contabilidad” en términos de lo señalado en la regla 2.8.1.22., quedarán relevados de cumplir con las siguientes obligaciones:

I. Ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del Portal del SAT.
II. …

Lo anterior, siempre que emitan y reciban todos sus CFDI de ingresos y gastos.

Quizás sea esta la regla que causa la mayor confusión pues con la modificación, al eliminar la referencia de la clasificación de los CFDI de ingresos y gastos nos hace pensar que ya no debemos hacerlo.

En esta regla ahora se menciona que esta facilidad (la de no enviar la contabilidad electrónica ni la DIOT) aplica para aquellos contribuyentes que no rebasen los 4 millones de pesos con relación al ejercicio inmediato anterior.

En relación al último párrafo de esta regla, llama un poco la atención el hecho de que deben emitir y recibir TODOS los CFDI de sus ingresos.

2.8.1.25 Facilidad para personas físicas que clasifiquen sus CFDI de ingresos y gastos a través del aplicativo “Mi contabilidad”

AntesAhora
Para los efectos de lo previsto en los artículos 28, fracción III del CFF, 110, fracción II, en relación con el artículo 112, fracción III de la Ley del ISR, 32, fracción VIII de la Ley del IVA y de la regla 2.8.1.22., las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de $2’000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.), obligadas a llevar su contabilidad en el aplicativo electrónico “Mis cuentas”, que presenten sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando el aplicativo “Mi contabilidad”, clasificando sus CFDI de ingresos y gastos, quedarán relevados de cumplir con la obligación de presentar la DIOT.Derogada

Esta regla queda derogada y como podemos ver trataba de una facilidad para los contribuyente que no rebasen los 2 millones de pesos pudieran “Mi Contabilidad” y con ello apegarse a los beneficios.

Sin embargo con la regla anterior (2.8.1.24), al mencionar ahora un tope de hasta 4 millones esta regla ya no era necesaria pues quedan incluidos en esta facilidad.

Ya por último y para rematar con este asunto, el décimo tercero transitorio de esta 1era modificación da un poco sentido a dejar de clasificar los CFDI pues nos dice que:

Para los efectos del artículo 6, último párrafo, del CFF y de la regla 2.8.1.22., no se considerará que cambian la opción de utilizar los CFDI de ingresos y gastos, cuando los contribuyentes ya no los utilicen para el cálculo automático del ISR e IVA.

Esto aplica tanto a declaraciones normales o complementarias.

Con todas esta modificaciones se establecen los lineamientos para dejar de lado el esquema de clasificación dejando así sólo la mecánica de proveer los datos directamente en el formulario.

Como siempre, es importante tener un respaldo mediante papeles de trabajo ya que son la herramienta de la cual podemos apoyarnos ante este tipo de cambios.

Ahora falta esperar a ver si realizan algún cambio directamente en la plataforma a partir del próximo mes ya que hasta el día de hoy sigue sin tener cambios.

Algunos usuarios han manifestado no haber querido usar nunca este clasificador de ingresos y gastos ya que representa doble trabajo pues se debía procesar la información en algún software contable y luego se perdía tiempo al estar clasificando la información en un sistema nada amigable a la hora de trabajar.

Es decir, está genial cuando sólo clasificas 3 o 4 comprobantes, pero cuando tienes que clasificar hasta 4 páginas es una pérdida de tiempo, en lo que revisas todos y cada uno de esos conceptos bien puedes cumplir con el envío de la contabilidad electrónica y la presentación de la DIOT.

Mientras tanto, sigamos esperando más cambios en torno a este tema mientras lidiamos con la interpretación de estas facilidades.

Menciones en este episodio

Cerrar menú

Suscríbete

Suscríbete al podcast y no te pierdas el siguiente episodio.

 

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.