fbpx

Pérdida de la Contabilidad por siniestros Ep. 002

En el episodio de esta semana hablé de lo debes hacer en caso de pérdida de la contabilidad por siniestros, recomendaciones al respecto y además los siguientes puntos:

  • El concepto y las ventajas del Home-Office
  • Sin labores, no hay pago. Consideraciones importantes en material laboral después del sismo
  • Tope deducible de donativos – Propuesta por la comisión fiscal del IMCP para eliminar el tope de deducibilidad
  • 3era Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus Anexos 1-A y 3
  • Nuevo Reglamento interno de la SHCP
  • iPhone X: ¿En qué mas puedes invertir el valor de este dispositivo?

Pérdida de la contabilidad por los siniestros sucedidos

Con los hechos recientes, muchos de los contribuyentes han perdido su información contable, y es que siendo honestos, en estos tiempos nada es más importante que salvaguardar la integridad humana dejando en segundo plano cualquier otro asunto.

Desafortunadamente eso no te exenta de la responsabilidad de conservar tu información contable.

De acuerdo con el artículo 30 del Código Fiscal de la Federación tenemos la obligación de conservar los libros y registros contables por un plazo de cinco años, contados a partir de la fecha en la que se presentó o se debió haber presentado la declaración anual.

Pérdida de la Contabilidad por siniestros.

Aunado a ello, el artículo 35 del Reglamento del CFF nos dice que:

  1. En caso de que la contabilidad del contribuyente se inutilice de manera parcial, se deberán reponer los asientos ilegibles del último ejercicio pudiendo realizarlos por concentración.
  2. Y que cuando se trate de la destrucción o inutilización total de la contabilidad del contribuyente, deberá asentar en los nuevos registros contables, los asientos relativos al ejercicio en el que sucedió la inutilización, destrucción, pérdida o robo, pudiéndose realizar por concentración.

En ambos casos, el contribuyente deberá conservar, el documento público en el que consten los hechos ocurridos hasta en tanto no se extingan las facultades de comprobación de las Autoridades Fiscales.

De ahí que es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  1. En caso de ser viable, reestablecer lo más pronto posible todos los registros contables y realizar los asientos por lo menos por concentración.
  2. Solicitar de manera inmediata copia de todos los avisos y documentos relacionados que avalen los hechos ocurridos emitidos por las autoridades correspondientes.
  3. Independientemente del software de contabilidad que utilices siempre mantén respaldada tu información, por lo menos lo correspondiente al último ejercicio fiscal.
  4. Y por último, no olvides que también existen las opciones de llevar la contabilidad en la nube, donde toda tu información se encontrará disponible para poder trabajar sin importar la hora o el día.

Aquellos contribuyentes que han optado por esta modalidad no tendrán de qué preocuparse pues sus registros contables permanecen intactos.

En este caso te recomiendo Calcimp, un sistema contable en línea que te permite llevar la contabilidad en línea por menos de lo que cuenta un café al mes.

Registrate y obtén una cuenta completamente gratis ;-).

Menciones en este episodio

Cerrar menú

Suscríbete

Suscríbete al podcast y no te pierdas el siguiente episodio.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.